Título original: Game of Thrones #1-6 USA.
Guión: George R. R. Martin, Daniel Abraham.
Dibujo: Tommy Patterson.
Color: Ivan Nunes.
Edición: 192 págs, color. Planeta DeAgostini, abril 2012.
Precio: 14,95 €.
Traducción: Francisco Calderón, V.M. García de Isusi.
Temática: Fantasía épica, cómic.
Correlación: Primera entrega de "Juego de Tronos".
La edición española corre a cargo de Planeta DeAgostini, quien ha publicado el tomo en tapa dura en una edición semejante a la de la novela gráfica original, con una portada de Alex Ross donde se nos muestra a un Eddard Stark rodeado de los cinco lobos huargo que sus hijos (incluyendo al bastardo Jon Nieve) encuentran a las afueras de Invernalia. La edición, por otra parte, aunque incluye diversas portadas descartadas, carece del prefacio escrito por George R. R. Martin y el apéndice "The Making of A Game of Thrones: The Graphic Novel: Volume 1", que sí podemos encontrar en la edición original americana. En cuanto a la traducción, algún detalle menor como "valyriano" para referirse al "acero valyrio", podría haberse cuidado algo más para ofrecer una cohesión con todos los productos de CdHyF. La portada del tomo, si bien no es especialmente llamativa, sí es lo suficientemente identificativa como para captar el mensaje de su contenido en un primer vistazo, tanto si somos conocedores de los libros como de la serie para la televisión de la HBO.
Como sin duda va a ser uno de los cómics más vendidos del último mes (y puede que también de los siguientes), ahora que todo el mundo está pendiente de la nueva temporada de "Game of Thrones", vayamos por partes, como dijo cierto personaje victoriano de finales del siglo XIX.
El guión
El guión para Juego de Tronos es fiel a la historia original de la novela, desde la llegada de Robert Baratheon a Invernalia (donde el rey propone u "obliga" a Ned Stark el cargo de Mano del Rey), hasta el encuentro de Tyrion Lannister con Jon Nieve. Escenas que forman parte del imaginario visual de todos los lectores de Juego de Tronos o de los que simplemente se han enganchado a la serie de la HBO, habiendo leído o no la novela. En cualquier caso, la adaptación a cómic de una obra de considerable extensión como la que nos ocupa peca de conseguir un resultado precipitado. Bien, esto es así a medias, pues aunque tiene un buen ritmo para tratarse de un cómic comercial, y muchos de los detalles que aparecen en la novela no tienen porqué aparecer en el cómic (daría como resultado un tebeo espeso, como le sucede a la adaptación de El Hobbit de David Wenzel), sí que da esa sensación de premura, como queriendo dar saltos entre escenas más o menos representativas de lo que a su vez podemos encontrar en la serie para la televisión. Carece de esa narrativa solida que pueda, o quiera, extenderse a lo largo de cincuenta números mensuales. Falta la chispa que ha convertido a Juego de Tronos en un bestseller, e incluso carece, en las escenas protagonizadas por Khal Drogo y Daenerys, de la brutalidad que impregnaba la novela con sus primeros encuentros sexuales, algo que el cómic no refleja con exactitud en imágenes, tan sólo brevemente en palabras. Tampoco el tono y lentitud de los inicios en su relación, tendiendo más hacia un drama adolescente que no a la forja de una verdadera khaleesi que acepta el destino impuesto por su hermano, más tarde forjado por ella misma.
Todavía es pronto para juzgarlo en su totalidad porque faltan todavía tres entregas más, aunque ha apuntado una manera, en especial por el dibujante escogido, que difícilmente puede remediarse. Este primer volumen recoge los números 1 a 6 de la edición original, deteniéndose a cierta altura del cuarto episodio de la primera temporada de la serie: Tullidos, Bastardos y Cosas Rotas.
El dibujo
Las portadas originales han sido elaboradas por Mike S. Miller (quien fue el encargado de plasmar en cómic los relatos de El Caballero Errante y La Espada Leal), y puede que el actual dibujante, Tommy Patterson, haya tomado algún referente de aquel a tenor del resultado. Una de las portadas pertenece también a Michael Komarck, todo un referente del género fantástico en materia ilustrativa. El color es otro detalle importante, atribuido a Ivan Nunes, apropiado para el tipo de dibujo que se nos presenta.
A título personal, hubiera preferido que una historia como Juego de Tronos tuviera un dibujo más pictórico, más oscuro, por la cantidad de paisajes grandiosos que es capaz de ofrecer la novela, con unos personajes derivados hacia un aspecto real en lugar de enfocarse hacia un estilo amerimanga que de seguro no gustará a todos los aficionados al cómic. A la larga termina estando desaprovechado por las infinitas posibilidades que una historia como "Canción de Hielo y Fuego" es capaz de ofrecer en el terreno visual. El resultado de Mike S. Miller en El Caballero Errante y La Espada Leal me parece superior en muchos aspectos.
Conclusión
6 comentarios
A partir del vistazo que pude echarle en la librería, estoy completamente de acuerdo con tus palabras. No dudo que el guión habrá sido adaptado con toda la fidelidad posible (al ser un espacio más reducido, hasta parece lógico ese salto que comentas entre una escena representativa y otra, obviando otros detalles), pero en mi opinión el dibujo no está para nada a la altura. Se debería haber sido más ambicioso en este aspecto. Mismamente, y sin ser estos otros nada del otro mundo, coincido contigo y pienso que tanto El caballero errante como La espada leal consiguen un mejor acabado.
En fin, yo no he comprado ni leído el tomo, pero diría que es un producto bastante prescindible, salvo que uno lo quiera tener todo de Canción (por no mencionar el pastizal que supondrá tener la adaptación de todos los libros, según vayan apareciendo más entregas).
Por último, detalles como lo de 'valeryano' que comentas creo yo que lo terminan de estropear. Este tipo de productos no se pueden permitir cosas así, porque su público va a ser, como mínimo, muy exigente con el respeto a la obra original en cualquier matiz, y más en la traducción de muchos términos. Eso sí, reconozco que la portada de este primer volumen es bonita.
A mi la verdad es que la portada es lo primero que me suele llamar la atención en un cómic (al igual que en un libro, pese a lo que diga el refrán), y puedo decir humildemente que esta no me llamó nada en absoluto. Más que nada porque lo que aparece en letras enoooooooooormes es George R.R.Martin a modo de reclamo y no el dibujante ni el guionista, que son los que considero que debería haber aparecido. En todo caso haber puesto "basado en bla bla bla" debajo del título, pues mira no habría estado mal, pero así... no se yo.
Con respecto al dibujo... no me disgusta, pero sí que es cierto que últimamente estamos cayendo mucho en cierto tipo de dibujo que espero, no sea lo que predomine en esta época que estamos iniciando con dificultades. Me recuerda mucho al dibujo que he visto en los cómics que se han ido publicando de World of Warcraft y lo cierto es que eso no me gusta nada. xD
Para los completistas como bien decís, sí que es cierto que puede ser un producto interesante, pero creo que si se mimaran ciertos detalles como algunas erratas, sería mucho más apetecible.
La verdad es que es el mejor blog que existe. Es un auténtico placer, siempre lo digo, pasar un rato en vuestras páginas porque dais información muy valiosa en lugar y tiempo siempre de total actualidad Tus reseñas, todo un lujo para los amantes de este género.
Por cierto, me encantan asimismo los cambios que efectúas en tu cabecera, muy acorde con el interés en general que se genera día a día.
Inciso, hablando de Juego de Tronos: ¿vais a ir subiendo un pequeño análisis de los capítulos de la 2ª temporada de la serie, ahora que acaba de empezar? Al igual que hicisteis con la primera... Ya llevamos dos capítulos y empieza a haber chicha por comentar! :D
Pues sí Jolan. Hasta ahora no hemos podido por distintos factores, ¡pero en breve empezaremos a comentar! Muchas gracias por preguntar. :D Ahí le has dao. xD
No me he leído las novelas, ni visto la serie, me decidí por la novela gráfica y me ha gustado bastante, además es un libro muy bonito (fisicamente).
Sin ser muy conocedora de la saga no puedo juzgar pero creo que un 5/10 es un poco bajo para una novela tan gráfica tan bien hecha
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.