Una reseña de la primera entrega, en sentido cronológico, de 'Las Crónicas de Narnia'.
Edición: 256 págs. Destino, 2005 (1955 en el original).
Traducción: Gemma Gallart.
Temática: Ficción, fantasía juvenil.
Correlación: Primera entrega de Las Crónicas de Narnia.
Curiosamente, después de haber disfrutado muchísimo con las películas de Narnia en la gran pantalla y la que no lo es tanto, y después de haber escuchado diversas opiniones sobre los libros que conforman la saga, nunca me dio por comenzar a leerlos. Hubo quien comentó que la forma de escribir la historia era propia de un cuento infantil y que parecía que se trataba al lector de estúpido, otras personas me dijeron que era un aburrimiento porque realmente no pasaba nada interesante a lo largo de todos los libros, sin embargo también me encontré con otras personas como aquí nuestro Capitán, que me hizo una gran "café-reseña" de todos los libros de la saga y me los recomendó como algo que un asiduo a la literatura fantástica "no podía dejar de leer". Así pues, de forma realmente rápida terminé por leerme el primer libro de la tan famosa saga, llamado El Sobrino del Mago. Según tengo entendido, este escrito no es el primero de la saga como tal, sino que fue publicado años posteriores a modo de "precuela", explicando muchas cosas interesantes y que harán las delicias de todos a los que nos ha encandilado este universo.
No os engañéis, este título lo escribió C. S. Lewis en 1951 y fue publicado en 1955. Si os dais cuenta, hace ya bastante tiempo de esto y por lo tanto debemos de tenerlo en mente antes de empezar a leerlo. No tiene un lenguaje complicado precisamente porque es una historia hecha para que lo lean o lo escuchen niños, pero considero sinceramente que es un libro que se adapta con facilidad a cualquier tipo de edad, siempre y cuando la persona vaya con la mente abierta. El que esté escrito de manera que cualquiera tenga el nivel cultural que tenga pueda leerlo no quiere decir que posea un lenguaje pobre o simple, todo lo contrario, pocos libros me he encontrado con esta capacidad tan mágica de descripción.
A grandes rasgos podría comentaros que esta obra es una "antesala" a la verdadera saga de Las Crónicas de Narnia, pero considero que más bien podría ser un preludio un tanto largo de cómo se creó este país mágico, y cómo los animales adquirieron la capacidad de hablar; cómo la maldad puede acechar incluso en los albores de una civilización y cómo las buenas acciones son siempre recompensadas. En este libro he visto una de las escenas más sobrecogedoras e impactantes de ninguno de los libros que he podido leer hasta el momento. Algo que me recordó en cierta forma a la película de La Princesa Mononoke cuando aquel ancestro en peligro mortal iba andando y provocaba que la flora viviese y muriese bajo sus pezuñas. En este caso podremos ver a Aslan cantando una canción como solo podría cantarla un león, creando las montañas, las llanuras, las ciudades, a las criaturas parlantes, y podremos ver cómo sembrando un caramelo puede llegar a crecer un árbol lleno de frutos tan dulces y relucientes como lo fue su semilla. Veremos también la historia de por qué solo hay una farola en Narnia siempre encendida y también podremos descubrir los orígenes del famoso armario que podremos ver en El León, la Bruja y el Armario, el siguiente tomo, convertida en película en el año 2005.
*Más cosas: Un pequeño paseo por Narnia | La Travesía del Viajero del Alba, de Michael Apted.
2 comentarios
La verdad es que este no es de mis favoritos de Narnia, no porque se haya escrito después, sino porque al ser la fundación del mundo y demás, prefiero una aventura en el mundo con sus años ya a cuestas. Mis favoritos son el tercero y el quinto, creo. xDD
Me ha gustado lo de "café-reseña". :D
Jajaja, es que en esas tardes de cafés creo yo que es donde nos volvemos más productivos.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.