Por supuesto, el libro se encuentra en inglés, por lo que quien desee arrimarse al mismo tendrá que dominar un poco la lengua de Shakespeare. Aunque no requiere un dominio excesivamente bueno del idioma, y aunque se trate de literatura al fin y al cabo, al ser un libro-juego destinado principalmente a jóvenes lectores (claro que pueden jugarlo los adultos, faltaría más, igual de bien), no cae en demasiados giros idiomáticos como para hacer la vida imposible a los que no empleen demasiado el inglés en su vida cotidiana. Tendrán que hacer un poco de esfuerzo, eso sí, pero vale la pena porque este tipo de libros nunca serán publicados en España. Pero dejémonos de explicaciones y vayamos al meollo de la fotoreseña (podéis ampliar las imágenes pinchando en ellas, como siempre):
Otro de los atractivos del libro es la inclusión de varios mapas en color (en papel satinado), necesarios para darle profundidad a la aventura, pues el sistema del juego emplea una de las tácticas de los famosos MMORPG, la elección de una misión o aventura marcada en el mapa, con diferentes grados de dificultad, y a la que podremos volver cuantas veces queramos. Un acierto que ya se empleó por ejemplo en La Caverna del Dragón, de J. H. Brennan (Altea, 1988). Para saber más sobre la serie "La Búsqueda del Grial", no puedo evitar hacer una referencia al reciente artículo del amigo Jolan en su blog Adalides sobre el primer título de la colección, El Castillo de las Sombras.
Dos mapas más, hasta un total de tres. En la fotografía, los correspondientes al Acto II: Mistwood & Blackmarsh, y al Acto III: The Bone Fields. La calidad de la ilustración es sobresaliente. Si en lugar de mapas encuadernados hubieran venido en formato desplegable, con el libro retractilado, estaríamos hablando de una obra maestra; en tapa dura ya ni digamos. De ser así no me hubiera importado pagar diez doblones más (o los que hicieran falta, sin pasarse).
Unas páginas de muestra del transcurso de la aventura. El papel es de buena calidad, pero aquí está una de las mayores pegas, y es que el libro no tiene prácticamente ninguna ilustración, al contrario de los clásicos libro-juegos ilustrados por John Blanche o Gary Chalk. Tan sólo podemos ver alguna que otra imagen genérica como la de la foto. Pero tratándose de una editorial de autopublicación se perdona, más todavía por esos tres mapas a todo color que vienen al comienzo.
Como decíamos al inicio de este artículo, la longitud de un libro-juego no se mide por la cantidad de sus páginas, sino por sus secciones. Hasta la fecha, el libro-juego más grueso que he podido contemplar con mis castigados ojos ha sido la cuarta entrega de "¡Brujería!" ("Brujos y Guerreros" para los puristas), La Corona de los Reyes, de Steve Jackson (la última edición corresponde a Devir en 2004), con un total de 800 secciones. The Legion of Shadow tiene unas respetables 782 secciones, menos que el título anterior, pero aún así lo convierte en uno de los libro-juegos más voluminosos de la historia de la afición. El espacio entre líneas es mayor, pero también lo es la cantidad de opciones de juego y todo lo demás, por lo que la disputa entre ambos títulos está muy igualada.
Las míticas 800 secciones de La Corona de los Reyes. El libro, editado en rústica, tiene 427 páginas, sin contar el libreto de hechizos del final.
Comenzamos con las comparativas de tamaño que solemos hacer por aquí, aunque digan por ahí que el tamaño no importe. En la fotografía: La Corona de los Reyes (edición de Devir) junto a un ejemplar de The Legion of Shadow.
Los laterales de los libros antes citados, para comprobar su grosor y tamaño. Alguna vez lo he dicho, pero me pirra el diseño de los lomos en los libros. Algunos son horribles, otros tienen un diseño fantástico. En el caso de "DestinyQuest" obtiene un notable en mi escala personal.
Otra comparativa, esta vez algo injusta porque el ejemplar de la izquierda es un libro de "Dungeons & Dragons: Aventura sin Fin", de los de color negro publicados por Timun Mas a finales de los años ochenta. Y digo injusta porque se trata de un libro-juego sin presencia de dados, ni fichas de personaje ni estadísticas, lo que reduce inevitablemente su grosor. El clásico "Elige tu Propia Aventura", más básico, pero también divertido. El de la fotografía es uno de mis preferidos, El Tributo del Dragón, de Laura French (raro es que no lo firme Rose Estes, quien escribió la gran mayoría de títulos de la colección).
Otra injusta comparativa entre The Legion of Shadow y El Tributo del Dragón, más que nada para comprobar de nuevo el grosor del libro sobre el que hablamos.
Finalmente le damos la vuelta a la contracubierta del libro, poniendo fin a esta fotoreseña/artículo sobre los libro-juegos, más concretamente sobre esta primera entrega de "DestinyQuest". A falta de una partida en profundidad, me ha parecido un tomo correctamente elaborado, con numerosos detalles que le dan un toque moderno, pero que al mismo tiempo lo ponen a la altura de los clásicos del género. Si eres de los que no se pierden un sólo libro-juego, es una compra obligada, pues dudo muchísimo que alguna editorial española se anime a publicarlo en nuestro país. Si no te importa el idioma y quieres volver a echarte unas partidas en solitario (o leerlo en voz alta a alguien), no esperes más y corre a pedirlo a alguna tienda online o librería física de idiomas.
Para saber más cosas sobre los libro-juegos, podéis echarle un vistazo a De Libro-Juegos (I): Regreso al noble arte del libro-juego o de la aventura sin fin.
También podéis visitar la página oficial de DestinyQuest, donde se pueden hallar descargas, foros, habilidades, reglas, etc.
4 comentarios
Pues tiene una pinta pero que muy buena. La edición se ve perfecta, pero sólo le fallan algunos detalles, como la carencia de ilustraciones que comentas, aunque se compensan con su abultado número de secciones y esos estupendos mapas con marcadores. Entiendo que futuras entregas con nuevos escenarios serán una especie de continuación de este tomo, o se podrán jugar conjuntamente, al estilo Fabled Lands, es así? No sé, me da la impresión de ser de ese estilo.
Es curioso que siendo un librojuego mucho más próximo al rol de lo acostumbrado en el género, se usen dados de seis caras. Por lo demás, parece que tiene muchos atributos y opciones de juego. Si los librojuegos resurgen (más allá de reediciones de clásicos), seguro serán en formatos de este tipo.
Sinceramente, me lo compraría de no ser por la limitación del idioma (se me hace un poco cuesta arriba el inglés para lecturas de tal densidad) y porque tengo aún tropecientos librojuegos de mi colección que todavía no he jugado, por la maldita falta de tiempo. Pero si sale en español -difícil- sin duda caería.
Jeje, sí que es un poco injusta la comparativa con el pobrecito D&D Endless Story. Pero desde luego, con el que mejor se pueden sacar símiles de edición es con La Corona de los Reyes, el librojuego más amplio en español, que yo sepa.
Ya irás contando cuando te eches unas partidas.
Ah, y mil gracias por la mención! ;)
Buenas, Jolan.
Al ser de publicación independiente, y dado el éxito que ha tenido, la editorial Gollancz ha debido comprar los derechos de la serie porque tiene prevista una publicación en tapa dura para el primer tercio del año que viene.
Además, parece ser que la continuación, The Heart of Fire se publicará en septiembre del año que viene, según Amazon. Buenas noticias para su continuidad.
No tengo ni idea sobre su continuidad, sobre si el final quedará abierto, cerrado, si repetirá personajes en la misma entrega... Ni idea. Juntar todos los mapas sería una buena idea, aunque los libros quedarían igualmente como independientes (porque cada libro lleva sus mapas, en caso de lo contrario en plan "en próximas entregas" me hubiera parecido más comercial). No sé como va Fabled Lands, pero ahí que echarle un vistazo algún día.
¡Gracias por tu aporte! ;)
Que pedazo de pinta que tiene, lastima que mi nivel de ingles no llegue a tanto como para poder disfrutarlo al 100%
Siempre puedes intentarlo, Vandrake. De todas formas, dudo muchísimo de que se publique alguna vez en España, y por el precio al que está en inglés, puede ser una buena captura aunque tu nivel de inglés no sea de 10 sobre 10.
Un saludo.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.