Reseña del cuarto capítulo de la serie de la HBO para televisión, Juego de Tronos ('Cripples, Bastards, and Broken Things'), emitido en Canal + el día 30 de mayo de 2011.
Prosigue la serie de la HBO para televisión, inspirada en los libros de George R. R. Martin, "Canción de Hielo y Fuego". Un nuevo capítulo que de nuevo avanza en las relaciones de los distintos personajes que pueblan esta "novela río" que tantos seguidores tiene entre la literatura fantástica. Se demuestra una vez más que todos los que pensaban que este tipo de literatura era para jóvenes lectores, están totalmente equivocados, pues sus complejas tramas políticas, el erotismo, incluso las escenas de sexo y violencia, están a la orden del día. Tullidos, Bastardos y Cosas Rotas indica muy a las claras lo que quiere transmitir el capítulo con este contundente título. En cualquier caso, y como siempre, si no has leído los libros o no has llegado todavía a estas alturas de la serie, no sigas leyendo para no incurrir en SPOILERS.
Eddard Stark, ahora Mano del Rey, y habiendo arrojado algo de luz junto a su esposa Catelyn sobre el accidente sufrido por su hijo Bran (donde todo acabará en una fatal confusión al final del capítulo), se dispone a investigar la repentina muerte de Jon Arryn, la anterior Mano del Rey, gracias a diversas pistas ofrecidas por Meñique y su red de espías. Todos sabemos que llevar la responsabilidad de la corona, o transmitir los designios del actual rey (tratándose de un rey derrochador como Robert Baratheon...), es una actividad peligrosa que puede llevar a la muerte en cuanto se suscitan las envidias por el cargo, o simplemente por una toma de decisiones equivocada. En cualquier caso, ¿quién querría ver a Arryn muerto? Y lo más importante, ¿por qué motivo? Dejando de lado esta diatriba, regresamos al Muro, donde ahora hace su vida Jon Nieve, llegan nuevos reclutas para formar parte de la Guardia de la Noche. Entre ellos se encuentra el joven y rubicundo Samwell Tarly, personaje que se hace amigo inmediatamente de Nieve por su carácter bonachón y que poco parece casar con los hermanos negros. Su negación para la lucha le convierte rápidamente en un blanco fácil para el resto de los hermanos, que le ven como una presa martirizable, hecho que Jon Nieve cambia a base de amenazas y la ayuda de su huargo, Fantasma. Incluso el maestro de armas Alliser Thorne se burla de la torpeza y cobardía de Samwell, momento en el cual se torna en enfado por la decisión de Nieve de proteger a Sam.
Esta nueva incorporación a la serie de la HBO me ha parecido tan buena como cualquier otra, salvo por el punto de que he encontrado menos suspense y un cierto relajamiento del interés en la trama general, aunque me sigue pareciendo un excelente capítulo que ayuda a complementar la visión de los que han hecho realidad esta adaptación de Juego de Tronos. Posiblemente por haber mantenido hasta ahora un nivel altísimo con los tres primeros capítulos (ver Se Acerca el Invierno, El Camino Real o Lord Nieve), Tullidos, Bastardos y Cosas Rotas es un capítulo de transición que ayuda a definir aún más la personalidad de los personajes que hacen escena de cara a futuras entregas, tanto de la serie de televisión como de los libros. Como dijimos anteriormente, "Juego de Tronos" es una compleja historia de personajes donde todo el mundo tiene su importancia, y añadimos ahora, funciona como el preciso mecanismo de un reloj.
Conocemos un poco más de esa extraña figura que es Sandor Clegane, llamado simplemente El Perro, sirviente de los Lannister, cuya mitad de la cara fue abrasada tiempo atrás en una trágica circunstancia, como cuenta Meñique al oído de Sansa Stark durante el torneo celebrado por la Mano del Rey. El Perro contempla cómo su hermano Ser Gregor Clegane, llamado "La Montaña" por su imponente tamaño, destroza la garganta de su oponente en una carga a caballo, lanza en ristre, haciendo que su rival muera a los pocos minutos. Esta pareja tiene sin duda mucho que ofrecer en un futuro. Ciertamente, "El Perro" es uno de mis personajes favoritos de los libros por su arisca y fría personalidad.
Al otro lado del Mar Angosto, la horda de los dothraki llega por fin a la ciudad de Vaes Dothrak, momento en el cual vemos a Viserys enfadarse sobremanera por el embarazo de su hermana Daenerys, quien la acusa de desidia por no haberle otorgado aún el mando de un ejército con el que conquistar Poniente. Cuando Viserys golpea a Daenerys por haber malinterpretado la invitación de esta para con su hermano, contenemos el aliento de lo que puede llegar a pasar por tamaña falta de respeto. Hay que andarse con mucho cuidado al golpear a las reinas, no importa si se comparte un lazo de sangre con ellas. Además, Danny está embarazada, y Viserys no tiene indicios de llegar a ser un muy buen rey. De cruzar el mar hasta Poniente, seguramente acabaría muerto a las primeras de cambio por su soberbia, impaciencia y poca planificación.
Finalmente, nos queda hablar de Tyrion y sus aventuras en el lejano Norte. Una vez dejado el Muro, y habiéndose despedido de Jon Nieve, le vemos de nuevo de visita en Invernalia, un alto en el camino hasta de la aún más lejana Desembarco del Rey, donde en un alarde de buena voluntad ofrece un innovador diseño de silla de montar especial para Bran. Pero ya hemos podido comprobar a lo largo de los capítulos, y al igual que sucede en las novelas (por algo bebe de los recursos del folletín), que cada uno de ellos tiene un abruto final que acaba en un sugerente cliffhanger que se resolvería inmediatamente en el capítulo que le sigue. En este caso, la confusión de la que hablábamos al principio se trastoca aquí en realidad. Gracias al puñal de acero valyrio (que perteneció a Meñique según sabemos), Catelyn Stark ha llegado a la conclusión de que el gnomo de los Lannister es el que arrojó a Bran por la ventana, así lo ha hecho saber en la misma taberna donde Tyrion pensaba pernoctar esa misma noche. Conclusión, precipitada o no (nosotros sabemos la verdad como espectadores), ese curso de acción va a acabar en un terrible mal trago para Tyrion, acusado injustamente de intento de asesinato. ¿Por qué querría un enano subir a la más alta y abandonada torre de Invernalia para arrojar por la ventana a uno de los hijos de los Stark? Esto sin duda traerá consecuencias, y no nos quepa la duda de que Catelyn es una madre cegada por la actual situación de su hijo, prejuicios aparte hacia los Lannister, siendo Tyrion uno de los personajes más directos y honestos que conozco, donde su condición de "bicho raro" juega ampliamente en su contra.
Ventajas:
-El cliffhanger final, sorprendente e inesperado.
-La evolución de los personajes.
-Se nota el presupuesto vertido en la serie, una película de muy larga duración.
Desventajas:
-El capítulo tiene cierto aire de transición.
-Que si has llegado hasta aquí siga sin convencerte Juego de Tronos.
2 comentarios
Sé que quizás no venga a cuento comentar ahora este capítulo, pero al comentar el siguiente me he acordado. Lo que no me gustó de este fue el hecho de que Sansa se enterara de la historia del Perro por terceros. En el libro se la cuenta el mismo, y personalmente encuentro que es una escena con muchísima fuerza y que nos deja entrever que el Perro es mucho más de lo que parece...
Claro que viene a cuento! Los mensajes se leen igualmente. ;)
Supongo que lo que comentas es el problema de trasladar una serie de libros tan gruesos a una serie de televisión que pretende llegar a un público más amplio, algunas chispas de magia se pierden por el camino, mientras que una buena cantidad de ellas se mantienen.
Lo del Perro imagino que era para darle profundidad inmediata, al contrario que los libros, una lectura más recompensada a largo plazo.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.