Edición: 459 págs. Atlantis, 2010.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 22 €.
Traducción: Obra en castellano.
Temática: Fantasía, aventuras.
Correlación: Primera entrega de "La leyenda de Leureley".
Nada más comenzar la lectura de Gales se nos hace ver que el mundo ha sido testigo de multitud de acontecimientos que lo han ido moldeando. Una de las principales características del mismo es la presencia de una importante línea sucesoria de héroes que ha ido presenciando esos cambios gracias a sus poderes heredados –más adelante se verá el motivo. El último de dichos héroes hasta ahora es el llamado Erion –algo inocente, confiado–, padre de dos hijas, Kyntark y Gales, que van a dar mucho de qué hablar en el devenir de la historia. Tan diferentes entre sí, pero con un nexo de unión en común como es la sangre que corre por sus venas. Ese hincapié en lo heroico, con un solo héroe en cada momento que ha estado presente durante los momentos de necesidad del mundo, es una de las bazas principales de Gales, que en cierto grado me ha recordado a las epopeyas clásicas como La Ilíada. Por otro lado, se nota la inspiración en fuentes clásicas de manera directa, como puede ser El Señor de los Anillos (aunque también me vendría a la cabeza La Espada de Fuego, de Javier Negrete). Se presencia en la forma de poderosos magos, que al igual que los Istari, tienen algo que aportar o decir a la sociedad, aunque en “La leyenda de Leureley” son tratados de manera más carnal, sin ese halo de misticismo divino al que apela la obra del profesor Tolkien. El sabio Velkar es uno de los personajes principales, uno de dichos magos, que ejerce varias funciones, entre ellas la de mentor y consejero.
La obra es un ejemplo de que la fantasía épica –en la que no faltan escenas violentas, como las batallas– más clásica puede seguir funcionando, con una serie de temas propios de la misma. Tenemos objetos mágicos que influyen de manera directa tanto en los personajes (el mismo Leureley, un colgante) como en el propio mundo en el que residen. También la figura paternal o mentor, en este caso, el mago Velkar. Una caterva de villanos, como Saurk, Dargok, Yashda (la Negra Diosa), que suponen un verdadero problema para los protagonistas. También una búsqueda de la que depende la salvación del mundo en una eterna lucha entre el Bien y el Mal, y mediante la cual los personajes tratarán de evolucionar, tanto en sus habilidades como en su personalidad y carácter. Mencionar por último las razas –tanto amistosas como monstruos– creadas específicamente para la novela, como pueden ser los misteriosos kylions, los pretor, los crithnos, los rázor o los xilith. Así que, como véis, todos estos temas beben de la fantasía más clásica y son recursos que siguen –y seguirán– efectuando su papel en función de la historia que tengamos entre manos. En este caso, se adecúan a la forma que toma Gales conforme transcurren sus páginas en pos del desenlace final, un desenlace que continuará en una nueva novela que nos tienen deparada sus autores.
El papel de los dioses en el mundo es otro de los temas a referir. Gratamente sorprendido me quedé con la ceremonia ritual a Mortuar, la Diosa de la Oscuridad, que aunque no lo parezca debido a su nombre, es una de las cuatro Deidades del Bien. Dicha ceremonia despide un aire de magnificencia y solemnidad pocas veces vista en una novela de estas características. Y si citamos el papel de los dioses, también debemos añadir el rol que la magia desempeña en el mundo, un factor importante que no suele pasar desapercibido en novelas pertenecientes a la alta fantasía más propia (¿he citado ya a los magos?).
Sí he de ponerle un pero a la novela. Ese contrapunto es la recargada prosa en que está redactada esta primera entrega, que un lector avezado encontrará adecuada por ese sabor a texto clásico, más medieval, que denota un apunte intencionado, pero que un lector desprevenido podría encontrar algo difícil de digerir en unas primeras tomas de contacto en esto de la fantasía épica. Desprende cierta lentitud en algún pasaje en concreto, o en el habla de ciertos personajes que pueden entorpecer la lectura durante unos breves segundos, pero pese a eso, la prosa fluye haciendo pasar las páginas para comprobar lo que deparará al lector en el siguiente capítulo.
Respecto a la edición, nada que objetar salvo el mapa del comienzo del libro, en el que tendremos dificultades para localizar los lugares de la isla mayor de Phyrium. No es un requisito indispensable para una novela de género el conocer cada centímetro del mundo, pues para eso están las descripciones del autor –o autores en este caso–, pero ayuda, más si dicho mapa se incluye al comienzo del libro como apoyo. Sin embargo, echo en falta alguna ilustración más, como algún mapa específico de la ciudad de Gashyn, y que podemos encontrar en forma de boceto en la página web de la novela. Lo que sí me ha gustado en esto de los llamados “extras” es la inclusión de los consabidos glosarios que suelen acompañar a las obras con muchos personajes y tramas, para que el lector pueda acudir al mismo en caso de un lapsus u olvido de cualquier aspecto referente a la novela.
Si queréis saber más sobre la obra, dirigíos a la página principal de la misma en La leyenda de Leureley.
5 comentarios
Me siento inmensamente honrado por la reseña, Loren, agradezco de corazón,además, la sinceridad de tus palabras.
En breves momentos la subiré a la web.
Un abrazo enorme y seguimos en contacto!
Ei, a ver cuando le echo yo mano a esta obra, tiene bastante buena pinta y la verdad es que Loren la comenta frecuentemente. ^^ Algo tiene que tener después de esta reseña, y por lo menos para empezar, las ganas ya me las han dado. Felicidades a todos los creadores de La Leyenda de Leureley. ^^
Cyram, gracias por tus palabras. Si no acabaras de decidirte por conseguir la novela, te emplazo a que eches un ojo en la web,desde donde podrás acceder a otro buen montón de opiniones que se han vertido sobre ella.
Un saludo!!
Bueno, y luego tenéis el Prólogo y dos capítulos para leer desde allí directamente, que se me olvidaba.
Bueno, no creo que le sea difícil acceder a la novela. Compartimos biblioteca. xDD ¡Más fácil imposible!
Me alegro de que te haya gustado la review, Velkar.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.