Comenzamos esta nueva sección de mi blog que se dedicará a hablar sobre aquellas cosas que se dan por supuestas en las historias que leemos habitualmente, no importa el formato que sea. En este caso voy a hablar de un tema que siempre me ha gustado desde que me lo dieron en clase de literatura hace ya unos cuantos años, un tema que considero importante por la cantidad de cosas interesantes que puede dar de hablar en nuestra vida cultural diaria.
Le toca pues el primer turno a Vladímir Propp (1895-1970), un famoso erudito ruso, estudioso de la narratología (ciencia dedicada a la estructura narrativa) que, a partir de cien cuentos populares rusos se dedicó a establecer una serie de análisis de los componentes más básicos e indestructibles de los cuentos populares, hallando la matriz principal de todos ellos. A esta serie de análisis se les conoce comúnmente como “las funciones de Propp”, puesto que son una serie de puntos habituales en las narraciones de este tipo, es decir, los cuentos tradicionales y populares. Pero, como veremos a continuación, no solamente es aplicable a este tipo de historias, sino a cualquier narración que podamos encontrar hoy en día, desde novela, película, cómic, videojuego, serie de televisión, serial radiofónico… casi cualquier cosa que nos propongamos analizar. Pero sobretodo, se centran en las funciones del protagonista o los personajes que pululan por dichas historias. Para análisis de otros elementos, tales como la importancia del escenario para el desarrollo de la acción o las tradiciones culturales en los mitos literarios, deberemos a recurrir a otros autores, puesto que Propp se centra casi exclusivamente en dichas funciones.
1) Alejamiento. Lo que significa que algún personaje se aleja de algún lugar por el motivo que sea.
2) Prohibición. Donde el héroe se entera por medio de algo o de alguien, de algo que no le está permitido llevar a cabo.
3) Transgresión. En el que dicho héroe ignora (ya sea deliberadamente o no), la prohibición anterior.
4) Conocimiento o Interrogatorio. El villano conoce al héroe de turno.
5) Información. Dicho villano recibe información mediante el héroe, sobre el supuesto objetivo del cuento o narración.
6) Engaño. El villano engaña al héroe, por cualquier motivo.
7) Complicidad. Cuando el héroe es engañado, ayuda al villano por ignorancia.
8) Fechoría. El villano comete algún acto malvado contra cualquier tipo de bienes o familia.
9) Mediación. Dicha fechoría es puesta en conocimiento del héroe, y se le obliga o sugiere enmendarla.
10) Aceptación o Principio de acción contraria. El héroe decide encargarse de la tarea encomendada.
11) Partida. Se emprende la búsqueda.
12) Prueba. Algún personaje se encarga de hacer una prueba al héroe, y si la supera, le proporciona un objeto mágico o información valiosa de utilidad para la misión.
13) Reacción del héroe. Dicho héroe supera o no la prueba.
14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico, por haber superado la prueba.
15) Viaje. El héroe viaja a otro mundo o reino para hallar el objetivo de su búsqueda.
16) Lucha. Villano y héroe se enfrentan en un combate directo.
17) Marca. El héroe es marcado de alguna manera, ya sea física o mentalmente.
18) Victoria. El antagonista es derrotado.
19) Enmienda. Se repara la fechoría inicial del villano.
20) Regreso. El héroe regresa a su lugar de origen.
21) Persecución. Se persigue al héroe cuando retorna a su hogar.
22) Socorro. Alguien acude en ayuda del héroe.
23) Regreso de incógnito. El héroe regresa a su lugar de origen sin ser reconocido.
24) Fingimiento. Algún falso héroe reivindica como propios los logros del verdadero héroe.
25) Tarea difícil. Se propone al héroe una misión especialmente difícil.
26) Cumplimiento. Se lleva a cabo la difícil misión.
27) Reconocimiento. El héroe es identificado.
28) Desenmascaramiento. El falso héroe queda puesto en evidencia.
29) Transfiguración. El héroe cambia de alguna manera, ya sea otorgándole un título, un cambio de forma o con bienes importantes.
30) Castigo. El falso héroe es castigado.
31) Boda. Finalmente, el héroe se casa con la víctima que ha salvado de las garras del villano.
Como habéis visto, es una serie de funciones muy completa y abarca prácticamente todo lo que conocemos. Por supuesto, esto no quiere decir que sea una lista absoluta de los temas que debe haber en la literatura mundial, ni tampoco que todos se deban seguir al pie de la letra, ya que hay variaciones, y muchas, pero sí que cada uno de estos temas los podemos encontrar diariamente en todo lo que leamos. Casos tan evidentes como El Señor de los Anillos, La Princesa Prometida, La Isla del Tesoro, El Rey León, Macbeth, Star Wars, El Quijote, Harry Potter, La Historia Intermimable, Peter Pan… cantidad de obras que nos puedan venir a la cabeza en cualquier momento, desde los clásicos de la literatura universal, pasando por los cómics de superhéroes, las películas de aventuras de la época dorada del cine, o los spaguetti western.
Cabe decir también que existe un libro, publicado en España por la editorial Akal en 1999, titulado Morfología del Cuento, donde se habla de todo esto que he puesto más arriba. Está editado en formato bolsillo, tiene 290 páginas y cuesta alrededor de 8 euros. Yo no lo he leído, pero me gustaría hacerlo algún día, puede ser interesante.
Por último, os animo a que penséis en las historias que habéis leído recientemente o en las últimas películas que hayáis visto, para que hagáis un ejercicio consistente en la comparación de los puntos que he puesto más arriba con aquellos que creais pertinentes según vuestro punto de vista, ya veréis como muchos de ellos coinciden, e incluso se les puede sacar más jugo, ya sea en la realidad o en la ficción. Y recordad que puede haber excepciones, como en todo.
2 comentarios
Echando la vista atrás he visto este artículo que escribiste ya hace tiempo y lo cierto es que me he dado cuenta de que la mayoría de libros que me he leído tienen muchas cosas en común con esa lista que el buen Vladimir se inventó. Qué cosas... si va a ser verdad que no hay nada original en este mundo.
Hay que ver la cantidad de cosas que habéis publicado en estos cinco añazos. ¿Cómo es posible que aún siga descubriendo posts como estos después de tanto tiempo cotilleándoos?
La verdad es que no conocía el trabajo de Propp, pero parece muy interesante. Supongo que sí, que en el fondo las preocupaciones humanas son siempre las mismas, independientemente del tiempo y la cultura, y por eso las historias que inventamos tienen tantos elementos en común, pero no por ello deja de ser interesante hacer este tipo de análisis para ponerlo en relieve. Seguiré indagando un poco más, hay mucho que aprender ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.