Título original: L'enfer, le silence.
Guión: Juan Díaz Canales.
Dibujo: Juanjo Guarnido.
Color: Juanjo Guarnido.
Edición: 56 págs, color. Norma Editorial, octubre 2010.
Precio: 15 € (tapa dura).
Traducción: -.
Temática: Género negro, thriller.
Correlación: Cuarta entrega de "Blacksad".
La esperada continuación de las aventuras del gato detective, John Blacksad, nos llega nuevamente a través de Norma Editorial en un álbum en cartoné, y con una llamativa portada en color azul mostrando al personaje inconsciente bajo el agua, un claro indicativo de lo que podemos encontrar en su interior. En esta ocasión, Blacksad es contratado en Nueva Orleáns para investigar la desaparición de un célebre músico de jazz aficionado a las drogas. En ese ambiente lúdico-festivo, el felino tendrá que descubrir junto a su amigo, el periodista Weekly, lo que se esconde tras la fachada de esa ciudad que parece esconder más de un secreto, pues la desaparición del músico no es realmente el motivo de la trama que se oculta en la historia, como descubriremos al leer el cómic. Un encapuchado que viste como la muerte da inicio al infierno…Y qué peor infierno para un músico que aquel que provoca el silencio. Eso es lo que plantea esta entrega.
Antes que nada, debo decir que este cuarto álbum me ha gustado bastante más que su predecesor, Alma Roja. Un guión más elaborado, personajes más interesantes, y aunque el dibujo sigue mostrando lo mejor de sí mismo gracias a Juanjo Guarnido, El infierno, el silencio denota algo especial, algo que destaca en los detalles de las hojas de los árboles, en la claridad del cielo de Nueva Orleáns, el colorido de esa ciudad que parece estar rodeada exclusivamente de un ambiente alegre, musical, del famoso carnaval Mardi Gras. Pero tras esos vivos colores se entremezclan otros algo más sucios, pues aunque se respira la alegría en la ciudad, también hay gente con penurias que vive en la pobreza o cuyos pasados son turbios. Tiene todo lo que una historia de detectives, de género negro, debe tener (aunque el recurso de la mujer fatal se deja de lado): peleas con tipos duros, búsqueda de pistas, falsas o no, persecuciones, y personajes que no son lo que parecen. Además, la ambientación de Nueva Orleans se utiliza en ocasiones para minar la dureza del héroe.
Una de las marcas identificativas de "Blacksad" reside en el protagonismo que tienen los animales, la personalidad que cada uno de ellos tiene en función de la criatura que representan, y que los autores han conseguido plasmar a la perfección. Muchas personas pueden pensar que es un recurso un poco forzado, pero a mi es algo que me atrae especialmente (queda muy “a lo Disney”), y que se trastoca en algo natural en cuanto avanzamos un par de páginas de lectura. Sin embargo, el guión me ha parecido algo brusco y los elementos de vudú o creencias supersticiosas algo superficiales a primera vista, aunque no es el reclamo principal. Es como si quisiera mostrar más cosas de las que ya trata, intentando abarcar más de una historia que, personalmente, debería haber sido ampliada cuando menos con una decena más de páginas. Sigo pensando que el gato protagonista no es más que un vehículo para mostrarnos la trama, teniendo poco que ver con lo que se nos ofrece (aunque la resolución de los casos sigue ocurriendo en parte gracias a él), dando la impresión de que ésta se desenvuelve sola, algo que también pude comprobar en Alma Roja, pero no así en los dos primeros álbumes.
Quizá sólo se trate de una sensación mía, pero la historia me parece lo suficientemente atractiva como para desarrollarla incluso en prosa (¿para cuando novelas de "Blacksad"?), aunque la elección de las viñetas y la condensación del guión en un medio tan corto como es un álbum autoconclusivo, lo convierten en un gran cómic que todo aficionado a la BD debería leer, más si acude a la tienda a por más aventuras del gato detective. Para finalizar, este es mi ránking personal de aventuras del gato detective, ordenadas de mayor a menor: Arctic-Nation, El infierno, el silencio, Un lugar entre las sombras y Alma roja.
2 comentarios
Tienes razón en to...no había pensado en el vudú y es verdad que lo podían haber extendido más. Una obra imprescindible y una joya que todo el mundo debería tener.Salu2.
Pues sí, es un cómic muy bueno que ningún fan de las BD debería perderse. El vudú me pareció un reclamo al principio, pero conforme lo lees se pasa ese efecto.
Ya he visto que hemos puesto un post sobre el cuarto de Blacksad el mismo día, Pardi. :D
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.