Tim Sale (gran dibujante de cómics ganador del premio Eisner, y que colaboraría activamente en proyectos tan interesantes como Superman: Para todas las estaciones, Batman: El Largo Halloween o Batman: Victoria Oscura) comenta en la Introducción de La Broma Asesina lo siguiente:
Me han contado que los orígenes de Batman: La Broma Asesina se remontan a la propuesta de una aventura conjunta de Batman y Juez Dredd que tenían preparada Alan Moore y Brian Bolland. Al no poder sacarla adelante, Moore le pregunto a Bolland qué otra cosa querían hacer, y Bolland respondió: "El Joker, por favor".
Este color, combinado con el buen guión, ha conseguido hacer que el lector quede atrapado desde principio a fin entre sus páginas. Entre sus viñetas podremos ver ciertos rasgos inconfundibles de Alan Moore como es el caso de las escenas de acción, sexo y violencia, aunque no todo será parte de una historia "actualizada" al tiempo de Batman. Lo más importante de este ejemplar es que se desvela una parte trascendente de los orígenes de la enigmática figura del Joker, utilizando viñetas en tono sepia o en blanco y negro a modo de "flashback", los autores nos hacen retroceder en el tiempo para ver cual fue el crisol que dio a luz al pérfido payaso maníaco y asesino. Viñetas cargadas completamente de significado y de valor es con sinceridad, una de las mejores historias de Batman que he tenido el placer de leer. Eso si, aconsejo leerse Año Uno y La Broma Asesina unidos para poder tener un disfrute exponencial al poder conocer el origen de cada uno de los protagonistas.
Que por cierto, antes de que se me olvide, bien puedo decir que La Broma Asesina, a parte de ser una magnífica historia de dos de los personajes más famosos de la saga, actualmente en la reedicion realizada por Planeta DeAgostini se incluye una historia al final escrita y dibujada por el mismo Brian Bolland, que a mi por lo menos me dejó un tanto desubicada. No tendrá relación directa con la historia principal tratada en lo grueso del tomo de "La Broma", pero sí que es cierto que nos provocará toda clase de sensaciones, desde el desconcierto hasta el pavor e incredulidad más absolutas.
También tengo que obligarme a comentaros que esta nueva edición tiene una encuadernación absolutamente maravillosa, ya que pese a haberme releído el cómic mil veces y tener únicamente 65 páginas, no se me ha desencuadernado en ningún momento y encima tiene un formato de tapa dura realmente bueno. Con un añadido de bocetos en la última página pero sin abusar de manera que podamos sentir que se ha rellenado el volumen, considero que tiene un equilibrio perfecto entre calidad y su super asequible precio de solo 10 euros. Así que ya sabéis, aunque lo podáis encontrar en alguna biblioteca u os lo pueda dejar un colega, bien creo yo que por ese precio podréis tener una obra de arte del cómic en vuestra estantería sin ningún tipo de remordimiento.
PD: ¿Os he dicho ya que la historia de La Broma Asesina empieza con la misma viñeta con la que acaba? Hum...
6 comentarios
Pues no sabía lo de esta nueva edición. Una magnífica ocasión para comprarlo.
Saludos.
Yo no soy mucho de Batman, pero si algún día me apetece leer algo del personaje cogeré este tomo (ya tengo en casa Año Uno).
Pues si no habéis tenido la oportunidad de leeros este cómic os lo aconsejo de todas todas. A mi por lo menos me encantó. ^^
Yo ya lo he leído un par de veces, pero no lo poseo.
Es, quizá junto a El largo Halloween mi favorito de Batman
Yo a ver si me lo leo un día de estos, porque es de esos cómics que tengo pendientes, y así me lanzo a leer alguno de Batman, que hasta ahora es terreno inédito. También yo tengo el tomo de Año Uno junto a la primera historia del Joker, la última oferta que sacó Planeta en kiosco.
Ciertas composiciones de viñeta que he podido ver me han recordado a V de Vendetta o Watchmen.
Precisamente por esa composición de viñetas que dices, puedes ver que no es un cómic "nuevo" sino que bebe de los grandes clásicos y como muchos de ellos, deja huella. ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.