Este segundo título en la colección de los libros de Sembia ("Reinos Olvidados") retoma el personaje de Erevis Cale, el fiel y servicial mayordomo que ya fuera presentado en el relato Hay Muertos que Resucitan (edición de Timun Mas, Resurrection en el original), escrito por Paul S. Kemp. El primero de los libros de dicha colección es una amalgama de relatos de diversos autores que toman como protagonista principal a un personaje en concreto de la familia Uskevren, ricos comerciantes de la región de Sembia. En Shadow's Witness (aún no publicada en castellano) se encuentran las bases para una buena novela de "Reinos Olvidados", superando en muchos puntos sus estándares más comunes que este tipo de novelas debe ofrecer. Junto a una trama clara y precisa, debe haber desarrollo de personajes, así como toques especiales de ambientación. Su autor cumple todo eso con creces, como ya demostró en su relato de El Palacio de las Tempestades (o The Halls of Stormweather, clic para leer las correspondientes reseñas).
Erevis Cale, el personaje que otrora fuera presentado en el primero de los libros de la colección, toma el protagonismo en esta novela, con un comienzo de lo más habitual para su oficio, el atender a las visitas durante una fiesta de alta alcurnia, hacer que todo funcione a la perfección en el servicio que está a su cargo como jefe de mayordomos. Pero en cierto momento de la noche, la cosa se tuerce inesperadamente, apareciendo una serie de viles criaturas en la fiesta, destrozándolo todo a su paso e incluso terminando con las vidas de muchos de los invitados, dañando incluso a la joven hija de los Uskevren, Tazi. Es el momento en que Erevis Cale debe actuar...
Para los que no conozcan al personaje, deberían leer antes el relato incluído en el primer libro de la colección, pues se hacen ciertas referencias al mismo, y no es aconsejable perdernos nada por el bien de la continuidad. A su vez, podemos leer las aventuras de uno de los personajes mejor construidos de los "Reinos Olvidados", cuya popularidad ha ido en aumento progresivo, hasta el punto de protagonizar varias trilogías, tales como la "The Erevis Cale Trilogy" o "The Twilight War", además de varios relatos repartidos por diversas antologías. Por una vez surge un personaje que puede superar al elfo oscuro de moda, Drizzt Do'Urden en hazañas y protagonismo. Erevis Cale se presenta como un personaje con fuertes lazos con su pasado, cuyos recovecos deberemos ir descubriendo poco a poco. Un personaje que se mueve entre la luz y la oscuridad, que esconde más cosas de las que él mismo quisiera, pero que pese a eso se trata de un hombre correcto, cuya deuda para con la familia Uskevren es infinita. Por ello deberá tomar las riendas de la situación en cuanto un poderoso demonio surgido del Abismo campe a sus anchas por la ciudad de Selgaunt. Si Cale no elige un curso de acción podría perder lo que más quiere.
Una de las cosas que se le pueden achacar a la novela es su trama demasiado simple. Realmente ocurren pocas cosas en la misma, por lo que el hilo argumental es tremendamente fácil de seguir, sin giros de tuerca exagerados, dobles traiciones ni nada por el estilo. Se trata solamente de una novela de evolución personal, en este caso, de Erevis Cale, los miedos a los que se enfrenta, su deuda, sus nulas creencias religiosas (algo que en "Reinos Olvidados" supone un problema, ya que si al fallecido no lo abandera un dios termina literalmente en el infierno), y al mismo nivel que todo eso, su amistad con el mediano Jak Fleet. Pero pese a la simpleza de la trama, el autor nos ofrece una novela que difícilmente podrá dejar de leerse. Escrita con mucha soltura, intercala detalles propios de la ambientación (algo que los fans del mundo agradecen en cualquier novela publicada o por publicar) con pasajes puramente de acción o exploración, mientras descubrimos más de la personalidad de un Erevis Cale que evoluciona por momentos y que se enfrenta a su propio pasado, echando mano de su antigua vida, para lo bueno y lo malo.
Con esta novela, el listón de novelas de "Reinos Olvidados" se deja alto en cuanto a personajes o ambientación (detalles sobre las religiones, la magia o los planos). Mucha gente coincide en que se trata de la mejor novela de los libros de Sembia junto a Black Wolf, y razón no les falta. Shadow's Witness es una novela de "Reinos Olvidados" atractiva e interesante que nos dejará un buen regusto tras su lectura. A los que les atrajo el personaje de Drasek Riven, el antagonista de Erevis Cale (aparecido en el relato Hay Muertos que Resucitan), decir que sus apariciones son muy buenas, pero en mucha menor cantidad. Sin embargo, Jak Fleet, el mediano, amigo y compañero de Cale, sí aparece en mucha mayor medida, compartiendo protagonismo con el mayordomo. Por último, decir que existen dos ediciones diferentes para todos los libros de Sembia. Por un lado, la antigua edición ya descatalogada con el logo antiguo de la franquicia, mientras que la más reciente data de hace pocos años, de portadas distintas. Shadow's Witness fue reeditada en 2007.
Colección/Serie: Reinos Olvidados · "Sembia", 2 (de 7)
2 comentarios
...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
LOREN
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.
José
Ramón...
Un saludo realmente curioso, gracias por el post. :D
Y gracias también por hacerte seguidor. ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.