Poca presentación necesita a estas alturas el clásico de
L. Frank Baum,
El Mago de Oz. Habiendo llegado en 1900
El Maravilloso Mago de Oz a todas las librerías, gracias en parte al éxito de trabajos anteriores el autor, sumado a las ilustraciones de W. W. Denslow, se convirtió en tal éxito de público y crítica que dos años después, en 1902, apareció la primera producción teatral sobre la obra, titulada a tal efecto "El Mago de Oz" (título con el que la conocemos hoy día), pasando por Broadway, hasta 1911. Todo ello sin contar con las innumerables adaptaciones cinematrográficas, la más conocida la protagonizada por
Judy Garland para la Metro Goldwyn Mayer en 1939. El éxito del famoso cuento infantil protagonizado por la niña de Kansas y su perro Totó, el Hombre de Hojalata sin corazón, el Espantapájaros sin cerebro y el León Cobarde propició la creación de la propia productora cinematográfica de Baum: "The Oz Film Manufacturing Company". Para saber más sobre el autor, podéis visitar uno de nuestros especiales navideños en
Vida y aventuras de Santa Claus.
Dejando atrás esta introducción sobre la fragua de uno de los clásicos inmortales de la literatura infantil, lo que ahora tenemos entre manos es la adaptación al mundo del cómic que ha hecho
Marvel dentro de su línea
Clásicos Ilustrados Marvel, entre las que también encontramos adaptaciones como
La Isla del Tesoro,
La Ilíada,
La Odisea o
El Último Mohicano. Partiendo de la base de que la historia de
El Mago de Oz es de sobra conocida por todos los que hemos prestado un mínimo de atención al mundo del espectáculo del pasado siglo, en un principio no parece que esta nueva adaptación escrita por
Eric Shanower con dibujos de
Scottie Young pueda aportar algo nuevo a la revisión del clásico, salvo cuando nos de por echar un vistazo a su excepcional apartado gráfico.
Afortunadamente, sí lo aporta. Lo que Shanower ha optado por hacer es dar al lector una adaptación de cómic lo más fiel posible al clásico original. Pero el verdadero aporte añadido lo encontramos en el delicioso apartado artístico de Scottie Young, quien dota a cada uno de los personajes de un carisma especial (si no véase la bola de pelo en que se ha convertido el león). Como bien se apunta en el Sketchbook (sección que encontramos al final del libro), el propio dibujante ha tenido problemas a la hora de conseguir un aspecto visual concreto para cada uno de los personajes. Ha conseguido con creces que estos brillen con luz propia, lo mismo podemos decir para los escenarios, destilando cada uno de ellos toneladas de magia, además de ese encanto rústico inherente a cientos de cuentos infantiles de la época.
El Mago de Oz es el clásico periplo de un grupo variopinto de compañeros que viajan incansablemente por toda la tierra de Oz con tal de visitar al famoso mago para que pueda suplir las carencias personales del grupo, o que lleve a
Dorothy de vuelta a
Kansas. Tanto en el cómic como en la novela hallamos los característicos encuentros con seres desconocidos, criaturas peligrosas, monos alados, una
Ciudad Esmeralda, brujas malvadas, objetos mágicos, y un marcado sentido de la amistad. La adaptación de Eric Shanower para Marvel logra captar todo eso con un estilo artístico sublime, con el que nos gustará encontrarnos más de una vez tiempo después incluso de haber cerrado la tapa del libro para colocarlo en la estantería.
Clásicos Ilustrados Marvel: El Mago de Oz recoge los números 1 a 8 de la miniserie original
Marvel Illustrated: The Wonderful Wizard of Oz, publicada de febrero a septiembre de 2009, así como el
Sketchbook con los bocetos y anotaciones sobre los personajes. De mano de los mismos autores de
El Mago de Oz, también podemos encontrar dos secuelas tituladas
The Marvelous Land of Oz y
Oz: Ozma of Oz. Esperemos que Panini tenga a bien publicarlas en castellano, pues por lo menos esta primera entrega (por otra parte, totalmente independiente), se antoja como uno de esos regalos perfectos para estas Navidades que se acercan. Por si fuera poco, en 2010 obtuvo los
Premios Eisner a la
Mejor Serie Limitada y a la
Mejor Publicación para Niños, ahí es nada.
Puntuación: 9/10
2 comentarios
Es un clásico que me gustaría tener en una buena edición, pero no sé si el dibujo de Scottie Young me resulta muy acorde con mi imagen de esta obra; creo que hubiera preferido otro estilo (¿por qué no el propio Shanower, pese a la sobriedad de su trazo?) En cualquier caso, gracias por el chivatazo; le echaré un ojo.
Por contra, a mi el dibujo me ha parecido totalmente adecuado. De cada cuento, al tratarse de una narración en ocasiones parca en descripción (sin duda ideada para hacer volar la imaginación de los más pequeños), las posibilidades de interpretación se contarían por miles. Pero me parece que Young consigue dotar de magia, colorido y brillantez a toda la adaptación (contando con los guiones de Shanower, claro).
Si no te gusta, siempre puedes esperar a una adaptación por parte de otra editorial y/o autores, que seguro la habrá. :D Pero en cualquier caso, esta merece mucho la pena. ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.