El guión no es lo más original del mundo (la sorpresa final nos la podemos imaginar desde mucho antes), pues los temas típicos de la corrupción, el temor de los habitantes de un pueblo frente a los forajidos o los más poderosos son ya todo un cliché, en Rango se consigue sorprender en ciertos momentos pues no tenemos la certeza total de que la cinta tome esos derroteros. Pero junto a la perfecta ambientación conseguida podemos sumarle la perfección técnica en los movimientos y expresividad de los personajes, estando a la altura de otras producciones estrenadas últimamente en relación a este aspecto. Otro tanto para la banda sonora compuesta por Hans Zimmer, que aunque no tiene una presencia completa, sirve para remarcar momentos puntuales (el más destacado la cabalgata de las Valkirias para cierta persecución) o algunas secuencias divertidas. Pero lo más llamativo es el coro de búhos, que a modo de banda mariachi, hace la función de voz narrativa entre pasajes, con muchos toques de humor negro que dan pie a la escena, o la finiquitan. Algo original, y que consigue introducir el elemento canción en una película de este tipo.
Dirige Gore Verbinski, encargado de llevar a la pantalla las tres primeras partes de "Piratas del Caribe", y aunque esta cinta no tiene nada que ver, sí he notado cierto nexo en común con la tercera de ellas, Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo. La escena inicial en el plano onírico (o la barriga del kraken gigante, como se prefiera) es muy parecida al comienzo de Rango, cuando vemos a Lars (así se llama en realidad el camaleón) en su pecera, fingiendo ser un apasionado actor de Hollywood (ahí está la analogía camaleón/imitar), rodeado de extraños objetos (la música es incluso muy similar en ambas escenas) que ayudan a recrear la irrealidad de la escena, hasta que todo eso desaparece para lanzar a Lars directamente al desierto y sus peligros.
La cinta tiene en general un ritmo más que correcto, en ocasiones se enlentece como si esa ambientación desértica estuviera haciendo una mella real en nuestro cerebro (la ausencia de música en esos momentos ayuda a conseguirlo). Pero el defecto más importante de todos, y que no atañe a la película en sí, es que se ha publicitado francamente mal. Se nos ha vendido como una película de animación para toda la familia cuando en realidad NO ES UNA PELÍCULA PARA NIÑOS. Es más, los más pequeños se aburrirán fácilmente al no comprender en su totalidad las motivaciones de los personajes o ciertos elementos que en la cinta aparecen (como esas notables alusiones cinéfilas al western). También hace gala de ese humor negro que os cité antes, con constantes referencias a la muerte, y a eso hemos de añadirle las reflexiones de unos personajes que en ocasiones parecen perdidos en su existencia (Lars sobre todo). Es, en verdad, una mezcla entre el cine para toda la familia, y el cine de animación para gente más mayor, aunque si bien la película es considerablemente buena, esa mixtura no ha sido pulida del todo, en especial si el público va desinformado a ver Rango. Pero que nadie se amedrente con estas cosas porque sabiéndolo, Rango es para mi gusto de las mejores películas de animación que se han hecho últimamente.
VENTAJAS:
-Animación excelente.
-Sus contantes alusiones a clásicos del western (atención a la aparición de una de las figuras clave del género).
-Su ambientación.
-Personajes extravagantes y muy divertidos.
DESVENTAJAS:
-Que no se haya publicitado todo lo bien que debiera.
-Pese a lo que ponga en cualquier sitio, no es una película recomendada a los más pequeños.
-Ciertos toques de surrealismo que en algunos momentos pueden hacerse un pelín pesados (lo podemos achacar al sopor que produce el desierto).
3 comentarios
Lo cierto es que a mi inicialmente, supongo que motivado también mi interés por esa publicidad que se había hecho para niños, no consiguió convencerme porque no veía nada "típicamente gracioso" en la película, como puede ser el trailer de "Rio" o en películas como "Lluvia de Albóndigas" y similares. Aquí las escenas no son caricaturescas como en estos dos ejemplos que os he puesto, es un humor que radica en saber leer "entre líneas" y por supuesto, como bien ha dicho Loren en el artículo, la cantidad de referencias a pelis del oeste no serán fáciles de pillar para los críos.
Es más, el día que fuimos a vernos esta cinta, el cine entero estaba lleno de niños que estaban constantemente preguntando a sus padres qué pasaba o bien aburridos paseándose por ahí.
Es evidente que en este caso se ha vuelto a poner por delante los prejuicios de siempre en el que se relaciona la animación con los niños pequeños, igual que sucede en otras cosas como los cómics o los libros de temática fantástica.
Es cierto que no se ha difundido convenientemente y eso ha debido hacer mella en su comercialidad.
La verdad, me alegra que no sea una película enfocada exclusivamente a niños; creo que el cine de animación está dando buenos ejemplos en los últimos tiempos en este sentido... Espero que eso ayude a cambiar la mentalidad de mucha gente cuando vaya a verlas.
Pues sí... tanto en cómic como en el cine de animación hay todavía prejuicios que seguro que no cambian en la vida, pero poco a poco algunas cosas parece que cambian, y eso se debe tanto a algunos sectores de espectadores como a los estudios de cine que las crean.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.