Las aventuras del caballero errante Dunk y su escudero Egg continúan en La Espada Leal, una novela corta (una novella) que relata las aventuras de esta pareja por el mundo de Poniente, unos cien años antes de la saga de "Canción de Hielo y Fuego". No es por tanto una precuela en el sentido estricto del término, pues los acontecimientos de estos relatos no están ligados con la trama global de la citada saga, aunque para el lector que sí haya degustado los libros encontrará multitud de referencias a la misma dentro de estas interesantes novelas cortas. Siguiendo la pista a la pareja, vemos que sus andanzas tras el torneo de Vado Ceniza en El Caballero Errante (clic para una reseña del cómic) han proseguido en numerosas aventuras (por ejemplo, estuvieron de visita en Dorne), aunque ciñéndonos al momento que nos ocupa, la estación escogida para el relato es el verano, en una sequía que asola dos territorios, cada uno gobernado por una Casa enfrentada, y divididos por un riachuelo cuyas aguas se encuentran totalmente secas debido al calor, sin posibilidad de alimentar a los numerosos cultivos y bosques diseminados por la zona. Le va a corresponder a Ser Dunk y a su joven escudero investigar la desaparición de las aguas, lo que le situará en medio de un conflicto que se remonta a tiempos anteriores a su llegada.
Como estamos hablando de la novela corta y no de la versión en cómic (La Espada Leal, DeBolsillo, 2011), diremos que se trata de una pequeña obra francamente divertida, porque entre sus páginas podemos llegar a encontrar y apreciar multitud de alusiones a la "hermana mayor", por así decirlo, que es "Canción de Hielo y Fuego". Estas novelas cortas son ideales para leerlas entre entrega y entrega de la saga de George R. R. Martin, bien para amenizar la espera de una nueva novela, o como complemento a su ambientación, que si bien no tienen en el fondo nada que ver en cuestión argumental, podemos encontrar una clara referencia a Dunk y Egg en la cuarta entrega de la serie, Festín de Cuervos. El estilo de la narración se corresponde totalmente con el habitual del autor para las novelas largas, sus giros de la trama, sus recursos, la manera de contar sus intenciones, etc. Es por eso que supone una lectura refrescante, más dirigida al público lector de "Canción de Hielo y Fuego" que no a los que todavía no hayan leído un par de volúmenes de la mencionada saga. De no ser así se pierden algunas referencias que enriquecen la lectura de una forma especial. Además, si El Caballero Errante nos daba breves lecciones sobre el trasfondo de Poniente y sus diversas Casas, en La Espada Leal vuelve a darnos breves lecciones de historia relacionadas con este rico mundo ficticio, no sin cierta épica que destila este cuento de caballerías.
La Espada Leal se encuentra disponible para su lectura de forma exclusiva en el tomo titulado Leyendas (La Factoría de Ideas, 2006), junto a otros tantos relatos ligados a mundos de ficción tan conocidos como pueden ser "Otherland", de Tad Williams, "El Vatídico", de Robin Hobb, "La Saga de la Fractura", de Raymond E. Feist, o "American Gods", de Neil Gaiman, entre otros. Sin embargo, me permito dar un leve tirón de orejas a La Factoría de Ideas por la, en ocasiones, ligera inexactitud en la traducción de términos propios de la saga (caso del gentilicio "dorniano", en lugar del correcto "dorniense"), cuando en el momento de la publicación de La Espada Leal, Gigamesh ya había publicado un total de tres entregas de "Canción de Hielo y Fuego" (hasta Tormenta de Espadas). Otro tanto para la traducción del título, que para el original Sworn Sword hubiera sido más apropiado "La Espada Juramentada", más acorde con el universo de los libros.
Para conocer más aventuras de Dunk y Egg, decir que existe una tercera novela corta titulada The Mystery Knight: A Tale of the Seven Kingdoms, publicada en la antología de fantasía Warriors, editada por George R. R. Martin junto a Gardner Dozois (Tor Books, 2010). The Sworn Sword ("La Espada Leal") fue publicado como parte de la antología Legends II (Tor Books, 1999), que a la postre es la que publicó La Factoría de Ideas bajo el título de Leyendas. La primera aventura de El Caballero Errante en prosa se puede encontrar en el tomo Leyendas Negras I (DeBolsillo, 2000).
-Ideal para los lectores de "Canción de Hielo y Fuego", que visitarán otro lugar de Poniente no aparecido en los libros.
Desventajas:
-Algunos términos difieren ligeramente respecto a los aparecidos en los libros de "Canción de Hielo y Fuego", aunque en general hay un buen balance equivalente.
-Que los relatos en prosa sean algo difíciles de encontrar en la versión española.
2 comentarios
A mi me gustó, no puedo decir que sea un gfan acérrimo de Martin porque sólo me he leído la primera novela de CdHyF. Pero me pillé los comics de "El Caballero Errante" y "La Espada Leal" (estoy de acuerdo contigo en que el título quedaría mejor como Espada Juramentada, está más en consonancia con las traducciones de las novelas, como señalas).
El caso es que los comics me han gustado bastante, y son justo lo que esperaba, con loq ue me gusta a mi el trasfondo y la historia pasada, sea del mundo que sea... me he quedado más que satisfecho. Y si bien es cierto que uno disfrutaría más de las novelas cortas, o sus versiones en comics, teniendo un cierto conocimiento del mundo de Martin, tampoco es imprescindile para pasar un buen rato de lectura.
Así que de acuerdo con tu reseña compañero!
Buenas, Sogad!
Lo cierto es que no he leído todavía el cómic (cuando algún caiga en mis manos), pero siendo de los mismos autores que el anterior seguro que es una buena adaptación, aunque creo que prefiero los relatos, la narrativa en estos casos me atrae más.
Habiéndote leído Juego de Tronos ya habrás pillado casi todas las referencias sobre el mundo de Martin. Con estos relatos es mejor ir con algunos datos conocidos, porque entonces lo que comentan te sabe a poco o lo desconoces todo. O bien sirve de antesala para las novelas, quien sabe.
En novelas posteriores de CdHyF hay alguna que otra alusión (incluso en Juego de Tronos nombran a Dunk el Alto), me parecieron un buen detalle. :)
Un saludo.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.