Cada año se pide a un país miembro que ejerza como patrocinador, eligiendo a su vez a un escritor que se encargue de dar un mensaje a los niños, quien al mismo tiempo escogerá a un ilustrador que pondrá imagen al cartel promocional del evento. El poeta, narrador y editor Francisco Hinojosa ha sido el responsable del mensaje de este año, mientras que el ilustrador y también narrador Juan Gedovius el artífice del cartel.
También podéis recordar los carteles de años anteriores, en concreto, 2010 y 2011.
SELECCIÓN LA ESPADA EN LA TINTA PARA EL "DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2012":
Los cuentos de Beedle el Bardo, de J. K. Rowling. Salamandra, 2008. Edición en tapa dura, 120 páginas, 10 doblones.
Se trata de una especie de "spin-off" de las aventuras del hasta ahora mago juvenil más famoso del mundo, Harry Potter, e imagino que a estas alturas no hará falta darle una carta de presentación a su multimillonaria autora, Joanne Kathleen Rowling. Se trata de Los Cuentos de Beedle el Bardo, el mismo libro sobre el cual se pudo leer en la séptima y última (hasta la fecha) entrega del mago, Las Reliquias de la Muerte.
Leer reseña completa
Hablar de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson es hablar de la Historia de Piratas, con mayúsculas. No es que a nadie se le hubiese ocurrido escribir nada sobre ellos anteriormente, es que Stevenson lo hizo de tal modo que puede decirse que hubo un antes y un después en las novelas de piratería. Es decir, tal fue la repercusión de la novela y el éxito de la misma que, si hay que hablar del padre de la novela de piratería, sin duda tenemos que nombrar a Stevenson.
Leer reseña completa
No sé si alguna vez os habéis parado a pensar si los cuentos que os leían cuando erais pequeños antes de dormir existieron realmente. Dicen que toda leyenda tiene su parte de realidad que la hace aún más maravillosa, tanto a los ojos del lector como a los oídos del que la escucha en boca de otro. Esto es quizás lo que más me llamó la atención en El Legado de los Grimm de Polly Shulman.
Leer reseña completa
No es la primera incursión de Terry Pratchett en la literatura juvenil, como tampoco ha sido ni mucho menos la última, lo demuestran sus diversos trabajos en este aspecto, como la inédita The Carpet People (1971, revisión en 1992), la trilogía de Johnny Maxwell, o la reciente incorporación a la serie de la bruja Tiffany Dolorido con I Shall Wear Midnight. Tampoco es la primera novela juvenil del Mundodisco que se traduce en nuestro país, pues la pionera fue Los Pequeños Hombres Libres en Toro Mítico, y que ahora Plaza & Janés se marca un tanto al traer por fin esta pequeña joya del Maestro del Sombrero entre las filas del catálogo de literatura fantástica, tras diez años desde que se publicó en el Reino Unido. Mientras tanto ha dado tiempo a que su autor gane una Medalla Carnegie por esta contribución a la literatura para jóvenes, algo totalmente merecido.
Leer reseña completa
Yinn: Fuego Azul, de Ana Alonso y Javier Pelegrín. Anaya Infantil y Juvenil, 2011. Edición en rústica con solapas, 365 páginas, 13,50 doblones.
“Mi nombre es Akil y soy un yinn, un espíritu del otro lado del tiempo, una criatura de la eternidad. Soy muy poderoso, soy inmortal… y estoy aquí para serviros, mi señor”. Así arranca la última novela juvenil de Ana Alonso y Javier Pelegrín, autores de libros juveniles tan conocidos como la serie fantástica de “La llave del tiempo” o la trilogía de romance paranormal “Tatuaje”. En Fuego Azul nos situamos en la España del siglo XII. Cristianos, musulmanes y judíos conviven en una península Ibérica convulsa por las guerras internas, las contiendas religiosas y el choque cultural existente entre ellas. En este ambiente tenso y enrarecido, cuatro jóvenes y un yinn (un genio de la lámpara), tendrán que hacer frente a una conspiración que podría acabar con la corona española. Para ello tendrán que aprender a confiar los unos en los otros, a ver con el corazón en lugar de con los ojos, respetar y ser respetados.
Leer reseña completa
Estamos ante la última novela del prestigioso escritor inglés Neil Gaiman, ganador de un montón de premios, renombrado sobretodo por el mundo del cómic, por el que se conoce como el creador de la serie "The Sandman" o "Los Libros de la Magia" (uno de los muchos precedentes de Harry Potter, sin ir más lejos). Aunque Gaiman también es novelista, y ha escrito ya unas cuantas obras, novelas y libros de relatos, a medio camino entre lo terrorífico, lo onírico y lo sobrenatural. Es uno de esos autores cuyo género es muy a menudo inclasificable (salvo casos evidentes como Stardust), una mezcla de todo, dando como resultado un encanto especial que atrapa y te engulle con cada una de sus lecturas. El Libro del Cementerio no es una excepción. Ha sido premiada con un Hugo este año, además de concederle a Gaiman una Medalla Newberry, el más prestigioso galardón de la literatura juvenil estadounidense.
Leer reseña completa
A grandes rasgos podría comentaros que esta obra es una "antesala" a la verdadera saga de Las Crónicas de Narnia, pero considero que más bien podría ser un preludio un tanto largo de cómo se creó este país mágico, y cómo los animales adquirieron la capacidad de hablar; cómo la maldad puede acechar incluso en los albores de una civilización y cómo las buenas acciones son siempre recompensadas. En este libro he visto una de las escenas más sobrecogedoras e impactantes de ninguno de los libros que he podido leer hasta el momento. Algo que me recordó en cierta forma a la película de La Princesa Mononoke cuando aquel ancestro en peligro mortal iba andando y provocaba que la flora viviese y muriese bajo sus pezuñas.
Leer reseña completa
La protagonista de la historia que nos ocupa es Petra, hija de Mikal Kronos, un reputado artesano del que ha heredado sus ojos del color de la plata fundida. Le pusieron ese nombre que significa "piedra" o "fortaleza", tras los tres embarazos frustrados de su madre, la cual ya sabía que no acabarían en buen puerto debido a que podía ver el futuro. Este tipo de don no era algo únicamente propio de su madre, sino que su marido también poseía el suyo propio, el de poder sentir directamente el interior de los metales y comunicarse mentalmente con los seres hechos mediante metal.
Leer reseña completa
2 comentarios
Ains, si es que hoy es un día fantástico para llevarse a los sobris de tiendas y que lean, que lean... :)
El legado de los Grimm tiene una pinta genial. Sip, este es un buen día para acercar la literatura a los más jóvenes ^^
Beeeeeeesos
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.