Si en algún lugar del Multiverso existen podios o templos reservados a las deidades de la escritura, sin duda uno de dichos lugares está destinado a Terry Pratchett. Su fina ironía, humor inteligente y altas dosis de fantasía le convierten en uno de los escritores actuales más productivos (una enorme cantidad de novelas en treinta años) y en uno de los más valorados y admirados. Como todo en el panorama de la diversidad, hay detractores y defensores a partes iguales, pero de lo que no podemos dudar es de que el Maestro tiene un toque, un algo que le define y hace que los millones de fans de todo el mundo, los llamados "kevins", salgan corriendo de sus cubiles a comprar la última novela que se ha puesto a la venta en esos extraños lugares llamados "librerías", donde las venden. Bien, la novela sobre la que versa esta reseña es El Quinto Elefante, la vigésimo cuarta entrega de la popular y alocada serie de "Mundodisco", pero en su cronología interna es la quinta en hablarnos de las peripecias y locuras de la Guardia. Es por tanto bastante recomendable haberse leído al menos las anteriores novelas de la serie para familiarizarse con los personajes (al igual que ocurría con el libro ilustrado de El Último Héroe) y entender mejor sus acciones, reacciones y formas de pensar. No habrá mayor problema en ello, ya que sus novelas son de lo mejor que tiene la serie de "Mundodisco" y todo un placer de lectura. Se trata de ¡Guardias! ¡Guardias!, Hombres de Armas, Pies de Barro y ¡Voto a Bríos! Próximamente vendrán nuevas entregas.
Esta excelente adición a la saga de la Guardia es posiblemente una de las novelas más completas y mejor construidas de toda la serie. Junto a unas novelas más flojas que otras, todo hay que decirlo, El Quinto Elefante se ha convertido desde el comienzo en una de mis libros favoritos del "Mundodisco". Las razones son muchas. Entre ellas están un sentido del humor francamente bueno, el recurrir a un tono serio y situaciones amenazadoras cuando la ocasión lo requiere (y son muchas, creedme), además de profundizar en ciertos aspectos de la cultura del "Disco" que
Pero no sólo de enanos se nutre Uberwald. La nación rebosa de lobos (retratados de tal manera que parece un documental de National Geographic) está gobernada por vampiros de títulos nobiliarios caducos que en Uberwald tienen un peso extremo. En la mejor tradición vampírica de la literatura clásica y moderna, anclados en un país que recuerda mucho a la Rumanía más fantástica, (y que hablan con este currrioso acento, con deje en la "r") nevado, con bosques de pinos interminables... y hombres-lobo. Sí, la siguiente amenaza del país (y la más importante en la novela) son las familias enteras de hombres-lobo, gente que tiene su propio código de diversión que emplea con los pobres habitantes del país. Y a todo eso es a lo que tendrá que enfrentarse el Comandante de la Guardia Sam Vimes, enviado allí en calidad de diplomático. Pero a Vimes nunca se le han dado bien ls negociaciones ni la diplomacia, eso es un lujo que reserva para la gente más eficiente e interesada en ello. Si no fuera porque el Patricio le obliga a ir (y su esposa Sybil tres cuartas de lo mismo), se hubiera quedado en Ankh-Morpork haciendo lo que le gusta, que es dirigir a la Guardia y patearse las calles como en los viejos tiempos. Al pobre Vimes no se le da nada bien todo ello, y es como si se mandara a un cordero a la boca del lobo, que es más o menos lo que ocurre. Enanos, vampiros y hombres-lobo que se disputan el país en una trama de conspiraciones y engaños (que coinciden con la coronación del Bajo Rey de los enanos), y en los que Vimes se ve involucrado sin quererlo ni beberlo, y en la que sus dotes de policía más avieso jugarán un papel fundamental. Y cuando a Vimes le entra la mala leche no hay quien lo pare. Con su puro en la boca y una cerilla en la mano, es capaz de emular a Eastwood y convertirse en todo un Harry el Sucio para la ocasión. Un gran personaje.
En El Quinto Elefante se recurre a los tópicos que llevan caracterizando la saga literaria de "Mundodisco" durante años. Una trama de corte serio (aunque con sus toques humorísticos, de nombres propios y situaciones), donde obtenemos una doble ración de chistes y gags que sacan más de una sonrisa en el lector (el troll Detritus y su enorme ballesta, por ejemplo). Un buen ambiente de fantasía que casa muy bien con todo lo anterior, e incluso lo potencia (¡enanas que quieren vestir minifalda y pintarse los ojos!). También su título metafórico, y es que con El Quinto Elefante no se pretende otra cosa que citar una antigua leyenda enana del país que viene al caso, aunque en la novela no aparezca nada de un quinto elefante que aterrice sobre la tierra ni nada por el estilo, como indica la portada. En su lugar es una novela muy atmosférica, en el entorno de Uberwald está muy logrado, transmitiendo un clima gélido, amenazador y lúgubre, como los habitantes que allí hacen su vida diaria. Este escenario ya apareció en otra novela (de la serie de las Brujas), Carpe Jugulum, donde también salía una familia de vampiros. Especial hincapié en lo rústico, en el odio hacia el cambio, en la tradición y en la condición bestial del hombre-lobo. Aparte, volvemos a toparnos con el genial chiste continuo de los Igor, esa extraña especie de la servidumbre que es capaz de recomponerse a si misma con miembros de otros Igors y jamás desaparecer. Si un chiste funciona, porqué no volver a emplearlo, pero con más maestría. El de los Igors es una de las mejores parodias de clichés desde El Jovencito Frankenstein, y una de las que más me han calado. Me lo he pasado terriblemente bien leyendo El Quinto Elefante, tanto que no quería que la novela terminara. En ella aparecen viejos conocidos como Zanahoria (que pese a estar considerado como un enano muy alto, no tiene trato directo con los enanos de la novela), Angua o un Nobby y Colon que ceden el protagonismo a Sam Vimes en las novelas del grupo desde hace algunas entregas. Hasta sale Gaspode, el perro maravilla. Esta es una novela de lectura obligatoria para cualquier lector de "Mundodisco" que se precie. Sus múltiples referencias al teatro, a la cultura popular y demás ecos literarias las dejo para la gente más sesuda y capaces de no estropear una reseña con ella. Me consta que son muchas, como podéis comprobar en este link.
Colección/Serie: Mundodisco (24) · Saga de la Guardia, 5
5 comentarios
Buena reseña, sí señor. La añado a la lista que enlazas ;)
Bueno, no exactamente ahí sino en http://mundodisco.dreamers.com/biblioteca/24_quintoelefante.htm
Vaya, muchas gracias por incluirla en tu página, Manu. La verdad es que la visito semanalmente para buscar referencias o cuando me leo un libro nuevo de Pratchett, por las anotaciones. :D
También tenemos una de "El Último Héroe", y a ver si me leo más libros de Pratchett y los comento por aquí. El siguiente será "Ronda de Noche", que me llama mucho desde la estantería.
"El último héroe" también, pero "Ronda de noche" te va a arrollar, ya verás.
A ver si tengo tiempo en algún momento para completar las anotaciones, que los huecos claman al cielo :)
"El Último Héroe" ya lo leí (por eso decía que hay reseña), y el de "Ronde Noche" la verdad es que tiene una pintaza increíble. No por nada dicen que es una novela buenísima, y encima de la Guardia, mis favoritos. xD
Pendiente de esas anotaciones. ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.