¿Por qué llamarse "El Bogavante"? Sencillamente porque en la frente de sus enemigos (en el caso de tener una) deja grabado a fuego la pinza de un bogavante, que lleva incrustada en uno de sus guantes. Como uno de los máximos exponentes de la revitalización del pulp en el mundo del cómic, Mike Mignola establece una mezcla de elementos fantásticos entremezclado con su propia fantasía, para crear de nuevo un cómic plagado de acción y del que querremos conocer más. El Prometeo de Hierro es la primera entrega, pero hasta donde tenemos constancia, no se han publicado más tomos de la colección, aunque sí una novela titulada Lobster Johnson: The Satan Factory, así como varias camisetas con el logo de la pinza. En cualquier caso, esta primera entrega de la serie es perfectamente autoconclusiva, la pena es que no se haya dado rienda suelta a sus publicaciones, quizá no ha tenido el éxito esperado.
El héroe de la pinza es un vigilante enmascarado de identidad totalmente desconocida, da de tiros a los malos de turno, y pretende hacer justicia allá donde ve oportuno. Es al mismo tiempo un investigador de lo oculto que no actúa completamente solo, pues en su guarida están sus compañeros de investigación. Como curiosidad, decir que en este mundo de ficción, "El Bogavante" está considerado un héroe pulp ya pasado de moda, que tuvo su apogeo en varias revistas del género de la época, para luego caer en desuso hasta que protagonizó diversas películas de muy bajo presupuesto de origen mejicano. Pero la realidad es diferente, porque El Bogavante existe de verdad en la Nueva York actual.
Las aventuras de este enigmático personaje, de corte clásico, tienen lugar durante el marco previo a la Segunda Guerra Mundial, fecha en la que el ocultismo y lo paranormal iban cogidos de la mano, vertían gran interés en la cabeza de los poderosos (ahí anda Hitler). Puede que este ámbito esté suficientemente explotado en el mundo del cómic, pero de igual manera sigue siendo un tema que suele ponerse de moda cada cierto tiempo, alimentándose con nuevas historias. El Prometeo de Hierro es un tebeo de acción con bastantes toques paranormales y fantásticos, de muy fácil lectura, no es necesario haber leído nada más (ni las aventuras del demonio rojo ni nada), por lo que a todos los que les guste las aventuras de la mayor creación de Mignola seguramente también les guste este. El dibujo no corre a cuenta de Mignola (pero sí el guión), sino de Jason Armstrong, que creo hace un excelente trabajo a la hora de plasmar la imagen pulp que pretende transmitir el tebeo. Por establecer un símil, a mi personalmente me transmite la sensación de ser una mezcla entre Rocketeer, The Spirit e Indiana Jones. La pega del tebeo es que acaba demasiado rápido, dejando con ganas de más aventuras. Ojalá se decidieran a seguir dando pie a la serie, porque creo que lo merece.
Ventajas:
-Un tebeo de aventuras directo y sencillo, pero elegante.
-Su mezcla de referentes lo hacen bastante atractivo para los aficionados a este tipo de historias.
Desventajas:
-Se hace demasiado corto.
-Que hasta la fecha no sepamos de nuevas aventuras, tan sólo la novela publicada hace años.
-La edición es cara teniendo en cuenta la rapidez con la que se termina la lectura.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.