Una de mis debilidades a la hora de admirar la edición de un libro es su portada. Un producto entra por los ojos, y en el caso de un libro en papel o formato electrónico, no sucede lo contrario. Imagino que os pasará a muchos, pero no puedo evitar sentirme atraído por una portada bien hecha, evocativa, que despierte ese gusanillo por lo que nos podemos llegar a encontrar entre los cientos de páginas de que conste el ejemplar. Aunque luego la novela, antología o el contenido que sea, resulte insuficiente o acorde a las expectativas.
Como muchas de las portadas extranjeras no llegan a verse jamás por tierras españolas, sea porque en España tenemos otras costumbres a la hora de publicar, porque sus derechos son caros, etc, vamos a ver unas cuantas de ellas, elegidas entre las que más me han gustado últimamente de todas las que he visto:
Esta es una de mis favoritas. Ilustra la portada de la novela The Black Mausoleum, de Stephen Deas. Cuarta entrega de la serie "Memory of Flames", a publicar en mayo de este año por Gollancz.
Seguimos con dragones...
...para la portada de la tercera entrega de la misma serie, "Memory of Flames", de Stephen Deas. Su título es The Order of the Scales, a publicar en febrero de este año por Roc.
La continuación de la interesante The Winds of Khalakovo, del debutante Bradley P. Beaulieu, tiene fecha de salida. Será en abril de mano de Night Shade Books (al igual que su predecesora), bajo el título The Straits of Galahesh, segunda entrega de la serie "The Lays of Anuskaya".
Esta es una de las novedades que se publica próximamente en bolsillo. Tras su paso por la tapa dura durante el año pasado, vuelve a la palestra Black Veil, de Kristen Britain, cuarta entrega de la serie "Green Rider", a su vez secuela de The High King's Tomb. A publicar por DAW el próximo febrero.
Por último, se ha dado a conocer la portada final de la última entrega de la trilogía del asesino de Jon Sprunk...
... y que llevará por título Shadow's Master, a publicar por Pyr en marzo de este año. Tenemos una reseña de la primera entrega en castellano, titulada El Hijo de la Sombra (podéis leerla en estas líneas). Aunque la novela es autoconclusiva, esperamos conocer detalles de la publicación de sus continuaciones a manos de la colección "Runas" de Alianza.
Dependiendo del éxito de esta sección iremos poniendo más portadas de forma regular, alternando con las novedades en versión original que de vez en cuando véis por aquí. Creo que es una temática interesante la de publicar portadas de libros en otros países, en especial porque permite admirar un talento artístico apabullante que sirve para ilustrar los libros que más nos gustan. Espero que os hayan resultado cuanto menos atractivas.
6 comentarios
Me gustan las portadas, son geniales. Espero que su contenido esté a la altura.
Un saludo =D
La verdad es que hay ocasiones en las que me sorprendo de las portadas que hacemos en España. En el caso de las ediciones americanas no tanto, porque suelen tender a hacer dibujos más clásicos a lo Elmore, más bien ochenteros, pero las las ediciones inglesas me suelen gustar bastante. Para mí una portada tiene que ver con lo que hay dentro del libro, si no encaja... uf... no es que juzgue el libro por su portada, pero me rechina tanto que me lo leo a disgusto. El tema es tratar de cuidar los detalles ya seas una editorial grande o pequeña.
Como ejemplo de portadas que me han horrorizado podría poneros 2 muy flagrantes: El libro de: El Caminante de los Sueños: Vol.6 de la Espada de la Verdad y la nueva edición que han sacado recientemente de Los Viajes de Tuff.
En ambos casos la portada no tiene nada que ver con lo que hay dentro, y pese a que en el caso de Los Viajes, sean una lectura estupenda, no me los compraría por nada del mundo si de mi dependiese.
Personalmente me encantan las portadas de los libros de habla inglesa, aunque es cierto que algunas dan un poco de repelús, pero otras son verdaderas joyas. Por suerte en España se nos está pegando esta tendencia a cuidar de la presentación del libro.
Preciosas ilustraciones de portada.
Aquí, como lo hacemos todo al revés, nos hemos pasado unos cuantos años haciendo portadas de delito. Menos mal que la cosa va cambiando. ¡Con lo importantes que son de cara a vender el contenido!
A mi todo lo relacionado con portadas me encanta, poder ver las imágenes o conocer mejor a sus creadores... :) Yo os animaría a continuar con la sección!
Pues seguiremos entonces con la sección! ;)
Yo es que me quedo con casi todas las portadas americanas (inglesas también), son como un cuadro que plasman diversos contenidos que podemos encontrar en el libro.
En el caso de España, creo que hay un buen nivel de portadas. Pero como dicen Jolan y Welzen, cada vez son mejores (muchas utilizan ya las portadas originales, aunque las de cosecha propia también son muy buenas), porque estas sirven para llamar al lector al primer vistazo, y si no es así... puede vender una cantidad bastante considerable de ejemplares.
En el caso de las portadas que dice Cyram... totalmente de acuerdo, las de La Espada de la Verdad son del todo menos precisas en cuanto a contenido. No digamos ya la nueva de Los Viajes de Tuf.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.