No soy un gran erudito de la cosmología Marvel, así que en el momento de esta reseña no sabría valorar con total exactitud si el tomo que ahora mismo tenemos entre manos, Civil War: Preludio, es un buen prólogo a los eventos acontecidos en la Guerra Civil de los superhéroes, pues todavía no he entrado a fondo en el volumen de Civil War (y digo tomo porque es la última edición conocida) pero como lector de superhéroes ocasional puedo decir que presenta una serie de cabos que sin más remedio desembocan en algo gordo, como todos los aficionados del cómic a estas alturas saben. Civil War: Preludio fue lanzado por Panini a finales del año pasado en una edición en tapa dura que recoge el especial New Avengers: Illuminati, los números 529-531 de Amazing Spider-Man y Fantastic Four 536-537. Aunque su calidad puede ser puesta en duda por los grandes marvelitas, a mi me ha parecido un tomo correcto sin más. Lo que más me ha llamado la atención es el arte de Alex Maleev para el primer relato del tomo, nada que ver con el dibujo de Tyler Kirkham, que no ha sido especialmente de mi agrado, más bien todo lo contrario…
Se nos cuenta la disolución la sociedad secreta de los Illuminati, que se encarga de velar por la seguridad del mundo, y está compuesta por los superhéroes más poderosos del planeta, esto es, Namor, Rayo Negro, Iron Man, el Doctor Extraño, el Profesor X (Charles Xavier) y Mr. Fantástico (Reed Richards), que al comienzo del volumen se reúnen en Wakanda (hogar de Pantera Negra) para discutir una serie de cuestiones de vital importancia. Uno de estos temas es la nueva Acta de Registro de Superhumanos, que a raíz de acontecimientos previos vistos en Los Vengadores: Desunidos o en Dinastía de M, todos las personas con poderes especiales son llamados a registrarse en el gobierno de los Estados Unidos, para un mayor control y seguridad. La cuestión es si los héroes con máscara estarán dispuestos a revelar su verdadera identidad… A eso hay que sumarle los problemas que Hulk está ocasionando de nuevo en Las Vegas, una decisión difícil la de juzgar al Monstruo Gamma y qué hacer con él. Una referencia directa a Los 4 Fantásticos: Una Vida Fantástica, donde La Cosa y Hulk se dan de tortas, y que dará pie a la saga de Planeta Hulk.
Caballero sin Telaraña (homenaje a una película de Frank Capra, Caballero sin Espada) está protagonizado por Tony Stark (Iron Man) y Peter Parker, el ahora su protegido, donde vemos un nuevo traje para el Hombre Araña (un cambio de look), y donde ambos personajes asisten al Congreso de los Estados Unidos para hablar sobre el Acta de Registro de Superhumanos. Politiqueo y abogados que a mi personalmente no me ha terminado de calar, buena culpa de ella la tiene el para mi gusto mediocre dibujo de Tyler Kirkham. No diré que es un cambio radical respecto a Alex Maleev porque estamos en un volumen recopilatorio y se puede juntar cualquier cosa con muestras artísticas muy dispares, pero el cambio resulta muy brusco. Sin embargo, Mike McKone mejora el volumen en la historia de Los 4 Fantásticos, Cae el Martillo, donde un objeto no identificado atraviesa los cielos para estrellarse contra la Tierra. Cómo no, aparece el antagonista de toda la vida de la familia de la Marvel, el Doctor Muerte, quien quiere hacerse con ese misterioso artefacto que tendrá su repercusión en Civil War. Una buena historia para cerrar un volumen, que aunque guionizado por Brian Michael Bendis y J. Michael Straczynski, no consigue hacerse un hueco especialmente notable en el catálogo de las ediciones “Marvel Deluxe”, pues aunque la primera historia de los Illuminati es sin duda lo mejor del tomo, cae en picado con Caballero sin Telaraña para remontar con Cae el Martillo. Si se hubiera engrosado el volumen con unas cuantas historias complementarias más (lo mismo para la edición original), ya estaríamos hablando de otra cosa.
Título Original: The Road to Civil War / Editorial: Panini. / Formato: Tapa dura, 160 pág. / Fecha de publicación: Septiembre, 2010. / Precio: 16€ / Traducción: -.
2 comentarios
Yo tengo la edición de Marvel, en inglés, y aún no lo he leído. Por lo que dices no está nada mal, a pesar de que hay una historieta bastante mala.
Una pregunta.Si las novelas de Mary Renault valen 20 doblones cada una como es posible que el estuche con 3 novelas valga 80???
¿Cobran 20 por la caja o ...?
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.