Título original: The Adventures of Tintin.
Fecha de estreno (España): Octubre de 2011.
Duración: 107 min.
Temática: Aventuras, animación, acción, misterio.
Correlación: Independiente.
En Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio encontramos de todo lo que podemos esperar de una cinta de aventuras de corte tradicional, desde agentes secretos (el genial y divertido dúo Hernández y Fernández), un artefacto misterioso que esconde un acertijo, un antiguo problema familiar largamente enterrado, parajes exóticos y alejados del punto de partida inicial, encarcelamientos que retrasan la búsqueda del héroe, aliados inesperados, tiroteos, escapadas por los pelos y hasta persecuciones, siendo esta última uno de los motivos mostrados en el tráiler, la secuencia a bordo de un ciclomotor con sidecar que nos recuerda enormemente la archiconocida persecución que sufre Indy y su padre a manos de los nazis en su escapada del castillo Brunwald (Austria) en Indiana Jones y la Última Cruzada (como también es una alusión la propia escena del barco). Genial homenaje interno, señor Spielberg. Hasta el tono musical es similar, emulando a ese especial scherzo (entiéndase por ese tono juguetón que menciono en el apartado musical de más abajo) por el escuchado una y mil veces en "Scherzo for Motorcycle and Orchestra". Incluso Tintín tiene un compañero torpe como Indy con su padre Henry: llámese Capitán Haddock.
Antes que nada debo aclararar que nunca he sido un excesivo seguidor de los tebeos de Tintín. No por ningún motivo en especial, siempre he sido lector en grado sumo de las aventuras de Astérix y compañía, por lo que desconozco de primera mano la fidelidad exacta de esta adaptación cinematográfica, que alguien con más tablas tebeísticas sobre el personaje con flequillo sabrá apreciar en toda su forma. Me limito a apreciar la película en sí, que va directa al grano, lo que busco en un producto de estas características, sumado a una factura impecable, y una inmersión total en lo que el guionista ha ideado para deleitarnos. La técnica CGI (computer-generated imagery) con captura de movimientos la considero extremadamente adecuada a tenor de sus resultados, lo que incluye la excelente caracterización de cada uno de los personajes protagonistas, todos ellos sacados de las páginas del tebeo. Siendo Peter Jackson el artífice productivo en todo el asunto, no podíamos esperar menos dada su experiencia previa con la trilogía El Señor de los Anillos, especialmente en lo que toca al personaje de Gollum, magníficamente interpretado por Andy Serkis, quien en esta ocasión da vida al Capitán Haddock, una de las almas principales del reparto, con mayor carisma incluso que el propio Tintín.
Detalles tales como la escenificación de cada uno de los escenarios por los que se mueven todos los personajesm con su polvo, las hojas caídas, la iluminación, son los factores fuertes de la película, no quedándonos totalmente claro si estos están íntegramente realizados por ordenador, o por el contrario se trata de fondos filmados en localizaciones reales mostrados tal cual en la pantalla, tal es su grado de realismo (gracias al citado CGI). Mención especial para las secuencias a modo flashback de toda la parafernalia de piratas, en referencia al álbum El tesoro de Rackham el Rojo. Sencillamente espectaculares, de las mejores secuencias de aventuras (tanto en animación como en imagen real) que se han hecho en los últimos años por su integración en todo el conjunto de la trama y su puesta en escena, lo que pondrá la piel de gallina a más de un amante de las cintas clásicas de piratas.
La banda sonora corre a cargo del incombustible John Williams, siempre presente en las creaciones de Steven Spielberg. Con un score que toma referentes de trabajos anteriores, véase "Harry Potter" (por ende, de Hook y de Sólo en Casa), también de las propias películas de "Indiana Jones", Williams homenajea desde un primer momento a Atrápame si Puedes y La Terminal (sí, ambas de Spielberg), con ese estilo juguetón de la cinta protagonizada por un Tom Hanks atrapado en el aeropuerto de Nueva York, o de ese tono misterioso (propio del mundo de los detectives) de Atrápame si Puedes (curiosamente, también con Tom Hanks). Una composición digna de una escucha aislada, tema propio incluido, al contrario que alguno de sus últimos trabajos, y superior en todos los aspectos al evidente cansancio que mostró el compositor en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Hasta los homenajes al arquélogo del sombrero y el látigo son claros, si no escuchad el tema "The Captain's Counsel".
Estamos ante uno de los estrenos del año que todo amante del cine de aventuras no debería dejar correr. Seas o no un tintinófilo, esta primera adaptación de los tebeos de Hergé (digo primera porque estoy casi convencido de que vendrán más) ha supuesto todo un revuelo en el mundo del cine, de que cuando las cosas se quieren hacer bien, se consiguen. Claro que también se trata de una cuestión de medios, y es que estamos hablando de dos pesos pesados dentro del mundo del cine como Jackson y Spielberg. Seguramente una de las mejores adaptaciones comiqueras que se han hecho jamás, junto a otras joyas como El Caballero Oscuro, Sin City o 300. En definitiva, todo lo que no ha sido (ni será) Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (pero que sí fue Águila Roja, la Película), que son películas con virtudes, pero también con graves defectos. Señores productores y/o directores, viendo el éxito cosechado con la primera de las aventuras de Tintín, me gustaría ver en pantalla otros clásicos de la historieta adaptados a CGI con motion capture incorporada. Las aventuras de un Astérix que no dé vergüenza ajena (no contamos las versiones animadas, claro, que me parecen sobresalientes), quién sabe, hasta un Spirou y Fantasio, podrían ser buenos candidatos a la propuesta. Todos los que amamos los tebeos franco-belgas os lo agradeceríamos eternamente. Claro que tampoco nos quejaríamos de más entregas de Haddock, Milú, Tintín y compañía. Ahí queda eso.
9 comentarios
Estupenda reseña, Loren. Efectivamente, no es necesario ser un seguidor acérrimo de Tintin para disfrutar a tope de la película; y ese es uno de los varios aciertos que han logrado sus directores con el enfoque que le han dado. El otro, a mi entender, el perfecto uso del CGI como pocas veces antes hemos visto.
No había caído en el autohomenaje de la moto con sidecar Indy-Tintin; muy buena observación y totalmente cierta!
Secundo la moción para ver más adaptaciones siguiendo la estela de este film. Personalmente me encantaría un Spirou en este estilo (y, como bien dices, un Asterix digno, de una vez por todas). En todo caso, ya está casi confirmado que habrá más Tintin. A ver cómo encajan los americanos a un personaje que les es, en gran parte, desconocido.
La edición DVD con extras de este Tintin promete...
¡¡Yo todavía no he conseguido ir a verla y no será por falta de ganas!!!
Tengo que sumarme al clamor popular que grita por tener una película decente del pequeño y alado galo con bigotazo. Una en la que no tenga que retirar la vista de la pantalla por vergüenza ajena. Ya era hora que los directores de cine que tan de moda tienen ahora esto de usar guiones de cómics para las pelis, empezaran a mirar al otro lado del charco en una cultura riquísima como es la Europea en estos aspectos.
Lo cierto es que no se vosotros, pero a mi me asustaba bastante como intentarían adaptarla al cine después de barrabasadas como Constantine o Wanted que nada tienen que ver con sus cómics. La peli me encantó y pasé un rato super divertido con ella.
Eso sí, mi pregunta va dirigida al Capitán... ¿Por qué no le has puesto un 10? ^^
Es increíble que en un cuarto de hora, puede que menos, Spielberg deje a Piratas del Caribe 4 con un palmo de narices y nos muestre cómo se puede rodar una escena de piratas como dios manda. Una sola escena es mejor que casi dos horas de monerías y tontadas, insuperable.
Estoy intrigado sobre la posibilidad de que Spielberg adapte la novela de Pat Croce sobre Barbanegra al cine...
Mención aparte el track "Sir Francis and the Unicorn", el tema de piratas más épico que he oído en años.
Ahí le has dado, Boone. La escena de piratas de Tintín es más intensa que la cuarta aventura de Jack Sparrow, por no decir su banda sonora...
Contestando a Cyram, de por qué no le pongo un 10... Sencillamente porque no todo es perfecto, se trata de una puntuación altamente objetiva que incluye elementos que a lo mejor no gustan a todo el mundo, como la animación por motion-capture, que no sea una película de imagen real, el propio sentido de la aventura... quién sabe. Para tener un 10 tiene que ser sencillamente perfecta, y eso casi no se da (menos mal :D).
La he visto recientemente, a pesar de que nunca me gusto Tintin (y odio con toda mi alma a Milu, el perro perfecto ( y eso que prefiero Milu a "Snowie", Blanquito, en la version original de la pelicula), y la verdad es que la disfrute enormemente. EL GCI le da a Mr. Spielberg la posibilidad de hacer lo que le sale de su portentosa imaginacion (y de las narices), con lo cual la peli es ESPECTACULAR. La escena de los piratas es prodigiosa (cuando se enganchan por los mastiles...uf), y la persecucion con el sidecar tambien, yo me di cuenta de que se me habia olvidado respirar a la mitad de la secuencia :D
Y coincido que el trabajo que hace el gran Andy serkis con el capitan haddock es increible.
Una gran pelicula de aventuras
Estoy pensando que deberían dar nuevas estatuillas a personajes digitales, como hicieron en cierta ocasión. El capitán Haddock se merece una, o por lo menos conjuntamente con Andy Serkis. xDD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.