Volumen recopilatorio publicado por Simon & Schuster, que recoge las siguientes novelas (en inglés): El Día del Dragón, El Señor de los Clanes y El Último Guardián.
Traducción: -.
Ocasionalmente, Simon & Schuster, la editorial americana encargada de publicar las novelas sobre el universo de World of Warcraft, publica diferentes ómnibus que contienen novelas ya aparecidas, que no son sino la alternativa económica para poder enfrascarse en la lectura de este tipo de novelas, prácticamente dedicadas a los seguidores del famoso MMORPG. Hay diversos tomos recopilatorios para elegir, organizados por temáticas. Por un lado, si lo que queremos es sumergirnos en el período que abarca los primeros pasos de "World of Warcraft", deberíamos optar por la antología Chronicles of War, que recoge las novelas Rise of the Horde, The Last Guardian ("El Último Guardián", La Factoría de Ideas, 2003), novela también contenida en Warcraft Archive, así como Tides of Darkness y Beyond the Dark Portal ("Más Allá del Portal Oscuro", Panini, 2011). Por otro lado, si lo que queremos es embarcarnos en la historia pretérita del universo del juego, se necesita una lectura obligada de War of the Ancients Archive (inconclusa en castellano), donde un grupo de personajes (todos ellos caras conocidas del juego) se embarcarán en un viaje en el tiempo (recurso en ocasiones presente en la propia naturaleza de la ambientación), miles de años atrás en la cronología de Azeroth, el mundo donde tienen lugar estos relatos.
Pero la antología que ahora nos ocupa, Warcraft Archive, se ubica años anteriores al "World of Warcraft", cuando el logo de la franquicia era conocido simplemente como "Warcraft", más cercano al del viejo juego de estrategia que no al del rico mundo de rol multijugador. En esta antología vienen contenidas las primeras novelas que se publicaron sobre el mismo, esto es, The Day of the Dragon, de Richard A. Knaak, Lord of the Clans, de Christie Golden, The Last Guardian, de Jeff Grubb, y una novela corta que fue publicada originalmente en formato e-book, Of Blood and Honor, escrita por Chris Metzen. Por supuesto, todas estas novelas, a excepción de Of Blood and Honor, fueron publicadas en su momento en lengua castellana por La Factoría de Ideas en formato de bolsillo, y salvo El Día del Dragón, de Richard A. Knaak, reeditada recientemente por Panini en formato rústica, son difíciles de encontrar. El resto de títulos lo componen El Señor de los Clanes y El Último Guardián.
Como digo al principio, todas estas novelas están mayoritariamente dirigidas a un lector que es aficionado al juego de ordenador en que se basan (sea el de estrategia o el rol), porque difícilmente un lector que no esté familiarizado con el entorno o la historia del juego podrá sacarle verdadero provecho a las palabras que contagian sus páginas. De estas tres novelas, la que a mi personalmente me parece más provechosa es El Día del Dragón, no porque Richard A. Knaak me parezca mejor escritor que los otros dos autores de la antología (aunque La Noche del Dragón me parece algo infumable), sino porque el componente de aventuras, con el clásico grupo de razas dispares que recorren mundo (uno de ellos es el mago del Kirin Tor, Rhonin) en pos de un objetivo concreto, en este caso rescatar a la dragona Alexstrasza (el Aspecto del Vuelo Rojo) de las garras de Alamuerte.
Mi posición respecto a este tipo de novelas es clara. Aunque todavía me falta por probar (algún día lo haré) Tempestira, así como las novelas sobre "Cataclismo", las primeras novelas de "Warcraft" son un ligero pasatiempo recomendable a los que no se pierden una sobre uno de los universos o entornos de juego más ricos y detallados de los últimos años. Day of the Dragon, de Knaak, se salva de la pira porque me gusta el autor, porque el tono de aventuras de la historia es entretenido, y porque deja ver mucho más en ambientación que el resto de novelas de este pack (hablamos de Warcraft Archive), pero Lord of the Clans y The Last Guardian se llevan un rotundo suspenso por los motivos antes expuestos. Lord of the Clans está a muchas leguas de ser la novela que debería haber sido, la autora no me gusta un ápice; The Last Guardian deja mucho que desear en materia descriptiva, mucho más por retratar una ambientación tan aprovechable como Karazhan, lugar mítico del juego.
*Artículos relacionados: Arthas. La Ascensión del Rey Exánime, de Christie Golden | De Armas Mágicas: Frostmourne, por Loren.
Ventajas:
-Day of the Dragon (El Día del Dragón), de Richard A. Knaak, es la única novela salvable de este ómnibus.
-El precio del tomo es algo a tener en cuenta por los fans acérrimos de la franquicia.
Desventajas:
-Lecturas demasiado ligeras, y salvo Day of the Dragon, suspenso absoluto.
-Les falta la capacidad de sumergir al lector de forma total en el mundo de Warcraft, al contrario de lo que sí hacen otras franquicias de fantasía épica.
-Christie Golden.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.