} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

2 de diciembre de 2011

"Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio", de Steven Spielberg

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: The Adventures of Tintin.

Fecha de estreno (España): Octubre de 2011.

Duración: 107 min.

Temática: Aventuras, animación, acción, misterio.

Correlación: Independiente.

* * * * * * *

Llegó a los cines de todo el mundo la esperadísima adaptación cinematográfica del famoso personaje de tebeo franco-belga de Hergé por el tándem Steven Spielberg / Peter Jackson. Sea por el buen tino que ambas figuras del mundo del cine han sabido imprimir con sus sellos personales, o por el medio escogido, el caso es que no por nada se ha convertido en una de las películas más taquilleras del año. Con ese aire que rescata lo más clásico del cine de aventuras, la propia aventura per se, sin complicaciones, unida a la propia iconografía que ya de por sí explica la sola alusión al personaje de Tintín, su rostro, su figura junto a ese diminuto perro inseparable suyo. Todo esto lo explica muy bien la secuencia de créditos inicial, posiblemente una de las más dinámicas y divertidas aparecidas en el último lustro.

En Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio encontramos de todo lo que podemos esperar de una cinta de aventuras de corte tradicional, desde agentes secretos (el genial y divertido dúo Hernández y Fernández), un artefacto misterioso que esconde un acertijo, un antiguo problema familiar largamente enterrado, parajes exóticos y alejados del punto de partida inicial, encarcelamientos que retrasan la búsqueda del héroe, aliados inesperados, tiroteos, escapadas por los pelos y hasta persecuciones, siendo esta última uno de los motivos mostrados en el tráiler, la secuencia a bordo de un ciclomotor con sidecar que nos recuerda enormemente la archiconocida persecución que sufre Indy y su padre a manos de los nazis en su escapada del castillo Brunwald (Austria) en Indiana Jones y la Última Cruzada (como también es una alusión la propia escena del barco). Genial homenaje interno, señor Spielberg. Hasta el tono musical es similar, emulando a ese especial scherzo (entiéndase por ese tono juguetón que menciono en el apartado musical de más abajo) por el escuchado una y mil veces en "Scherzo for Motorcycle and Orchestra". Incluso Tintín tiene un compañero torpe como Indy con su padre Henry: llámese Capitán Haddock.


Antes que nada debo aclararar que nunca he sido un excesivo seguidor de los tebeos de Tintín. No por ningún motivo en especial, siempre he sido lector en grado sumo de las aventuras de Astérix y compañía, por lo que desconozco de primera mano la fidelidad exacta de esta adaptación cinematográfica, que alguien con más tablas tebeísticas sobre el personaje con flequillo sabrá apreciar en toda su forma. Me limito a apreciar la película en sí, que va directa al grano, lo que busco en un producto de estas características, sumado a una factura impecable, y una inmersión total en lo que el guionista ha ideado para deleitarnos. La técnica CGI (computer-generated imagery) con captura de movimientos la considero extremadamente adecuada a tenor de sus resultados, lo que incluye la excelente caracterización de cada uno de los personajes protagonistas, todos ellos sacados de las páginas del tebeo. Siendo Peter Jackson el artífice productivo en todo el asunto, no podíamos esperar menos dada su experiencia previa con la trilogía El Señor de los Anillos, especialmente en lo que toca al personaje de Gollum, magníficamente interpretado por Andy Serkis, quien en esta ocasión da vida al Capitán Haddock, una de las almas principales del reparto, con mayor carisma incluso que el propio Tintín.

Detalles tales como la escenificación de cada uno de los escenarios por los que se mueven todos los personajesm con su polvo, las hojas caídas, la iluminación, son los factores fuertes de la película, no quedándonos totalmente claro si estos están íntegramente realizados por ordenador, o por el contrario se trata de fondos filmados en localizaciones reales mostrados tal cual en la pantalla, tal es su grado de realismo (gracias al citado CGI). Mención especial para las secuencias a modo flashback de toda la parafernalia de piratas, en referencia al álbum El tesoro de Rackham el Rojo. Sencillamente espectaculares, de las mejores secuencias de aventuras (tanto en animación como en imagen real) que se han hecho en los últimos años por su integración en todo el conjunto de la trama y su puesta en escena, lo que pondrá la piel de gallina a más de un amante de las cintas clásicas de piratas.


La banda sonora corre a cargo del incombustible John Williams, siempre presente en las creaciones de Steven Spielberg. Con un score que toma referentes de trabajos anteriores, véase "Harry Potter" (por ende, de Hook y de Sólo en Casa), también de las propias películas de "Indiana Jones", Williams homenajea desde un primer momento a Atrápame si Puedes y La Terminal (sí, ambas de Spielberg), con ese estilo juguetón de la cinta protagonizada por un Tom Hanks atrapado en el aeropuerto de Nueva York, o de ese tono misterioso (propio del mundo de los detectives) de Atrápame si Puedes (curiosamente, también con Tom Hanks). Una composición digna de una escucha aislada, tema propio incluido, al contrario que alguno de sus últimos trabajos, y superior en todos los aspectos al evidente cansancio que mostró el compositor en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Hasta los homenajes al arquélogo del sombrero y el látigo son claros, si no escuchad el tema "The Captain's Counsel".

Estamos ante uno de los estrenos del año que todo amante del cine de aventuras no debería dejar correr. Seas o no un tintinófilo, esta primera adaptación de los tebeos de Hergé (digo primera porque estoy casi convencido de que vendrán más) ha supuesto todo un revuelo en el mundo del cine, de que cuando las cosas se quieren hacer bien, se consiguen. Claro que también se trata de una cuestión de medios, y es que estamos hablando de dos pesos pesados dentro del mundo del cine como Jackson y Spielberg. Seguramente una de las mejores adaptaciones comiqueras que se han hecho jamás, junto a otras joyas como El Caballero Oscuro, Sin City o 300. En definitiva, todo lo que no ha sido (ni será) Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (pero que sí fue Águila Roja, la Película), que son películas con virtudes, pero también con graves defectos. Señores productores y/o directores, viendo el éxito cosechado con la primera de las aventuras de Tintín, me gustaría ver en pantalla otros clásicos de la historieta adaptados a CGI con motion capture incorporada. Las aventuras de un Astérix que no dé vergüenza ajena (no contamos las versiones animadas, claro, que me parecen sobresalientes), quién sabe, hasta un Spirou y Fantasio, podrían ser buenos candidatos a la propuesta. Todos los que amamos los tebeos franco-belgas os lo agradeceríamos eternamente. Claro que tampoco nos quejaríamos de más entregas de Haddock, Milú, Tintín y compañía. Ahí queda eso.



Puntuación: 9,3/10

9 comentarios

Estupenda reseña, Loren. Efectivamente, no es necesario ser un seguidor acérrimo de Tintin para disfrutar a tope de la película; y ese es uno de los varios aciertos que han logrado sus directores con el enfoque que le han dado. El otro, a mi entender, el perfecto uso del CGI como pocas veces antes hemos visto.

No había caído en el autohomenaje de la moto con sidecar Indy-Tintin; muy buena observación y totalmente cierta!

Secundo la moción para ver más adaptaciones siguiendo la estela de este film. Personalmente me encantaría un Spirou en este estilo (y, como bien dices, un Asterix digno, de una vez por todas). En todo caso, ya está casi confirmado que habrá más Tintin. A ver cómo encajan los americanos a un personaje que les es, en gran parte, desconocido.

La edición DVD con extras de este Tintin promete...

¡¡Yo todavía no he conseguido ir a verla y no será por falta de ganas!!!

Tengo que sumarme al clamor popular que grita por tener una película decente del pequeño y alado galo con bigotazo. Una en la que no tenga que retirar la vista de la pantalla por vergüenza ajena. Ya era hora que los directores de cine que tan de moda tienen ahora esto de usar guiones de cómics para las pelis, empezaran a mirar al otro lado del charco en una cultura riquísima como es la Europea en estos aspectos.

Lo cierto es que no se vosotros, pero a mi me asustaba bastante como intentarían adaptarla al cine después de barrabasadas como Constantine o Wanted que nada tienen que ver con sus cómics. La peli me encantó y pasé un rato super divertido con ella.

Eso sí, mi pregunta va dirigida al Capitán... ¿Por qué no le has puesto un 10? ^^

Es increíble que en un cuarto de hora, puede que menos, Spielberg deje a Piratas del Caribe 4 con un palmo de narices y nos muestre cómo se puede rodar una escena de piratas como dios manda. Una sola escena es mejor que casi dos horas de monerías y tontadas, insuperable.
Estoy intrigado sobre la posibilidad de que Spielberg adapte la novela de Pat Croce sobre Barbanegra al cine...

Mención aparte el track "Sir Francis and the Unicorn", el tema de piratas más épico que he oído en años.

Ahí le has dado, Boone. La escena de piratas de Tintín es más intensa que la cuarta aventura de Jack Sparrow, por no decir su banda sonora...

Contestando a Cyram, de por qué no le pongo un 10... Sencillamente porque no todo es perfecto, se trata de una puntuación altamente objetiva que incluye elementos que a lo mejor no gustan a todo el mundo, como la animación por motion-capture, que no sea una película de imagen real, el propio sentido de la aventura... quién sabe. Para tener un 10 tiene que ser sencillamente perfecta, y eso casi no se da (menos mal :D).

La he visto recientemente, a pesar de que nunca me gusto Tintin (y odio con toda mi alma a Milu, el perro perfecto ( y eso que prefiero Milu a "Snowie", Blanquito, en la version original de la pelicula), y la verdad es que la disfrute enormemente. EL GCI le da a Mr. Spielberg la posibilidad de hacer lo que le sale de su portentosa imaginacion (y de las narices), con lo cual la peli es ESPECTACULAR. La escena de los piratas es prodigiosa (cuando se enganchan por los mastiles...uf), y la persecucion con el sidecar tambien, yo me di cuenta de que se me habia olvidado respirar a la mitad de la secuencia :D
Y coincido que el trabajo que hace el gran Andy serkis con el capitan haddock es increible.
Una gran pelicula de aventuras

Estoy pensando que deberían dar nuevas estatuillas a personajes digitales, como hicieron en cierta ocasión. El capitán Haddock se merece una, o por lo menos conjuntamente con Andy Serkis. xDD

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos