Edición: 160 págs. Timun Mas, septiembre 2011.
Precio: 17 €.
Disponible en ebook: No.
Traducción: María Ferrer, Rafa Ferrer.
Temática: Ciencia-ficción, manual.
Correlación: Indendiente, pero recomendable conocer algunos detalles del universo Star Wars.
Contenido
Cubre absolutamente todos los aspectos de ser un Jedi, por lo que es, al mismo tiempo que una entretenida lectura, un compendio de información para los que verdaderamente se interesen por la saga galáctica de "Star Wars". Además, para hacer más ameno su contenido, que ya de por sí está redactado con un estilo sencillo adecuado a todo tipo de público, encontramos anotaciones a los márgenes de los diferentes personajes (todos ellos viejos conocidos de la saga), por cuyas manos han pasado el manual. Así, por ejemplo, leeremos impetuosos comentarios escritos por Anakin Skywalker, correctas e inteligentes aportaciones de Yoda (en sus años mozos), Qui-Gon Jinn u Obi-Wan Kenobi, e incluso de personajes como Ahsoka Tano (de la serie de animación), o Luke Skywalker, el último poseedor del manual. Hasta podremos leer las mordaces anotaciones de Darth Sidious (de cuando el manual cayó en sus funestas manos), quien hasta se ha dedicado a tachar unas cuantas páginas relacionadas con la profecía del Elegido, quien por otra parte resultó ser el que otrora fue su aprendiz más devoto: Darth Vader. Resulta fútil intentar leer tras los tachones, ni siquiera al trasluz. Muchos daríamos la mano por saber lo que pone en sus líneas.
La edición
Por una única vez puedo decir que este libro publicado por Timun Mas, o más bien debo decir por el Grupo Planeta, está exento de errores garrafales relacionados con la franquicia, al contrario que sucede con otras novelas de la misma publicadas por la editorial (o cómics), donde puede llegar a darse casos de extrema gravedad como cambios de sexo en personajes importantes, traducción errónea de términos o una dejadez inusitada a la hora de dejar algunos términos en inglés, otros en castellano. Salvando algunos detalles menores (por e.j. alguna línea en francés que se escapa en alguna ilustración), la traducción de La Senda Jedi es sumamente correcta, sin adiciones que hagan castañetear los dientes de los aficionados más versados en la saga.
El acabado físico del volumen también es algo a tener en cuenta. Los bordes de las páginas simulan un desgaste, una rotura que ha ido sucediéndose con el tiempo, hasta tener ese aspecto de volumen añejo (recordemos que en "Star Wars" existe el papel, aunque lo que mayormente use la mayoría de la gente sean holopads o cacharros electrónicos de diversa índole). A eso le sumamos la manejabilidad del tomo, y tenemos un libro vistoso y funcional, ideal para echar mano de vez en cuando con tal de repasar una entrada determinada. Un claro ejemplo de libro ficticio que cobra vida en la realidad. Por poner dos ejemplos, el corte lateral de las páginas me recuerda a "Las Crónicas de Spiderwick", cuyos pequeños libros también tenían ese tipo de borde, mientras que las anotaciones de los diferentes personajes recuerdan ampliamente a esos libros que publicó J. K. Rowling con fines colaborativos: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (podéis leer una reseña con foto en estas mismas líneas) y Quidditch: A Través de los Tiempos.
Conclusión
La lectura de La Senda Jedi ha sido muy positiva. Me ha parecido una lectura gratificante, bien planteada, con un propósito muy concreto, esto es, proporcionar información de calidad sobre la saga mientras pasamos unas tardes entretenidas. Un libro bien acabado, superior en todos los aspectos a otros productos editados por la editorial Timun Mas. Lástima que este sea el último libro de Star Wars (sin contar cómics) que vaya a aparecer en los estantes de las librerías españolas por el momento. Hubiera sido una oportunidad excelente completar el dúo con el Book of Sith: Secrets from the Dark Side que se publica en inglés en febrero de 2012, en la misma tónica que La Senda Jedi, pero desde el punto de vista del Lado Oscuro. Ideal como complemento a nuestras lecturas Star Wars, cuyo fin es el adentrarnos más profundamente en una galaxia muy, muy lejana, pero también como regalo ideal cuando no sabes lo que ofrecer al objetivo, pero que sabes que disfruta con la saga galáctica por excelencia.
Nota: Aunque el libro fue publicado originalmente por becker&mayer!, contenido en una caja futurista con varios complementos (como por ejemplo, una moneda de la República), la edición española se corresponde con la edición básica publicada por Chronicle Books, idéntica a la anterior, pero sin los complementos.
9 comentarios
Lo vi el otro día en El Corte Inglés y me encantó la edición y lo que comentas del borde de las páginas. La única pega que le veo es que son muy pocas páginas, pero por lo demás parece un libro muy curioso.
Qué buena pinta!
Me recuerda muchísimo a la guía definitiva de Piratas del Caribe escrita por Richard Platt,experto en piratería, que tenía detalles muy curiosos sobre las armas, vestimentas y barcos de la trilogía...Una pena que lo descatalogaran
La guía de Piratas del Caribe aún la he visto yo en algún sitios, de saldo. De hecho, puede que caiga estas navidades, y le hago una reseña. XD Si os gusta Star Wars, creo que La Senda Jedi es una compra obligada.
A lo mejor le sobran un par de euros porque el libro es pequeño, pero bueno, se le perdona por tener buen contenido y detalles físicos de la edición.
La verdad es que tiene una pinta estupenda el libro... Los Reyes Magos lo tienen crudo este año ante tal aluvión de novedades XDDDD
Jaja, a este paso vas a necesitar un préstamo. xDD
Pues por si alguien de Timun nos lee, que sepa que ya me he comprado el librito (y llevaba sin comprar nada de Star Wars de los tiempos de Martínez Roca, para que nos hagamos una idea) y ha sido gracias a esta reseña. Molan muchísimo ambos, el libro y la reseña.
Yo soy un rata para esto de los libros, pero este no me parece que le sobre nada. Está muy trabajado, anotaciones al margen de diversos colores, muchos dibujos que eso siempre encarece... A mi me ha encantado. Y me ha dado gana de retomar Star Wars, que tras alguna desilusión con las nuevas novelas la tengo abandonadísima.
Hombre, me alegro que te hayas comprado el libro gracias a esta reseña. ;) ¡Y que te haya gustado esta última! :)
No compraste entonces nada de la etapa Alberto Santos... Para mi gusto tiene novelas muy buenas, por supuesto también hay muchas otras novelas buenas inéditas en castellano.
Yo la verdad es que he disfrutado de lo lindo con este libro y también he de reconocer que me he sentido como una niña pequeña con otros que he podido leer. Es una suerte que te quieras reenganchar a la saga galáctica después de esta reseña, hace ilusión ver que lo que por aquí se dice sirve para un buen fin. ^^
Yo por lo menos por ahora estoy deseando que salga el de los Sith a ver que tal es.
Muy buenas.
Tu reseña me ha convencido para regalárselo a un amigo que pronto cumplirá años y para hacerme con un ejemplar para mí. Así aprenderemos juntos. xD
Esperamos no desviarnos al lado oscuro.(A ver si alguien publica la versión del lado oscuro en español) :P
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.