Saludos a todos. Me gustaría realizar, como mi primera (y espero que no última) aportación a este blog, la reseña de un libro bastante interesante, escrito por uno de los autores que, según considero, ha sido la gran revelación de estos últimos años. Hablo ni más ni menos que de
Brandon Sanderson, encargado de terminar la colosal saga de "La Rueda del Tiempo", tras la reciente muerte de su autor,
Robert Jordan, en 2008.
The Gathering Storm será el primer título de tres, dando conclusión a la saga, y está ya listo para salir a las librerías dentro de algunas semanas. Para la edición en castellano aún habremos de esperar un poco más.
Tras su primera obra publicada, Elantris, se pudo comprobar que su prosa era muy similar a la de ciertos pesos pesados de la literatura fantástica, como pueden ser Robert E. Howard o Robert Jordan. Caracterizado por ser bastante pragmático a la hora de realizar sus descripciones, la obra de Sanderson considero que es muy agradable y ligera de consumir. Capaz de describir distintos entornos con los detalles justos para que nos metamos de lleno en la historia, y lo suficientemente concreto como para recordar cualquier escena con gran claridad. Otro detalle que caracteriza su escritura es que sus capítulos tampoco suelen ser demasiado largos, por lo que si combinamos todas estas cualidades, podemos decir que sus novelas son realmente “cómodas” y sirven para todo, desde lectura de temporada a elemento de “desintoxicación” de obras más complejas. Sería sin embargo en 2006 cuando surgiría una de sus obras más impactantes, sorprendentes e innovadoras, cosa algo difícil en un género ya trillado por eso de las típicas escenas de castillos, caballeros, dragones y magos poderosos. Estoy hablando concretamente sobre El Imperio Final. Este primer libro de la trilogía “Nacidos de la Bruma” es autoconclusivo.
Ambientado en una época que podría entremezclar la edad media con la era romántica del siglo XVIII, el libro nos plantea una vida muy concreta dentro de las fronteras del Imperio Final, y más concretamente de Luthadel, su capital. Estas tierras, gobernadas por el llamado Lord Legislador, sufrirán una gran tiranía por parte de este, sus nobles y el clero, los cuales exprimirán hasta límites insospechados a los llamados ska. Durante más de tres mil años, estos, pertenecientes a la clase obrera y campesina, sufren constantes abusos de todo tipo por parte de sus patronos. Desde que les sean robadas sus hijas para placer del lord local, asesinar a niños o ancianos porque no son lo suficientemente productivos, o incluso dejar morir de hambre a toda una plantación porque el señor ha decidido trasladarse a otro lugar.
Un detalle de la portada original americana de Tor Books, donde aparece Vin, una de las protagonistas de la novela.
La religión, otra cosa que caracteriza a esta novela, será algo digno de mencionar, ya que animarán en su propio beneficio las supersticiones del pueblo: las brumas. Desde tiempos inmemoriales, han formado siempre parte de todas las historias de terror que los ska han contado a sus hijos. Sobre grandes monstruos que pululan por ellas y que devoran a los hombres. No obstante, el gobierno de acero y sus inquisidores tratan de alejar a los ska de ellas por algo más. Los Nacidos de la Bruma, descendientes de las casas nobles, presentarán el componente mágico de la historia. Personas capaces de realizar las más absolutas proezas quemando metales en su interior. Llamados alománticos, habrá de dos tipos: los Nacidos de la Bruma, capaces de quemar más de un metal y los alománticos a secas, aquellos que pueden manejar solo un metal pero con una asombrosa soltura. Entre este último tipo habrá distintas clases: Violentos (queman peltre aumentando su resistencia y su fuerza), los Ojos de Estaño (aquellos que tienen sus sentidos superdesarrollados), los Aplacadores (aquellos que queman cinc modificando las sensaciones, sentimientos y percepciones de los que están a su alrededor), los Atraedores (especializados en atraer objetos hacia sí), los Lanzamonedas (expertos en quemar acero, con lo que pueden lanzar objetos de metal a grandes velocidades), los Ahumadores (aquellos que queman cobre para tapar los pulsos alománticos de aquellos que utilicen la alomancia), los Buscadores (aquellos que queman bronce para perforar las nubes de cobre de los Ahumadores) y muchos otros más que podréis encontrar en los apéndices que el libro dispone justo al final una vez hayáis terminado de leerlo todo.
Todo esto enmarca una historia basada en la supervivencia. Una oda a la esperanza donde se podrán captar las emociones de aquellos que lo tienen todo frente a los que han perdido el deseo de tener algo. Una mezcla de intriga, acción, amor, traición y grandes hazañas. Personalmente, considero que esta novela puede hacer las delicias de todos aquellos a los que les gusten los misterios relacionados con la magia, las armas, las culturas antiguas y la política. Motivando tu interés durante toda la narración de una forma constante haciendo que, tal y como me pasó a mi, seas capaz de terminarte el libro en pocos días. Quizás, lo único de lo que adolece esta historia es que Sanderson, en su afán de hacer una prosa bastante ágil, llegue a descuidar en cierta manera las personalidades más importantes de la narración. De manera que, una vez llegados al desenlace, se te pueden plantear muchas dudas acerca de algunos de los miembros de la llamada “Banda de Kelsier”.
Guardando en algunos aspectos ciertos paralelismos con la novela de Elantris, no puedo más que darle una matrícula de honor a esta obra que me demostró que aún quedan autores capaces de motivarme como lo hacían los más antiguos y respetados del género. Como apunte final comentaros que, pese a que no me he leído el libro en inglés, se puede palpar el excelente trabajo de traducción que se ha hecho con este libro. Y bueno, ya que estoy, también deciros que toda esta historia me recordó mucho a la peli de "Ocean´s Eleven". Ya sabréis porqué...
"Caía ceniza del cielo..."
______________________________________________________________
Colección/Serie: Nacidos de la Bruma, 1 (de 3)
Título Original: The Final Empire /
Editorial: Ediciones B, colección “Nova”. /
Formato: Rústica con solapas, 689 pág. /
Año: 2008. /
Precio: 18 euros. /
Traducción: Rafael Marín.
por Loren Sparrow
septiembre 25, 2009
comentarios
Tendré que leerme estos libros algún día. Siendo como son de reciente actualidad, habrá que echarle un vistazo más en profundidad, además de que la premisa parece bastante interesante.
A ver si dan noticias del tercero en España.
Por cierto, se me olvidó comentarlo en su momento, pero buena primera reseña. xDD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.