Título original: The Crown Conspiracy.
Edición: 288 págs. Timun Mas, febrero 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 18 €.
Traducción: Diana Falcón.
Temática: Fantasía épica, aventuras.
Correlación: Primera entrega de la saga "Las Revelaciones de Riyria".
Michael J. Sullivan (Detroit, 1961), artista y escritor, nos trae una saga muy interesante llamada "Las Revelaciones de Riyria". Ambientada en un mundo fantástico medieval con algunas de las razas mágicas más comunes entre los libros del género, como pueden ser elfos y enanos, nos muestra una historia repleta de intriga, acción, comedia, y como no, magia. Es en España, durante 2012, cuando veremos editados algunos de los primeros volúmenes de esta saga (coincidiendo con la reedición de Orbit), y cuya primera entrega podemos encontrar bajo el título de La conspiración de Melengar. Agrupado en unas encasas trescientas páginas, el autor sabe dar vida a lo que tiene pinta de plantearse como una de las sagas más originales de fantasía de los últimos años.
Hadrian y Royce son los protagonistas que crea M. J. Sullivan para la novela. El primero, representando al músculo de la pareja, de aspecto tosco y algo desgarbado, y el segundo todo lo contrario a él, bajito, de cuerpo fibroso y muy ágil, siempre tapado con una capa y capucha negras. Formando una sociedad bastante bien avenida, los dos compañeros tienen un refugio muy especial dedicado a asuntos de dudosa legalidad en una de las tabernas de los barrios bajos de la ciudad de Medford, capital del reino de Melengar. La Rosa y la Espina, que como tal es llamado el lugar, es donde los nobles del reino y también de los alrededores, contratan a nuestros protagonistas para distintos encargos mal pagados. Pero un día, cuando su suerte parece querer sonreírles al recibir el encargo de un trabajo en apariencia sencillo y muy bien recompensado, y al acudir al lugar acordado, los dos tunantes encuentran que en lugar del objeto por el que les habían pagado para recuperar, era el rey de Melengar asesinado lo que tenían ante ellos. Acusados injustamente, entran de cabeza en una trama que da comienzo a la saga de "Las Revelaciones de Riyria".
La capacidad del autor para la descripción, los diálogos y las anécdotas entre los personajes, hacen de
La conspiración de Melengar un libro agradable de experimentar.
Es el carisma de la mayoría de los personajes lo que contribuye a que el lector se encariñe rápidamente de ellos, llegando en ocasiones a sentirlos de forma muy cercana. La magia, también presente en la
novela, es otra de las virtudes dignas a destacar en este primer tomo. Con una gran fuerza descriptiva y a la vez un lenguaje sencillo, Michael J. Sullivan es capaz de hacernos ver, como si de una película se tratase, cada uno de los efectos extraños y sorprendentes que podremos ver en lugares como la prisión de
Gutaria o de manos de
Esrahaddon.
Pese a que inicialmente el argumento tarde en arrancar, consigue un ritmo constante a partir del cuarto capítulo. Por otra parte, en absoluto la información es demasiado apresurada debido a la escasa cantidad de páginas de las que dispone este primer volumen. Al haberse concebido inicialmente por el autor para tener justo esa extensión, la historia no tiene ningún tipo de contratiempo que impida conocer a la perfección la trama,y por lo tanto, poder tener una experiencia realmente provechosa de las aventuras de Hadrian y Royce. Haciendo alusiones, según mi impresión, a libros como
El Nombre de la Rosa de Umberto Eco,
conocemos a personajes que no parecen acabar su trayectoría en esta primera parte, prometiéndonos más de ellos en futuras páginas. Decir además al inicio del libro podemos encontrar una guía bastante aclaratoria de los distintos lugares importantes planteados en el mapa.
Hoy por hoy, me parece una de las mejores novelas de fantasía que he tenido el placer de leer, tanto por su claridad y coherencia como por su sencillez. Teniendo en cuenta los títulos en exceso famosos con los que se nos sobrecarga en el mercado del género fantástico, creo que
Riyria es una buena opción para desintoxicarse un poco de las historias que nos suenan desde hace ya tantos años. Quizás la única cosa digna de mención y que podría suponer un punto negativo para la novela, y por lo tanto, para los siguientes volúmenes, es el tamaño excesivo que tiene la edición al ser en rústica y sin solapas. Creo sinceramente que este tipo de sagas, en vista de que se va a publicar como quiso el autor por primera vez, en seis partes, bien podría haberse sacado en una edición de bolsillo. De esta manera el tomo sería más manejable, sus costes habrían sido menores, y al fin y al cabo habrían quedado igual de bien en cualquier estantería, con la única diferencia de
que en vez de costar dieciocho euros podrían haber costado doce. También me gustaría mencionar, tal y como ya he expuesto al principio del artículo, que Michael J. Sullivan es artista y fue él mismo quien hizo sus propias portadas. Es por esto por lo que también veo como un fallo no editar el libro con el dibujo de portada que él mismo hizo, y sí haber puesto una realizada por
Alejandro Colucci, por el cual, personalmente, no es que me vuelva loca ni mucho menos.
Como conclusión, quiero por tanto recomendaros que intentéis acceder a este libro y comprobéis por vosotros mismos lo que os acabo de exponer a lo largo de toda esta reseña. Da igual como lo hagáis, si es porque se lo pedís prestado a un amigo, lo compráis o lo conseguís en la biblioteca. El resultado es que os pasaréis un rato agradable, vuestros labios esbozarán alguna que otra sonrisa y seguro que al final os quedaréis con ganas de más.
PD: Espero que cuando leáis La conspiración de Melengar encontréis las referencias que he encontrado yo a ciertos libros de los años noventa bastante famosos. Será interesante comentarlo.
por Cyram
febrero 10, 2012
9 comentarios
Estoy de acuerdo contigo, el libro merece y mucho la pena.
Un beso
Tengo muchas ganas de probar éste libro, estoy de acuerdo contigo en que deberían haber dejado la portada original..es mucho más bonita (además no sé si soy yo o los dos personajes de la ilustración parecen tener la mismita cara...¡parecen gemelos!)
En fin, muchas gracias por la reseña :-)
1 besote
Tengo los dientes tan largos que voy arañando el suelo de la habitación. Cuando baje un poco mi lista de libros pendientes, estos caen fijo. Sin desmerecer la edición de Timun Mas, prefiero la original de Orbit :)
La verdad es que a mi la portada que han puesto en España no me gusta nada, en el libro el autor indica que Royce es más bajo que Hadrian. No son 4 centímetros, sino que es palpablemente más bajo. Si os fijáis en la portada de Colucci, Royce está detrás de Hadrian en un pasillo y aún así parece igual de alto que el otro. A parte, no creo que se describa a Hadrian con cara de tontorrón xD. De hecho es bastante listo y Royce muchas veces se sonríe cuando confunde a los enemigos que le infravaloran.
Sin embargo en la portada de más abajo se pueden ver las afueras del castillo de Melengar que creo yo que da una idea más aproximada del mundo, su entorno y de todo en general.
De todos modos me alegro haberos puesto los dientes largos, jojojojo. Seguro que os gusta. ^^
Venga, me lo apunto. Si tengo que ponerle un pero creo que es el precio. A veces me parece que Timun Mas se pasa un poco en ese aspecto, así que seguramente lo leeré de biblioteca o prestado si encuentro a alguien que lo tenga. Saludos!
Me parece interesante. Gracias
La verdad Loren es que sabes como entusiasmarnos con tus reseñas. Yo también me apunto con la garantía de que no me decepcionaran después de como los pones. Hasta ahora siempre has acertado, seguro que ahora también Un abrazo
Compré el libro ayer y hoy en el tren y metro le he dado un mordisco de 170 páginas. ¡¡¡ESTA INCREIBLE!!! que wapo, si que engancha de verdad, buff, no te lo puedes ni imaginar. Nada más lo termine lo comento.
Gran reseña!!! Lo tengo en la pila pero en espera de que se publiquen más ;)
Por cierto el precio está mal, creo que el libro anda por los 18 euros xDD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.