Llevamos un año importante en cuanto al estreno de películas de superhéroes de refiere. Con la nueva entrega de los mutantes en X-Men: Primera Generación, con la adaptación al cine de la mitología nórdica de Thor por parte de Kenneth Branagh, también de Green Lantern en pantalla grande (aunque ese ya es de DC), y en visos de la inminente película de Los Vengadores, la asociación Marvel/Disney se ha puesto las pilas para ofrecer la historia original del Capitán América antes del estreno de la cinta donde reunirán a Iron Man, Viuda Negra, Nick Furia, Thor, Ojo de Halcón y Loki, para atarlos a todos en las tinieblas, a las de la sala de cine me refiero.
Una vez vista (reconozco que acudí al cine poco después de su estreno, aunque hasta ahora no me había dado por escribir una crítica), y una vez madurada la opinión, debo decir que me parece una más que correcta cinta de acción de superhéroes. No es que vayamos a encontrar grandes de dosis de profunidad argumental, aunque el personaje queda totalmente creíble en sus orígenes, no hay nada que chirríe (alguna diferencia con los cómics clásicos, nada fuera de lo común en este tipo de adaptaciones), y lo que es más importante: a mi se me pasaron las dos horas volando. Una de las cosas más destacables que le veo a la cinta son los efectos especiales, cómo no, quedan espectaculares en materia de tiros, explosiones o escenografía (real o por ordenador), sobre todo en la transformación de Chris Evans en el muchacho enclenque de Steve Rogers y sus ansias de servir en el ejército, antes de convertirse en el Capi.
Porque si hay una cosa clara es esta: Chris Evans ES el Capitán América, tanto por el aspecto físico como por la energía y dinamismo que el actor transmite al personaje en las secuencias de acción (magníficas por otra parte) o donde haga acto de aparición, un factor importante a lo sumo. Por supuesto, también en el plano interpretativo encontramos una inmejorable interpretación de Cráneo Rojo por parte del Agent... digo, Hugo Weaving. Se nota que este hombre se lo pasa realmente bien en el papel de villanos megalómanos de este estilo (y aquí incluyo al V de V de Vendetta de los Wachowski).
Otros aspectos que quiero recalcar de Capitán América: El Primer Vengador, que por cierto la dirige Joe Johnston (Rocketeer, Jumanji, Océanos de Fuego), es el tono de ucronía de todo el conjunto. Esa ucronía que está presente en prácticamente todos los cómics que se ambientan en una época pasada, como la Segunda Guerra Mundial en este caso, la inclusión de tecnología altamente avanzada impensable para esa época, héroes de guerra con una fortaleza superior a la de cualquier soldado humano (recordemos que el Capi no tiene superpoderes como tal), un villano transformado por fuerzas ocultas que se intuyen desde el más allá, en relación a las ansias de conocimiento secreto de Hitler para este tipo de producciones (y videojuegos, novelas, tebeos, etc.). En cuanto a la plasmación del cómic en la película, podemos encontrar multitud de referencias clásicas del personaje, como el diseño del primer escudo del Capi (más parecido a un escudo de la Edad Media), su compañero Bucky (que no ha sido demasiado aprovechado, es verdad), o el puñetazo del prota a Hitler en homenaje a la primera portada donde apareció el personaje allá por 1941.
No debemos olvidarnos del crossover que supone la inclusión en la cinta del padre de Tony Stark al frente de las primeras Industrias Stark, Howard Stark, como elemento suministrador de tecnología que está presente durante buena parte del metraje. A mi parecer una sido un buen detalle (también salía en algunos cómics clásicos) esa semejanza con el Tony Stark de las películas de "Iron Man". Aunque choca un poco con la imagen que ya se nos ha dado de las películas del susodicho, el antecesor de los Stark tiene un buen parecido con su hijo en los tebeos, así como con la figura de Howard Hughes (hasta en el nombre se parecen). Puestos a hablar de cine, recomiendo mucho el visionado de El Aviador, donde Leonardo DiCaprio interpreta de manera excelente el papel del famoso y excéntrico magnate.
*Reseñas relacionadas: Capitán América, La Leyenda Viviente (Panini, col. "Marvel Héroes" #3) | Los Vengadores: Zona Roja (Panini, col. "Marvel Héroes" #7).
4 comentarios
La verdad es que yo le habría dado un punto y pico más seguramente, quizás porque considero que esta película es de las pocas de superhéroes donde los inicios del personaje me han quedado clarísimos, así como su personalidad y su forma de enfrentarse a los problemas. En la película te lo presentan a mi gusto, tan perfectamente equilibrado, que en determinadas escenas puedes saber con certeza "qué haría el Capitán América" en ese caso. Así que os recomiendo yo también que os la veáis. Mola mogollón.
Y por cierto, quedaros en los créditos finales para poder ver la "sorpresa". ^^
Pues no comenté lo de los créditos finales porque como ha pasado tiempo desde el estreno (mes y medio).
La película de Los Vengadores va a ser un bombazo, tanto o más que la última de los X-Men (Primera Generación, claro).
El personaje del Capitán América queda bastante definido, cierto. No le falta bastante épica al asunto.
Se me escapó en el cine, pero cuando me la traiga el chico del video-club, la devoraré ;)
Es de las mejores peliculas de superheroes. yo creci leyendo los comics del capi, y disfrute como un niño con la pelicula. Es entretenida, refleja muy bien la personalidad del capi, y su evolucion. Aunque eche en falta dos cosas: primero, algo mas de salero en cuanto a Bucky (el personaje tenia mucho mas jugo aunque esta bien interpretado), y sobre todo, la falta de entrenamiento del capi. REsulta que pasa de ser un enclenque donnadie a un experto en combate cuerpo a cuerpo y judo? podrian haberselo currado un poco mas, una de las principales cosas del capi es que no tiene poderes, y siempre esta entrenando y perfeccionando su fisico, por que sabe que depende de ello.
Por cierto, Don Tommy Lee Jones se sale (What are you waiting for??? I am not going to kiss you!!)
Y me parecio muy bien integrada en el universo Marvel que estan construyendo, sobre todo el final (y lo del cubo cosmico es un puntazo :D)
Yo disfrute con la sorpresa final, pero podian haber hecho las imagenes un poco menos...'rapidas', son flashes mas que nada. Pero entre lo que se ha visto, que es otra peli del gran Jhoss Whedon, lo que se ha filtrado en la conferencia de la Disney (esa frase de "We have a hulk" puede pasar a la historia del cine), y ver a Scarlett Johhanson y Cobie Smulders embutidas en modelitos de cuero....tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas ganas de verla :)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.