El cementerio sin lápidas y otras historias negras es un conjunto de relatos que ya han sido publicados previamente en las antologías
Objetos frágiles (Roca Editorial, 2008) y en
Humo y espejos (Norma Editorial, 1999), por lo que para todos aquellos que ya hayan leído dichas antologías, poco van a encontrar de nuevo en este último libro. Salvo tres de las piezas incluidas, que son “Cómo vender el puente de Ponti”, “El caso de los veinticuatro mirlos”, y “La lápida de la bruja”, además de un fragmento de la novela
El libro del cementerio (podéis leer aquí una reseña) que sirve aquí como relato corto de forma independiente, quizá para darnos apetito para leer la obra al completo o simplemente como curiosidad.
Si ya leíste las antologías anteriormente citadas,
El cementerio sin lápidas y otras historias negras posiblemente sea una adición muy pobre a tu biblioteca
gaimainiana (a no ser que seas un completista), pero si no has leído ninguna de ellas, se trata de un libro altamente recomendable, de prosa exquisita y muy imaginativo.
Neil Gaiman es un maestro que domina muy bien la narración corta, demostrándolo en este pequeño libro.
¿Qué más se puede decir del libro –gracias a esa portada que recuerda mucho al póster de una película de Tim Burton– que no se sepa a primera vista? El contenido del libro es netamente fantástico, Gaiman se desenvuelve perfectamente en todos estos relatos incluidos, puras golosinas que nos darán algo en lo que pensar durante unos cuantos días y a los que querremos regresar en alguna que otra futura ocasión. Los géneros son diversos, desde una historia de detectives en “El caso de los veinticuatro mirlos”, donde se hace un repaso a montones de fábulas y personajes de los cuentos (aunque en conjunto resulta algo forzado), pasando por el terror como en “El precio” (cuyo protagonista es un felino) o “El puente del trol”, aunque en este último, más que horror es una reflexión sobre los sentimientos y la madurez del ser humano. Tampoco deja de lado los cuentos de hadas de fantasía como en “Caballería”, donde el caballero Galahad trata de recuperar el Santo Grial de manos de una anciana que acaba de comprarlo en un rastrillo, o “El pájaro del sol”, donde un selecto grupo de degustadores culinarios, el Club Epicúreo, ya aburridos de haber probado todo en este mundo, se lanzarán a un reto tal como probar un plato verdaderamente peculiar.
De toda la muestra de relatos, sería difícil elegir los que más me han gustado, pero entre ellos estarían “El puente del trol”, “El pájaro del sol”, “Caballería” y “La presidencia de Octubre”. Los motivos son diversos, uno de ellos es el de la innovación y la sorpresa en cada una de las narraciones, dan ganas de volverlos a leer, aunque cada lector tendrá sus favoritos. Como digo, es un libro que merece mucho la pena si los relatos no los hemos leído ya previamente en otras antologías, pero el aficionado sabrá si desea invertir su dinero en una nueva antología de Neil Gaiman por tan sólo dos relatos no publicados previamente de los once en total que vienen en el libro. Una lectura rápida, ágil, que dan ganas de pasar páginas sin parar, hasta llegar a la resolución del relato, que suele ser sorprendente y fresca.
El título de la antología en su versión original, M Is for Magic, es un homenaje directo a dos de las antologías de Ray Bradbury: R Is for Rocket, y S Is for Space. Tal es el homenaje, que hasta uno de los relatos está dedicado al autor; descubrid cuál antes de conocer la dedicatoria final. Si habéis leído cierta novela de Bradbury lo sabréis en cuanto lleguéis a las páginas finales del relato. La portada original del gato mirando a la luna en cuarto menguante se ha sustituido por un niño en la cima de una colina, donde hay un árbol de sombras algo perturbadoras que da paso a la verja de un cementerio. Decisión editorial que en este caso me parece acertada, y que llamará la atención a más de uno. Sobre la publicación como libro juvenil ya es otra cuestión, porque aunque es cierto que los relatos son para todos los públicos, no tienen porqué estar dirigidos a uno exclusivamente joven, yo diría más bien tirando hacia lo adulto, pero quizá de esta manera llegue a más gente.
Información adicional
Fantasía Literatura Antología
El cementerio sin lápidas y otras historias negras.
(M Is for Magic).
Traducción de Mónica Faerna.
Roca Editorial, septiembre de 2010.
214 páginas.
Disponible en ebook.
16 € (tapa dura con sobrecubierta), 4,49 € (electrónico).
Lectura independiente.
por Loren Sparrow
diciembre 04, 2010
5 comentarios
¡Me encanta la portada! Sí, muy burtoniana :)
Como no he leído nada de Gaiman, excepto algunos de sus cómics, este libro creo que me iría perfecto. Me lo apunto.
Sí, la portada es atractiva, aunque aviso de que no es un indicativo total de lo que viene en el interior, aunque dice mucho. Los relatos son muy variados, aunque con ese toque Gaiman.
Pues si quieres hacerte con este libro, y no te vas a hacer con ninguno de los que menciono en el artículo, adelante. ;)
Tanto la portada como el contenido reclaman un hueco en mi estantería. Realmente me parece genial, y como no tengo las otras obras, será un buen comienzo ^^
Es más que evidente que la portada nueva ha sido un acertazo. En mi caso no soy de las que juzgan la obra por la portada pero sí que me ayuda mucho a decidirme. Al menos hace que mi radar se active mucho mejor.
Yo aún no me lo he leído (estoy acabándome La Mejor Venganza), pero en cuanto me termine algunas cosillas que tengo pendientes prometo lanzarme entre sus páginas cual pinguino al agua. ^^
Muy interesante resela, sin duda sera un lectura wue revisar y conocer a Gaiman.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.