Antología escrita por diversos autores y publicada por Holocubierta Ediciones, inspirada a su vez en el juego de rol de 'Aventuras en la Marca del Este'.
Edición: 311 págs. Holocubierta Ediciones, 2011.
Traducción: -.
Temática: Antología de relatos de fantasía épica.
Correlación: Independiente, ubicado en el mundo de juego de La Marca del Este.
La antología de ficción de la que hablamos se títula Crónicas de la Marca del Este, un compendio de relatos de fantasía épica, catorce en total, de autores diversos, muchos de ellos conocidos en las redes virtuales o por sus publicaciones en papel. Por tanto, si estáis metidos en esa sana afición como son los juegos de rol, el libro os sonará porque efectivamente hay una caja básica (de factura patria, faltaría más) titulada precisamente Aventuras en la Marca del Este. Y si no... nunca está de más aproximarse a ella para descubrir multitud de aventuras ambientadas en la Marca del Este, el mundo de juego donde tienen lugar todos estos relatos, amén de otros muchos que los propios jugadores y directores de juego sabrán crear convenientemente en sus partidas privadas o en jornadas organizadas en muchos puntos del país. La antología la publica Holocubierta Ediciones, que a aparte de dedicarse a los juegos de rol en general, también tiene su propio rincón dedicado a la literatura patria en el género fantástico. La recopilación de los relatos corre a cargo del escritor madrileño Rubén Serrano (cuyo relato cierra la antología). Para conocer más detalles del aspecto general del libro, podéis visitar la fotoreseña dedicada al mismo, pinchando en el enlace.
Como muy bien indica su título, Crónicas de la Marca del Este es una agrupación de crónicas, relatos que se cuentan a los hijos, nietos, trovadores o parroquianos de taberna, y que van pasando de generación en generación, con una historia que evoluciona dependiendo del oído o la boca que la transmita, o bien permanece intacta. Esa es la sensación que obtenemos al sumergirnos en las páginas del libro, la de una crónica compuesta por múltiples puntos de vista que está destinada a engrandecer, explorar o enriquecer el mundo de La Marca del Este. Narraciones tan diversas que van de la fantasía épica más clásica, desde el variopinto grupo de personajes (aunque normalmente tratan grupos bastante reducidos, de dos o tres miembros) que se lanzan en pos de un tesoro o fortaleza olvidada, hasta algunos experimentos de terror que funcionan bien.
Para viejos lanzadores de dados e interpretadores de personajes (jugadores de rol, vamos) o nuevos por venir, el libro es una fuente de información, así como un entretenido compendio de golosa literatura con el único afán de entretener y hacer pasar un buen rato. Las comparaciones son horribles, lo sé, pero que nadie busque una nueva Canción de Hielo y Fuego, unas Monarquías de Dios o un Geralt de Rivia, porque ni lo es ni lo pretende. ¿Nunca habéis cogido un pellizco de relatos para divertiros por unas horas? Ese es el objetivo de Crónicas de la Marca del Este. Como puntos negativos, comentaré que hay diversas errores de edición, que si bien no suponen un problema a la hora de leer los diversos relatos, sí es un punto a tener en cuenta para próximas ediciones (¿segunda tal vez?). Por supuesto, nada que objetar en cuanto al libro físico en sí, como habréis podido comprobar en su correspondiente fotoreseña, un bello ejemplar ilustrado, adorado y maquetado. Lo segundo es que la implicación literatura/mundo de juego queda algo difusa por las pocas referencias temporales o de distancia que se nos da como información, lo que tampoco supone un problema demasiado gordo porque en el meollo del relato se nos pasará totalmente por alto, no es más que una sensación posterior a finalizar el libro, y es que debemos tener en cuenta que Aventuras en la Marca del Este es un juego de rol de reciente aparición, que sigue engrosando sus publicaciones en forma de aventuras o en una nueva caja pendiente de publicación, por lo que no es de extrañar que aspectos tan técnicos como estos no se tengan demasiado en cuenta. Lo importante es lo que se nos cuenta, o cómo se nos cuenta. Crónicas de la Marca del Este está especialmente recetado a los jugadores de rol, a esos viejos aficionados a los libro-juegos que quedan, pero también a los que les guste las antologías de fantasía épica sin muchas complicaciones, ideales para pasar un rato entretenido en el metro o en el autobús.
Ventajas:
-Lo variado de sus relatos, pudiendo pasar de una fortaleza encantada en el desierto, a un terrible monstruo devorador que figura entre las leyendas que cuenta una anciana.
-La maquetación del libro es sin duda muy atrayente.
Desventajas:
-Que no te gusten las antologías.
-Los más empeñados en buscar información detallada para el mundo de juego quizá necesiten algo más.
4 comentarios
Ei, a mi las antologías de cuentos me gustan, aunque la verdad es que me suele dar pereza leerlas. Así que a ver si me pongo a ello. ^^ Particularmente, no me gustó mucho que la sobrecubierta del libro fuera brillante. Me habría gustado más un tono más mate, es algo que me rechina en cualquier libro, ya sea poesía, ensayo, novela o antología. ^^ Pero tampoco acierto a adivinar si eso habría encarecido mucho el coste de edición.
Gracias por la reseña pero es un libro que pese a sus virtudes no me llama mucho la atención, las antologías no es lo mio, siempre encuentro historias buenas y otras que son demasiados malas para que me termine de gustar el libro en su totalidad.
Yo lo he comprado hace poco en Fnac (me costó encontrarlo y ya fui a sitio seguro). La verdad que la edición es muy atractiva, a ver qué tal ahora el contenido :) Supongo que habrá relatos buenos, otros no tanto, y otros muy regulares.
Es lo que ocurre en casi todas las antologías, es difícil que todos los relatos nos gusten, aunque sucede algo distinto con antologías monoautor.
Creo que este de Crónicas de la Marca del Este tiene muchos relatos buenos, otros no tanto, como apuntáis, pero en general tiene un buen balance. Hay que tener en cuenta también que es la primera antología, seguro que mejoran con el tiempo, además ya está prevista la segunda.
A ver tu opinión cuando lo leas, Jolan.
Un saludo.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.