El cómic que hoy tenemos entre manos se titula El Caballero Errante, y como su nombre indica, es una historia de caballería, justas y honor, pero con la peculiaridad de que está ambientado en el contexto de la saga de libros de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. Aunque El Caballero Errante (y sus continuaciones) no están basadas en la trama de dichos libros, sí hay muchos detalles (Casas, lugares, personajes históricos) que crean cierto paralelismo pese a estar ubicada unos cien años antes que dicha saga. El origen de esta historia se remonta a la publicación de una novela corta (una novella, en inglés) por parte de Martin para la antología de Robert Silverberg, Legends, en 1998 (Leyendas Negras I, DeBolsillo, 2000 / Altaya, 2008), un relato en prosa sobre Duncan y su escudero, un niño calvo que se hace llamar Egg, que ha sido publicado también por separado (The Hedge Knight), dando inicio así a una serie de novelas cortas, "Tales of Dunk and Egg", con dos continuaciones, la primera de ellas Sworn Sword (La Espada Leal, Leyendas, La Factoría de Ideas), cuyo cómic también veremos publicado en DeBolsillo (inédito hasta ahora), y The Mystery Knight, narración aparecida en la antología Warriors durante 2010. El cómic de El Caballero Errante fue publicado por Devir hace unos años en tres números en formato prestigio, pero en vista del exitoso estreno en España de la serie de la HBO, DeBolsillo ha hecho una conveniente reedición del cómic en formato de un sólo tomo en la línea de las reediciones únicas de los cómics inspirados en La Torre Oscura de Stephen King.
La historia nos cuenta la aventura de Duncan por convertirse en caballero de pleno derecho tras la muerte de su amigo y señor, Ser Arlan de Pennytree, un caballero errante sin señor propio que vagaba por los Siete Reinos de Poniente durante el reinado de Aerys I (de la Casa Targaryen) ofreciendo sus servicios a aquel que lo requiriese. Tras el debido entierro a manos del escudero, Duncan se propone perpetuar las andanzas del caballero al que ha hecho servidumbre durante tantos años, y que ha sido como un padre para él. Pero el futuro le planteará varias adversidades, pues la tarea de armarse caballero y hacerse un nombre no es nada fácil. La primera parada para ganarse una reputación y dinero para sobrevivir otro día más (Ser Arlan no poseía fortuna) será el torneo del Prado de Ashford, donde caballeros procedentes de todos los Siete Reinos harán acto de presencia, un lugar donde cortejar a las damás, probar la valía contra otros caballeros a golpe de lanza y escudo, y ganar una sustanciosa recompensa.
El Caballero Errante, primero como novela corta, luego como cómic escrito por Ben Avery junto a George R. R. Martin, es una ágil y entretenida historia de caballeros, torneos y toda la parafernalia que rodea a estos, al más puro estilo de la película Destino de Caballero (A Knight's Tale, 2001), cuya premisa es exactamente la misma, aquella que protagonizaba el desaparecido Heath Ledger, salvo con la diferencia de que el cómic (y el relato) posee un desarrollo que se va transformando hasta ofrecernos una historia ambientada en la exitosa saga de novelas de fantasía del autor. No es obligatorio haberse adentrado en ellas para disfrutar de El Caballero Errante, pero los que ya lo hayan hecho indudablemente ganarán algo más respecto a los que no, pues van a hallar una fuente de nombres, alusiones y guiños a partes de la historia cronológica de Juego de Tronos, una historia más ambientada en el mismo mundo. No es una precuela como tal pese a que así venga anunciado en el nuevo envoltorio de esta nueva edición del cómic, pues entendemos como precuela aquella historia que sirva como anticipo o revele los motivos por los que la idea base tiene determinado argumento, y en El Caballero Errante no es así. Se trata de una historia totalmente diferente, con personajes distintos. Un buen ejemplo podría ser la novela El Laberinto del Mal para la película de "Star Wars", La Venganza de los Sith, o la novela Nueva Primavera para la saga de Robert Jordan, "La Rueda del Tiempo".
Es un buen cómic, con un dibujo resultón y cumplidor de Mike S. Miller, que no destaca especialmente, pero está hecho con oficio. La trama en sí del cómic está bien estructurada, tiene giros de guión bastante interesantes, e incluso esconde varias sorpresas a lo largo de sus páginas, como toda historia corta debe tener de forma obligada. Seas lector o no de "Canción de Hielo y Fuego", El Caballero Errante puede ser un punto de comienzo para adentrarte en los Siete Reinos de Martin. Un buen complemento a la lectura de los libros o la serie de televisión de la HBO, donde por cierto, ha sido mencionado de pasada el personaje principal de esta historia, Ser Duncan el Alto, véase el tercer episodio, Lord Nieve, momento en el que la nodriza de Invernalia cuenta a Bran varias historias antiguas de su repertorio.
-Un buen cómic que gustará tanto a los lectores de la saga en la que se inspira, como a los no iniciados.
-Un guión excelente sin altibajos, y cuajado de sorpresas.
Desventajas:
-Que DeBolsillo ofrezca una versión algo reducida respecto al original.
-Que se venda como precuela cuando en realidad no lo es, puede llevar a confusión.
-Que no se mencione por ningún lado ni al guionista ni al dibujante, tan sólo el nombre de George R. R. Martin.
2 comentarios
Coincido en que es una buena lectura tanto para los "iniciados" como los no iniciacos en el mundo de Martin. A mi me gustó bastante, y sin ser fan acérrimo de Martin, creo que éste ha sabido poner una base muy buena sobre la que poder trabajar una historia, y aquí está el ejemplo, en "El Caballero Errante".
Y de nuevo muy de acuerdo en lo negativo. Porque lo de precuela es una mentira importante, lo que sencillo que sería un "ambientado en el mundo creado por Martin", que si bien es una frase confusa al menos no miente de manera descarada... Respecto a lo del guionista y al dibujante... menuda vergüenza de verdad.
Pero lo dicho,recomiendo su lectura!!
Y no queda nada para el siguiente "comic" que ha mencionado Loren ("La Espada Leal").
Bueno, ya sabemos de qué pie cojean en ocasiones los lanzamientos de este tipo. Sabiéndolo, poco queda por hacer, es la edición definitiva, pero me parece muy mal que no se reconozca el trabajo de muchos autores de cómic, aunque sea una adaptación, hecho que no quita mérito.
En cualquier caso, "El Caballero Errante" es una buena lectura, tanto de cómic como de aporte al género fantástico que provenga de las novelas. Aunque yo lo recomendaría sabiendo algo más del mundo de Martin, se le saca más provecho.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.