Reseña también aparecida en la web de Fantasymundo.
Steve Rogers, dibujante comercial autónomo. Una persona normal y corriente, pero de fuerte complexión, que cuando la ocasión lo requiere se convierte en el... Capitán América, el héroe patriótico por excelencia del Universo Marvel, aquel que abandera la causa de la libertad frente a todo tipo de injusticias, además de líder de Los Vengadores y miembro de la organización S.H.I.E.L.D. (dirigida por Nick Furia). Un tipo que no es ajeno a la violencia, pero que sin embargo renuncia a ella si puede evitarlo. El Capitán América representa el Sueño Americano en todo su esplendor. Nacido de manos de Jack Kirby y Joe Simon, quienes crearon al personaje para Marvel en 1941, apareció por primera vez en una flamante portada donde asestaba un tremendo derechazo al mismísimo Hitler, poco antes de que los Estados Unidos entraran en guerra con Alemania. La Segunda Guerra Mundial fue el escenario donde luchó el Capitán América, junto a otros superhéroes (La Antorcha Humana, Namor…) en un grupo denominado Los Invasores. Pero tras un desafortunado accidente, donde murió el ayudante del Capitán, Bucky, terminó congelado en medio del mar, para ser rescatado en los años sesenta por Los Vengadores, compuesto por Iron Man y Thor, entre otros. Se recuperó así la popularidad del Capitán América tras un largo periodo de inactividad, gracias a Stan Lee, al haberse dejado de lado al personaje una vez finalizada la guerra en 1945. Y es que debemos recordar que los superhéroes en cómic nacieron precisamente en esa época oscura, con el propósito de insuflar ánimos a la población, que se afianzaba en estos personajes e historias de ficción, con ánimos renovados e igual interés.
El tomo que publica Panini en su colección de kiosco “Marvel Héroes” (tercera entrega), La Leyenda Viviente, recoge el original titulado War & Remembrance, que a su vez reúne en un sólo tomo los números 247 a 255 de la serie original Captain America. Se trata de la época de Roger Stern como guionista y de John Byrne como dibujante, publicada en los años 80. No importa si hemos leído o no anteriores aventuras del personaje, con este volumen nos iniciaremos rápidamente en la personalidad y hazañas del héroe de las barras y estrellas en su lucha por la injusticia, pues aunque existen multitud de referencias internas (a las colecciones de Los Vengadores, a la de Los 4 Fantásticos, etc.), se va dando una explicación coherente para cada una de ellas. Además, se trata de un tomo de casi doscientas páginas por tan sólo 9,99 euros en tapa dura, y que viene de regalo junto a la entrega Imaginautas (pinchar para una reseña), dedicada a Los 4 Fantásticos.
De igual forma, el número final contenido en el volumen supone una vuelta atrás al origen del personaje, de cuando Steve Rogers era un hombre de constitución débil que había perdido a sus padres y trató de alistarse en el ejército, pese a la negativa. Es la edición conmemorativa del cuarenta aniversario, donde podremos ver de manera fugaz pero detallada su ingesta del suero del supersoldado que le confiere la fuerza y resistencia especiales, o su escudo reforzado con una aleación extraordinaria, así como sus primeras misiones en solitario contra espías nazis o tras las líneas enemigas en pleno teatro de operaciones Europeo. Recordemos también que el Capitán América nació en los años veinte (vivió la Gran Depresión) y luchó contra las fuerzas fascistas del Tercer Reich. Un hombre atemporal, que una vez descongelado por Los Vengadores se nota que tiene ciertos gustos o de actitud como de otro tiempo. Tal cual dice una de las protagonistas (más o menos): “tus gustos musicales se parecen a los de mi padre”.
En cuanto a las aventuras contenidas en el volumen, nueve números en total distribuidas por todos ellos, resultan interesantes de por sí. Memorables los episodios donde todo el mundo le insta a presentarse a futuro presidente de los Estados Unidos, o aquel en el que se enfrenta a un villano que es capaz de construir réplicas exactas de todo tipo de superhéroes (sean Spiderman, Magneto o La Cosa). Tampoco nos dejemos aquella en la que combate contra el Barón Sangre, un antiguo villano (al igual que Cráneo Rojo, su mayor enemigo), en un ambiente lóbrego donde se entremezcla el vampirismo, pues dicho villano es un vampiro engendrado por el mismo Drácula. Es donde más se contempla la fuerza del personaje a manos de sus ideales, lo que él representa. Una auténtica leyenda viviente.
Se trata pues de una colección de historias que reflejan muy bien lo que significa ser el Capitán América, un patriota y un superhéroe que pelea junto a su poderoso escudo por una causa que cree justa, el espíritu americano. Datando de los años 80, es muy posible que los que no gusten especialmente de los tebeos de la época se aburran un poco por su forma, acostumbrados a tebeos con un mayor lenguaje visual, acorde a los tiempos en que vivimos. Especial énfasis en los pensamientos de los protagonistas, un recurso muy utilizado en tebeos de este calibre, donde se nos explica las acciones que está desarrollando en ese momento tal o cual personaje, algo inocente que ya no se estila, pero que sin embargo es una marca propia. Aún así, se trata de unas historias plagadas de escenas de acción, interesantes viñetas, y todo un ejemplo del tebeo de superhéroes. Nos guste o no el personaje, este es el Capitán América, para bien o para mal. Habrá quien no soporte su personalidad, siempre buscando el bien por encima de todo, sin escalas de grises en su actitud, pero de lo que no hay duda es de que se trata de un importante legado Marvel.
Próximamente aparecerán en la colección Los Vengadores: Zona Roja, así como un volumen introductorio al personaje de Nick Furia, el máximo exponente de la organización S.H.I.E.L.D, donde conoceremos sus orígenes en Nick Furia: Agente de Shield.
Título Original: War & Remembrance (Captain America, #247-255) / Editorial: Panini. / Formato: Tapa dura, 192 pág. / Año: 2010. / Precio: Gratuito con la segunda entrega de la colección. / Traducción: -.
2 comentarios
He de reconocer que de todos los superhéroes de los que he tenido el gusto de escuchar algo, el Capitán América quizás ha sido el más "olvidado" por parte de todos debido a las nuevas modas con toda la fama de Spiderman, los 4 fantásticos o los modernos X-Men. Considero que es una figura importante que no solamente nos habla de la historia del cómic como tal y muestra la evolución que se puede ver en estas historias y en las de ahora mucho más modernas, sino que también nos cuenta la historia de todo un país.
Al fin y al cabo el cómic según dicen es el noveno arte y precisamente como el arte hace, nos muestra una versión seccionada del mundillo de la época.
A ver cuando tengo el placer de leérmelo.
las dos primeras historietas de ese tomo del Capi America me parecen algo tontas, la verdad.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.