Título original: Cuentos de Té y Otros Árboles.
Edición: 168 págs. Everest, noviembre 2011.
Precio: 14,96€.
Traducción: Obra en castellano.
Temática: Cuentos.
Correlación: Independiente.
Mirando todos estos ejemplares que tanto éxito han tenido en los certámenes, me he dado cuenta de que la mayoría de los escritos de Mónica Rodríguez Suárez tienen cierto punto de fábula en cuanto a moraleja se refiere. Con esto quiero decir, que la mayoría de sus historias parecen tener una enseñanza que aprender o que meditar. Razón por la cual no creo que sus libros únicamente deban ser leídos por los más pequeños.
En concreto me gustaría hablaros sobre Cuentos de Té y otros Árboles (Everest, 2011). Lo que más me ha llamado la atención de este libro no fue que cada relato se ambiente en una cultura distinta, principalmente orientales, sino que todo gira en torno a árboles que ven pasar los sucesos ante ellos de forma paciente y casi eterna. Sí que es cierto, tengo que admitir, que estos cuentos no son aptos para leerlos en un estado anímico bajo de fuerzas. Todas las historias que hay escritas en este libro, unas más y otras menos, tienen una gran carga de añoranza, pérdida y pesar que puede afectarnos muy directamente al corazón si no estamos preparados para leer algo de este estilo. Razón por la cual considero que es una lectura apta tanto para los más pequeños, porque no serán conscientes en su totalidad de algunos significados de los cuentos, salvo quizás el de la aventura y la emoción del momento, y para los mayores porque muchos de estos escritos nos hablarán a gritos sobre cosas muy importantes. Bien puedo decir que cada uno de los cuentos me ha encantado y me han permitido disfrutar de buenas noches de lectura antes de dormir, que como bien decía mi padre, era cuando había que leer los cuentos.
La antología no es buena sólo por los relatos que hay en ella y la forma en la que están expresados, sino también por esas ilustraciones que los acompañan. Es una pena, de hecho, que a los ilustradores no se les dé en ocasiones la importancia que realmente merecen, ya que son ellos los que facilitan que las palabras de los escritores se cuelen de forma más sencilla en nuestra mente, y los que nos permitirán acudir a ciertos recuerdos una vez cerremos los ojos haciendo desaparecer las palabras que tenemos delante nuestra. Aquí os dejo la lista de cada cuento y de su correspondiente ilustrador:
La hoja del Arce (Anuska Allepuz).
El Árbol del Teneré (María Ramona Sánchez).
El pez que voló en otoño (Marta Chicote).
El Viaje de Indira (Sylvia Vivanco Extramiana).
El árbol rojo de Shila (Eva Vázquez).
Umanq o la planta del té (Sara Ruano).
El árbol y el pájaro (Jacobo Muñiz).
El árbol que leía libros (María Fernanda Mantilla).
Dicho esto, y para no extenderme más, me gustaría recomendaros que os leáis esta antología. Estoy convencida de que si habéis vivido un día a día que no siempre haya sido de color de rosa, si habéis amado a alguien por encima de todas las cosas, habéis tenido sueños por cumplir y que no habéis logrado alcanzar, o incluso si habéis perdido a alguien importante para vosotros a lo largo de vuestra vida, ninguno de estos cuentos os dejará impasibles. Así que os lo recomiendo, no ya para una lectura de pasada, sino para futuras selectivas relecturas.
El último trabajo de la autora se titula Esta, la vida, editado por Edelvives, según parece ser un trabajo muy dinámico. Tal y como pone en la web de la autora: “Sus ojos se fijan en los músculos del cuello para tantear el asalto, y el placer de la sangre la embiste de nuevo. Anticipa el crujido de los huesos, la carne desmembrándose en la boca, y siente que necesita matar, tanto como el aire que respira. La víctima reacciona en el último segundo. Salta adelante sin pensarlo. De haberlo hecho, ya no viviría. En esta vertiginosa aventura, a la manera de una road movie, nos llegan las voces salvajes de la naturaleza con una intensidad extraordinaria. Y tú, ¿qué eres? ¿Cazador o víctima?”. Aquí tenéis el primer capítulo descargable por si queréis echarle un ojo.
4 comentarios
¡Lo quierooooo! Tengo que hacer algo para dejar que esa lista aumente hasta el infinito, como por ejemplo, dejar de leer reseñas tan estupendas. A la lista de futuribles... ¡Si es que así la hucha no gana, no gana..!
Como lo tengo a mano me dedicaré a leer un poco todos los días, o cada dos, aunque el que te pueda pillar con ánimo bajo me echa para atrás en cualquier tipo de lectura. xD
Se lee bien interesante, no conocía a la autora y ains adoro las ilustraciones en libros ^^
gracias por la recomendación, pero apuesto mi vida que acá no lo encontraré XD es que a veces no traen libros buenos, pero veré si logro pedirlo afuera
saludos
Ei Eilonwy, sólo salen reseñas bien escritas cuando el libro lo merece, además a mi me haces lo mismo cuando escribes tú, así que estamos en las mismas. Gracias ^^.
Y sí, la verdad es que las ilustraciones y la forma en la que están escritos los distintos relatos te hace que sea una lectura muy amena.
Es una pena Ruzu, que por allá no os lleguen estas cosas, a ver si puedes conseguirlo de alguna manera. ^^ Te va a gustar.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.