COMENTARIO: La enésima película de animación en la que el foco principal son los personajes de origen animal que hablan. Una simpática película que destaca, sobre todo, por su colorido, su buen humor y su ambientación, centrada casi exclusivamente (salvo el corto inicio en Minnesota) en Río de Janeiro. Blue Sky siempre hace un buen trabajo a la hora de animar a sus personajes o de dotar de vida a los fondos por los que desfilan estos últimos, y en Río no es menos. La capital brasileña rebosa de color (en especial la representación del carnaval) y de sonido, sobre todo música y sonido, con muchos bailes y mucho "sabor".
Los personajes... pues debo decir que estamos antes los típicos clichés que suelen abundar en el género de animación protagonizado por animales. Tenemos al protagonista inadaptado, un guacamayo azul llamado Blu, recogido cuando era un pájaro muy pequeño y se cayó del nido, para ser encontrado y criado por una humana llamada Linda, quien le dió prácticamente una vida, pero al precio de no saber volar y tener problemas en relacionarse con el resto de los animales. Por otro lado, Perla (o Jewel en inglés), la segunda y última guacamaya de la especie de Blu, encerrada en un laboratorio de control de especies de Rio y con la que Blu tendrá que hacer buenas migas si quieren preservar la especie. Pero la chica es de armas tomar y no se adaptará fácilmente a su nueva compañía, en especial cuando sepa que su "futuro" compañero no sabe volar. Tucanes, gallináceas, loros, monos, un perro... la fauna que vive en el submundo de Río es muy diversa, y todos tienen una personalidad definida acorde con lo que se espera por su forma o color (los monos son unos delincuentes, por ejemplo). No debemos tampoco olvidarnos del típico villano de turno, en este caso una cacatúa macho caída en desgracia tras su paso por el mundo del cine, ahora propiedad de unos maleantes de tres al cuarto que quieren hacerse con los dos últimos guacamayos azules del planeta para venderlos al mejor postor. El problema con estos villanos es que pueden resultar predecibles en muchas ocasiones, pues son muy típicos y poco innovadores (salvo por la cacatúa, que resulta imponente), aunque tienen su punto por la pareja de malotes tontos que no dan una a la hora de cumplia lo que el jefe ordena (podríamos decir hasta entrañables).
Rio es, en definitiva, una cinta de animación que se deja ver bastante bien, sus personajes resultan simpáticos, la calidad de la animación es sobresaliente (mención especial a las plumas de los pájaros), y esa ambientación brasileña (muy pocas veces vista en el cine de animación) que lo impregna todo es sin duda una de las cosas buenas de la película. No se puede evitar la repetición de ciertos clichés como lo que comento más arriba de los personajes, algo que puede dar la sensación de haberlo visto ya en otras ocasiones (salvo el hecho de que las aves tampoco suelen ser la especie animal más usada), aunque esa sensación desaparece rápidamente pues el planteamiento de la película resulta original y trepidante. No falta el romanticismo (aunque un romanticismo humorístico), ni tampoco la comedia, este último un factor fundamental a la hora de pasárselo bien viendo una película de este estilo. Lo que sí me ha parecido algo extraño es la inclusión de canciones insertadas en varios momentos de la trama (que no son muchos), que si bien no desentonan especialmente, sí le dan un aire extraño "a lo Disney", cosa que no se suele ver en otras producciones de la Fox y Blue Sky (en Ice Age salía alguna que otra canción, pero eran excepciones muy puntuales), ni en Dreamworks; y debo decir que Rio da casi siempre la impresión de estar hecha por esta última compañía, pues el diseño de los humanos me recuerda bastante al de Lluvia de Albóndigas. Pero salvando todas estas cosas, Rio es una película de animación recomendable para quien guste de este tipo de entretenimiento.
Aquí están los minutos iniciales, para abrir boca:
VENTAJAS:
-Las películas de Blue Sky suelen tener un humor muy identificativo.
-Una calidad técnica sobresaliente (sonido, música, color...).
-Trama original y divertida.
DESVENTAJAS:
-Los villanos podrían haber dado más de sí.
-Las canciones no están mal, pero quedan algo extrañas.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.