Hace más o menos un año que leí este libro, un conjunto de relatos de piratas escritos por el aclamado escritor e ilustrador Howard Pyle. La edición es sobresaliente, típica de Valdemar, con buena tapa dura, excelente papel y contenidos satisfactorios, no por nada es una de mis editoriales favoritas. Así que tenía ganas de leerme un libro de piratas, porque hacía tiempo que no leía ninguno, y me hice con este, al cual tenía bastantes ganas de incarle el diente.
Volviendo al libro, todos tienen como tema principal los piratas, los tesoros enterrados, e incluso algún que otro objeto maldito, muy típico en este tipo de narraciones que plasman un mundo de supersticiones y engaños. En total hay ocho relatos (el libro no es muy largo), independientes entre sí, pero todos rondando el mismo tema, con engaños, robos, cifras astronómicas de doblones, cofres que pesan un quintal, joyas, secuestros... típico de piratas, vamos. Además, hay muchas ilustraciones del autor, que es uno de los atractivos para comprar y/o leer este libro, porque las láminas son muy buenas e ilustran perfectamente el ambiente que respira el libro.
Como en todos los libros de relatos, hay unos cuantos buenos, y otros menos buenos. A mí me han gustado todos más o menos, pero algunos son más destacables que otros, evidentemente. Comienza con un breve relato más bien histórico (al igual que en la antología de la misma editorial, Mil y una Aventuras), sobre cuanto llegó a robar tal o cual pirata (Morgan robó en su vida cerca de 3.650.000 dólares, siendo 1.500.000 de Panamá solamente, todo un señor saqueador), sus hazañas y cómo terminaron sus días, de manera bastante triste la mayoría, todo hay que decirlo, y qué menos, cuando se trataba de criminales, no nos engañemos. Pero inmediatamente, uno de los relatos que más me gustaron fue "Con los bucaneros", con el Capitán Morgan como protagonista, embarcándose en una empresa bastante difícil que tiene como propósito rescatar a un amigo suyo del gobernante de Port Royal. Un relato que merece bastante la pena por sus elementos, de los que más me han gustado.
Seguidamente, para hablar de villanos retirados, está "El Fantasma del Capitán Brand", cuyo tema principal me parece a mí el del transcurrir del tiempo y que las viejas costumbres de profesión vuelven a surgir pese al paso de los años.
El tema del joven que descubre a los piratas y debe guardar o no el secreto, en "Tom Chist y el cofre del tesoro", con el Capitán Kidd como eje central, y lo que fue de él. Y con finales de piratas famosos, lo mismo ocurre con "La fortuna de Jack Ballister", en el que vemos a un Edward Teach, más conocido como Barbanegra, huyendo y siendo perseguido por la autoridad. No está mal el relato, pero podría haber dado más de sí, aunque tiene escenas bastante memorables, como un buen abordaje y batalla final.
Pero "El pirata Pielazul" creo que es sino el mejor de todo el libro, en el que el toque romántico que muchas veces se le da a este tipo de narraciones es más que patente. Hay una herencia familiar, un pariente totalmente malvado, y un amor perdido en proceso de ser recuperado (me recordaba en cierta manera a la novela de Cumbres Borrascosas). El ambiente me pareció muy bien llevado, así como la relación entre el protagonista y el villano del relato. Como he dicho, creo que es el mejor de todo el libro, junto a "El rubí de Kishmoor", del que creo que es muy bueno porque rompe con el tópico y con la tónica de los relatos de este libro. Gira en torno a un objeto mítico (el que da el título) otorgado al protagonista, cuya caracterización es extraña puesto que es un pacifista consumado, desconoce toda técnica de lucha, y además es bueno hasta el infinito. Es una sucesión de sucesos interesantes los que le ocurren al protagonista, para tener un desenlace totalmente fuera de tópicos, de antihéroe total. Además, es el que tiene más componente mágico del libro.
Y estos han sido los relatos. Algunos me gustan más que otros, como sucede siempre en las antologías, pero debo decir que quizá me esperaba más de este libro. Pensaba que encerraría mayor complejidad en sus palabras, los piratas serían más malhablados, habría más diálogo y mayores toques de ambientación. También se me hizo un poco corto, porque esperaba más, mayor profundidad como digo, y más extensión; considero que podría haber dado un poco más de sí. Pero de todas maneras creo que es un libro que merece la pena si te interesa mucho el tema. Si lo que se pretende es hallar información sobre piratas famosos y demás, mejor coger el libro histórico de Daniel Defoe (Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas), pero si lo que se busca es un libro de entretenimiento, con bonitas ilustraciones y menciones de piratas famosos en situaciones diversas, adelante, no creo que defraude. Y también hay que tener en cuenta que es un libro ilustrado, por lo que suele ser normal que los libros de este tipo carezcan muchas veces de la profundidad deseada.
Y ya por último veremos una muestra del arte de Howard Pyle, para que se os haga la boca agua y busquéis estas imágenes por vuestra cuenta para disfrute personal, como no (mi favorita es la última). Pinchad sobre ellas para verlas más grandes:
Colección/Serie: Independiente
3 comentarios
Me encanta el mundillo de los piratas. Aubnque supongo que hay mucho de romántico en él y en realidad o eran unos saqueadores sin escrupulos o trabajaban para diversos paises con patente de corso casi siempre en contra de la Corona de las Españas, como en el caso de Morgan. ¿como está enfocado el libro?. Desde el punto de vista idealista hacia su figura, o más bien realista?
Pues la verdad es que está enfocado desde un punto realista. Apenas hay fantasía, y si la hay es fruto de las leyendas, porque como digo en mi comentario, se habla en muchas ocasiones de cómo terminó tal o cual pirata, todos ellos de forma bastante trágica y simple, de un tiro en el estómago, de pobreza extrema o ahorcados.
Pero el libro está escrito para entretener e ilustrar algunas cosas. Como digo, si se quiere algo exhaustivo, hay que mirar el libro de Daniel Defoe, a cada cosa lo suyo.
¡¡¡Yohoooo!!! Como me ha gustado este artículo, en cierto sentido me ha recordado mucho al libro de "En Costas Extrañas", porque es cierto que muchos de ellos tuvieron grandes aventuras. Lo que más me gusta de lo que has dicho que puede presentar el libro, es que al fin y al cabo es entretenimiento, y como son pequeñas historias será fácil de leer.
Me has picado el gusanillo. ^^
Por cierto, me gusta que escribas sobre cuentos, relatos y sobre todo sobre piratas. Porque que yo sepa, no hay ningún otro blog por ahí que hable de piratas. Así que ya sabes.
Me nombro a mi misma como Grumete, que sin mi no podéis llevar la nave a buen puerto. jiji
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.