...Bueno, no exactamente ochentera, sino casi de los noventa, porque la película data del 88, pero es una de esas películas clásicas de fantasía que tan de moda se pusieron hace poco más de dos décadas, con éxitos tan importantes como "Lady Halcón", "Dentro del Laberinto", "Cristal Oscuro", "Krull", "Tygra, Hielo y Fuego", o "Conan el Bárbaro" entre otras. "Willow", dirigida por Ron Howard y escrita por George Lucas, es una de esas películas de fantasía que uno no suele cansarse de ver, ya sea debido a la nostalgia por ser la película de cabecera de pequeños, o porque recuerda a una época en la que el empeño puesto en este tipo de producciones era algo diferente, por sus animatronics, por la cantidad de tiempo vertido en escenarios de cartón piedra, o simplemente por la imaginación derrochada (de hecho, fue nominada a los Oscar por los mejores efectos visuales y de sonido, pero no ganó). Afortunadamente, y después de mucho tiempo de sequía, desde hace algunos años se ha retomado el género, estando ahí las tres películas de Peter Jackson sobre "El Señor de los Anillos", o más recientemente, "Stardust" o "El Laberinto del Fauno", retomando el sabor de antaño.
Con esta premisa arranca la película, una historia de magia, monstruos, seres faéricos, batallas, aventuras y personajes carismáticos. Desde el principio nos encariñamos con los peks, que a semejanza con los hobbits de "El Señor de los Anillos", viven en armonía en su tierra, apartada del reino de la malvada bruja. Viven una vida sencilla, con risas, buena comida, bebida, bailes y trucos de magia. No por nada, Willow, el protagonista de esta historia (representado por Warwick Davis, que ya hemos visto muchas veces en otras películas de George Lucas, pero disfrazado, o en un cameo) es aspirante a aprendiz del mago Aldwin, pero sus trucos no tienen mucho éxito que digamos. Estos peks son gente simple, dedicada a la familia y la tierra que trabajan, pero demuestran mucha valentía en el combate, o cuando la situación lo requiere. De ahí ese paralelismo hobbit/pek, ya que en "El Señor de los Anillos" se le encarga a Frodo una tarea titánica (incluso las dos historias comienzan con una fiesta), y es probada su resistencia, como moraleja de que hasta los seres más pequeños pueden llevar a cabo grandes cosas. En "Willow", el caso es parecido, ya que a un ser totalmente inesperado se le encarga una tarea similar, pero con menor epicidad, ya que estamos ante una película más desenfadada y con menor carga trágica.
A lo largo de toda la película aparecen personajes que dificultan o facilitan la tarea del protagonista, como ese par de diminutos seres faéricos, vestidos como salvajes, o el extraordinario guerrero Madmartigan (interpretado por Val Kilmer), a quien en un principio se le encomienda el cuidado de la niña (antes de que la pierda por un descuido muy tonto), y es notable por sus hazañas y fama merecida de mujeriego y mercenario, creo que uno de los mayores atractivos de la película, porque este guerrero es divertido como pocos. Como aventura que es, no faltan los encuentros diversos a lo largo de los bellos parajes de tierras, bosques, lagos y montañas, llenos de monstruos, regimientos de soldados que marchan a la guerra, varitas mágicas, persecuciones en carro, combates con espada, villanos que cumplen las órdenes de la malvada Bavmorda... y un largo etcétera. Quizá la escena más memorable es la del asalto a la desolada ciudad de Tir Asleen, y la que más se recuerda y aparece cada vez que esta película es mencionada en algún reportaje de la televisión, donde surgen los trolls y ese terrible monstruo de dos cabezas animado con la técnica del stop-motion (concretamente, con claymation, usando plastilina), marca de las películas de fantasía de esta época junto a los títeres o los disfraces. ¿Qué más se puede decir? Tiene todos los ingredientes de una entretenida historia de fantasía y que se ha convertido con el tiempo en una película de culto, con efectos especiales que marcaron escuela, personajes que caen bien (¡a todo el mundo le gusta Madmartigan!), situaciones cómicas, y en definitiva, una historia tradicional de aventuras, magia y fantasía con todos los recursos que pueblan un cuento de hadas, con filtros de amor, guerreros valerosos y brujas buenas. Ah, y no nos olvidemos de la evocadora música de James Horner, dándole ese aire bonachón, feliz y despreocupado al tema de los peks y que tan bien suena en el menú del DVD de mi casa.
Título Original: Willow / Director: Ron Howard. / Género: Fantasía. Aventuras. / Nacionalidad: Estados Unidos. / Estreno: 2 de Diciembre de 1988. / Duración: 126 minutos.
4 comentarios
Pues no sé si es porque ya la vi hace muchos años o qué, pero a mi no me pareció gran cosa (ahora vienen todos a tirarme piedras :D). Me parecieron más buenas todas las otras que citas (a excepción de Cristal Oscuro, que no me he atrevido nunca a verla. Me dan cosa los muñequitos esos, jeje).
Y otro super clásico que no me gusta (encima la he visto dos veces y alguna que otra a medias en la televisión), es "La princesa prometida".
¡Bueno, es cuestión de gustos! xDD O bien te gusta mucho o no te gusta nada, suele pasar a menudo. Las otras que comenté también son de mis preferidas, la que más creo que "Dentro del Laberinto".
"La Princesa Prometida" a mí ni fu ni fa, me gustó más el libro, pero porque la peli creo que no capta todo lo que sale en él, aunque tiene cosas memorables como el duelo a espada famoso.
P.S. ¿Te dan cosa los muñecos de "Cristal Oscuro"? xDD
Pues te diré que es una de mis pelis fetiche, de las que me metió en el género de fantasía. Además, difícil no conocerla o haberla visto en alguna ocasión (recuerdo que hubo una época que nos la ponían, sistemáticamente, todas las nocheviejas).
A mi me parece magnífica y no veo que sus efectos especiales canten tanto hoy día. Creo que en ese sentido ha envejecido bien. De hecho, muchas pelis de fantasía actuales tendría que aprender de Willow (y eso que la historia, como has dicho, es bastante típica).
Con todo, aún tengo pendiente comprarla en DVD.
Saludos!
Pues la verdad es que sí, esta es de ese tipo de pelis cuyos efectos especiales parecen haberse quedado estancados sin envejecer. xDD Bien que los hicieron.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.