Título original: Dr Seuss' The Lorax.
Dirección: Chris Renaud, Kyle Balda (co-director).
Guión: Ken Daurio, Cinco Paul, Dr. Seuss (historia original).
Producción: Illumination Entertainment, Universal Pictures.
Duración: 86 min.
Estreno en España: 30 de marzo, 2012 (ver tráiler).
Temática: Animación, fantasía, cuento.
Correlación: Independiente.
El cuento es una fábula, que al trasladarse a una película de animación en 3D da como resultado un ejercicio sano, sencillo y muy, muy colorido. Está pensada sin duda alguna para el disfrute de los más pequeños, por su mensaje directo y sin complicaciones, aunque los adultos también le sacaremos rendimiento a nuestra manera. Lo que funciona en la mente de los más pequeños también lo hace en la de los adultos, quienes sacarán punta a todo el mensaje ecologista y anti-capitalista del que hablaba al principio. Simpática, risueña, con personajes muy concretos, ese rechoncho y anaranjado Espíritu del Bosque con acento germano al que se conoce como Lorax (a quien presta la voz Danny DeVito), es difícil que nos cause repudia, al contrario de lo que sucede con el malvado alcalde de Thneedville, todo un bicho ególatra y maquinador. Incluso con el auténtico villano de la historia, que no es otro que el segundo protagonista, ese anciano antipático que se oculta en la torre de las afueras de Thneedville.
Como todo cuento ilustrado, los dibujos de las obras de Dr. Seuss surgían de su propia mano. Para The Lorax, el autor empleó una paleta mucho más colorida, al parecer habiéndose inspirado tras un viaje al Serengueti, el parque nacional ubicado en Tanzania, África. La película es todo un espectáculo visual, sobre todo en lo que a color se refiere, desde el tono de los árboles, hasta los animales que pueblan el bosque. Fuertes constrastes que sin duda pretenden llamar la atención de los más pequeños, al igual que el cuento original, dedicado a la esposa e hijos del autor. En cuanto a la calidad de la animación, texturas, diseño de personajes... debo decir que esperaba algo de inferior calidad, pero salí gratamente sorprendido del cine en este apartado. La banda sonora de John Powell, divertida e ingeniosa, como todas las veces, aunque siguen destacando otros trabajos suyos por encima de este, como Antz.
No somos grandes conocedores de este autor de libros infantiles en nuestro país, al contrario de lo que sucede en Norteamérica, donde el autor tiene hasta su propio monumento en Springfield, su ciudad natal (aquí tenemos los nuestros), y hasta donde en los colegios leen sus cuentos. Es por eso que la cinta ha sido un éxito de taquilla, habiéndo pasado discretamente por la cartelera española. Pero de todos modos, me parece una más que correcta cinta de animación con mensaje, sencilla, directa y sin complicaciones. Tiene algunas canciones en plan flashmob que no entorpecen en absoluto el desarrollo del argumento (la segunda canción en mitad de la cinta es bastante explicativa por sí sola), pero en general creo que es una cinta de animación recomendable. Las comparaciones son odiosas, pero si vais al cine con la idea de ver un Cómo Entrenar a tu Dragón o un Toy Story 3, saldréis algo decepcionados. Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida es más modesta, más dirigida a un público infantil como Gru. Mi Villano Favorito, pero donde los adultos puede que lo pasen bien si se dejan llevar por lo que realmente quiere transmitir la película.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.