"Fábulas" es una serie de cómics de fantasía creada por Bill Willingham en 2002 para Vértigo, un sello editorial propiedad de DC Cómics (Hellblazer, Batman, Superman...), y mezcla los personajes tradicionales de los cuentos de hadas y de las historias "de siempre" con algo de nuestro mundo actual, en un claro ejemplo de lo que se conoce como "fantasía urbana". La serie está cosechando un gran éxito tanto en Estados Unidos como en España, y ya lleva una docena de volúmenes publicados. Su principal atractivo, como digo, es la fusión entre una trama absorbente y atrayente con lo mejor de los cuentos clásicos de toda la vida, así como personajes de novela y de corte "Disney". A todos ellos se les conoce como "fábulas", seres que vinieron a nuestro mundo dejando tras de sí el suyo, las Tierras Natales, donde un ser malvado conocido como "El Adversario", al mando de miles y miles de tropas compuestas por goblins, trolls, gigantes y monstruos diversos, conquistó los mundos originales de las fábulas y los expulsó de allí. Por ello, hace siglos que se refugiaron en distintos lugares de la Tierra, pero con el tiempo han ido estableciendo una comunidad organizada en la ciudad de Nueva York, conocida como "Villa Fábula". El deseo de todos ellos es expulsar al Adversario y así poder recuperar los cientos de mundos que componen las Tierras Natales.
Hasta ahora, las referencias literarias de la serie me ha parecido lo mejor, alusiones a los cuentos que todos conocemos, de ahí que tengamos como protagonistas a Blanca Nieves (que es la que dirige el cotarro de Villa Fábula en nombre del rey Cole), al Lobo Feroz (el que se encarga del orden y de la investigación policial), al Jack de las habichuelas mágicas (todo un malandrín), Barba Azul (de Charles Perrault), y aparecen otros como el Príncipe Azul, Cenicienta, la Bella y la Bestia, Pinocho... y otras sorpresas más que se descubrirán al leer el volumen y que no pienso desvelar. Además, el cómic no se corta un pelo a veces en usar palabras más o menos malsonantes, así como ciertas escenas de corte violento que creo que le da un punto muy interesante a la serie, ya que no todo tiene porqué ser de finales felices ni todo cubierto de nubes de azúcar. Todo es más adulto, vaya. Sin ir más lejos, la mayoría de los personajes han tenido que ir buscándose la vida para ganar dinero y poder mantenerse, dado que El Adversario se apropió de todas sus tierras, incluyendo los castillos, los criados, los carruajes, todo. Es un buen trasfondo inicial que dan ganas de ir conociendo más y más sobre este universo tan peculiar que ha creado Bill Willingham, con Lan Medina a los lápices. De hecho, al final del volumen hay un epílogo que habla sobre las repercusiones que tuvo el que la película "Shrek" apareciera antes que "Fábulas". Como todos sabemos, "Shrek" tiene mucho parecido con todo esto de lo que estoy hablando, y por ello ambas series parece que van cogidas de la mano (notándose más si cabe en "Shrek 3"), y no por nada, los creadores del "polémico" ogro son admiradores de "Fábulas". Además, en el volumen viene como extra un relato en prosa titulado "Un Lobo en el Rebaño", y que considero interesante porque está narrado a modo de cuento y nos relata el origen de Lobo Feroz, uno de los personajes principales en este libro.
Así que... esta serie merece que se le eche un vistazo, de verdad, sobretodo para los que gusten de esos juegos y paralelismos con el folklore popular. A mí de hecho ya me han convencido para quedarme con ellos por mucho tiempo.
Colección/Serie: Fábulas, 1
Título Original: Fables: Legends in Exile - Fables: Animal Farm / Editorial: Planeta DeAgostini. / Formato: Rústica, 256 pág, en color. / Año: 2007. / Precio: 15,95 euros. / Traducción: Raúl Sastre.
4 comentarios
Sí, yo también repetiré lectura con Fábulas. No sé cuándo aún, pero seguro compraré el siguiente número y mientras me siga enganchando lo continuaré.
A mi uno de los aspectos que más me gustó es, como mencionas, el carácter adulto al que se han visto abocadas las fábulas, de buscavidas que si tienen que decir tacos o entregarse a vicios lo hacen con naturalidad. Le da un puntazo esa mezcla de fantasía y mundo real.
Saludos!
A mí también me gusta bastante esta serie. Los tres que he leído ("Leyendas en el exilio", "La marcha de los soldados de madera" y "1001 noches de nieve") me gustaron mucho, especialmente el primero.
Pues yo ya tengo el segundo a punto de ser leído y el tercero en la recámara. xDD
La verdad es que después de estar un tiempo leyendo Fábulas, he vuelto a este primer cómic por casualidad. Me extraña que no escribiese en su momento pero os puedo asegurar que durante los demás números no se ha perdido calidad para nada. Os lo aconsejo a todos. ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.