▶Primer álbum de la BD de piratas de Dorison y Lauffray
que homenajea a La Isla del Tesoro de R. L. Stevenson.
Los encargados de plasmar el sabor del clásico añejo son Xavier Dorison (El Tercer Testamento, Prophet) al timón de la historia y Mathieu Lauffray (Prophet), a cargo de las pinturas. Como bien indican los autores en la introducción del tebeo, su intención no es la de reescribir la historia de La Isla del Tesoro, ni tampoco la de crear una secuela (que lo es en cierta forma, pero más aire de secuela tiene ese otro tebeo titulado Siete Piratas), sino la de rendir un sentido homenaje/tributo a la novela original, que por otra parte ofrece muchas claves identificativas -paralelismos inclusive- que se asocian con dicha novela. Es, en definitiva, una historia completamente nueva.
Con un grafismo sorprendente, decir que nos sumergiremos en un santiamén dentro de las páginas de esta primera entrega que recibe el título de Lady Vivian Hastings, haciendo referencia a la mujer de noble condición que resulta ser la protagonista del relato. Casada con un "grande" de Inglaterra, Lord Byron Hastings, recibe con terrible pesar la exigencia de financiar la expedición de su marido por el Amazonas, pues este se encuentra a punto de encontrar la mítica ciudad de Guyanacapac (El Dorado), de la cual se dice alberga innumerables riquezas entre sus muros. Para recabar los fondos de su despreciada esposa, Byron envía al indio Moxtechica a Londres en calidad de emisario, pero el verdadero puente de todo esto es el hermano de Lord Byron, el terrible Capitán Edward Hastings (debe ser cosa de familia, sin duda), quien se encargará de que Lady Vivian cumpla con la exigencia de su marido. Pero Vivian no es una simple mujer que se amilane con facilidad. Cuando por delante de sus ojos empiezan a desfilar todo tipo de pertenenciaslas, desde joyas de familia, el arte de la mansión, pasando por los muebles o los vestidos -cualquier cosa es susceptible de ser embargada al fin y al cabo-, decide recurrir a los Hermanos de la Costa, uan organización pirata comanda por un tal Lonh John Silver (momento en el cual entra en escena el famoso pirata), tripulación que Lady Vivian querrá ver enrolada en el barco del Capitán Hastings -el Neptune-, deseosa de encontrarse en persona con su marido en el Amazonas.
Es fácil imaginarse el desenlace de todo esto si tenemos la novela La Isla del Tesoro en mente (lo que hayáis leído la segunda entrega ya lo sabréis), pero aunque algunos tópicos se cumplen, existen otros puntos de interés que sorprenden al lector de manera inesperada. Es tal la alusión a la obra fuente que hasta hace aparición el Doctor Livesey, personaje que recordaréis por tener un papel fundamental en el desenlace de la novela junto a Jim Hawkings y otros personajes. En "Long John Silver" no faltan las traiciones, los movimientos ocultos ni los asesinatos, como tampoco ese necesario toque de aventura que nos impulsa a seguir leyendo el tebeo para continuar con sus devenires. Aunque el pirata de la pata de palo puede parecer en un principio el eje de todo (por aquello de prestar su nombre a la colección), su protagonismo está totalmente compartido por Lady Vivian, por lo demás una mujer pétrea y con cierta maldad de fondo propulsada quizá por su posición, aunque en el fondo oculta un corazón sensible entre tanta frialdad, a lo que sumamos el duro golpe que supone ser despojada de todo su entorno de persona acomodada entre las clases altas de la Inglaterra del siglo XVII. Oportunistas y bellacos, todos aspiran a ver completado algún fin oculto que sólo ellos conocen, personajes de carácter fuerte y personalidad muy marcada, es una de las características fundamentales de la serie.
Ventajas:
-La parte artística es sobresaliente, escenarios, personajes y ambiente pirata muy bien representados.
-Una historia que te atrapa y hace que quieras seguir leyendo el resto de entregas.
Desventajas:
-Que al ser BD se lea demasiado pronto, pero ya se sabe, relectura al canto.
-En algún que otro momento puede haber breves lapsus de confusión en el guión, aunque los lectores avezados no deberían tener problemas.
8 comentarios
Cáspita! Menuda portada deslumbrante.
Yo ya no leo comics, lo dejé en mis mundos infantiles O_o, pero siempre hay temas que hacen removerse al gusanillo.
Interesante entrada.
Saludos veraniegos.
Pues te aconsejo que le eches un vistazo a algunos de los clásicos modernos como V de Vendetta, Watchmen, Los Muertos Vivientes, o la recien comentada por este sitio serie de 100 Balas, etc. Todas ellas adultas, por supuesto.
Gracias por leer. ;) Y sí, las portadas de Long John Silver son muy buenas, da gusto contemplarlas en persona. :)
Creo que esta serie abrió la veda para las múltiples obras inspiradas en La isla del tesoro que han aparecido en los últimos años. ¡Los piratas tenéis que estar encantados! :)
La verdad es que se ve que la ambientación está muy currada, así como el dibujo. Yo no me la he llegado a comprar, porque 15€ el álbum y aún inconclusa me da un poco de dolor. Quizá espere a una eventual edición integral.
Sí, son caros, aunque creo que merecen la pena. Como bien dices, quien sabe si algún día saldrán en integral, aunque para eso hace falta muuuucho tiempo aún, pues no está ni el cuarto álbum publicado, y Norma no es muy dada a los integrales, una pena.
Siempre puedes leerla de la biblioteca o por otros medios menos físicos, al menos se suple la espera para una edición íntegra, eso hice yo con el primer tomo hasta que lo pude conseguir, que por cierto, llegó incluso a la segunda edición, por lo que no hay duda de que se publicará la última entrega de la colección.
¡Por las botas de Flint!
Una novela gráfica digna de los viejos piratas.
Sería maravilloso que la adaptaran al Cine y se dejaran de secuelas de Piratas del Caribe...Aunque sólo le pongo dos pegas: ¿Por qué está ambientada en 1785 si Silver navegó con England y este murió en 1720? ¿Dónde está el loro de Silver y por qué usa pata de palo si en la novela sólo tenía el muñón y la muleta?
Por todo lo demás sólo diré: ¡Arr!
Pues no sabría decirte, Capitán Boone. Como bien dicen los autores en la introducción, no se trata de una continuación de La Isla del Tesoro, sino una historia independiente que bebe de aquella. Los datos que citas posiblemente se hayan obviado para adaptarlos a la propia visión de los autores, por lo demás, y a mi gusto, excelente.
Ya le estás echando mano, bribón!! ;)
No te equivoques, cangrejo, que un servidor va ya por el tercer tomo, ¡Y francamente digo que son una obra maestra! :P
Ya me imaginaba! :D A la espera estamos del cuarto y último álbum (si es que no deciden hacer más, claro), el tercero creo asienta las bases para una conclusión épica.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.