Título original: Los Cines Somnios.
Edición: 363 págs. Berenice, col. "Los libros de Pan", noviembre 2011 (1ª edición).
Precio: 17,95€.
Traducción: Obra en castellano.
Temática: Fantasía, juvenil.
Correlación: Segundo libro de la tetralogía "Los portales de Éldonon". Continuación de La Fábrica Creátor.
Con Los cines somnios, de Patricia García-Rojo, continuamos con las aventuras de Carlos y los demás aprendices en Éldonon. Tras un primer año académico lleno de aventuras y sorprendentes descubrimientos, nuestros protagonistas han abandonado La fábrica creátor para dirigirse al segundo gremio de Éldonon y formarse en los Cines Somnios, un gigantesco plató cinematográfico al más puro estilo hollywoodiense donde se crean los sueños y las pesadillas para el mundo humano.
¿Qué ocurre cuando el equilibrio entre ambos extremos oníricos se descompensa? ¿Quién lo está provocando? La aventura está servida…¡Vamos a ello!
De nuevo nos encontramos en Éldonon, una realidad paralela al mundo humano que vive según sus propias reglas, y cuyas acciones se reflejan como sombras en la Tierra. Nuestros protagonistas han madurado, tienen más responsabilidades, menos tiempo para relajarse, y además se encuentran con ese revoloteo de mariposas en el estómago que indica la aparición de ese primer amor adolescente. Atrás queda esa primera toma de contacto que iniciamos con el primer libro, esa presentación de los protagonistas principales, las reglas de Éldonon y sus sombras.
En este segundo tomo, entramos de cabeza en el meollo de la cuestión y comienzan las fricciones entre los protagonistas. Se amplían los escenarios donde transcurre la acción, conocemos más de los misteriosos imaginatos, averiguamos qué es la oscura sombra que amenaza Éldonon… para finalmente quedarnos con la miel en los labios y esperar con ansia la llegada de las dos últimas partes de "Los portales de Éldonon". No es que nos vayamos a encontrar con un final estilo cliffhanger -la trama del segundo libro queda perfectamente cerrada-, pero los interrogantes que se nos plantean, y como la autora ha ido llevando la narración, hace que termines mordiéndote las uñas y pases las páginas, una tras otra, con ansia lectora.
La evolución de los personajes me encanta. Con una nueva etapa en Éldonon y las hormonas ciertamente algo revolucionadas, los protagonistas empiezan a definirse dejando atrás la infantil inocencia del primer libro, para tener un tono más adolescente, más sombrío y más acorde con los peligros y desafíos a los que se enfrentarán estos aprendices de segundo año. Además, la atmósfera onírica en los Cines Somnios, con ese aire de plató de cine, es fantástica. ¿Quién no ha deseado nunca el poder hacer de sus sueños unas fantásticas películas?
La verdad es que seguiría contando muchas más cosas del libro, de los personajes, de los escenarios, de la trama … y no puedo hacerlo sin correr el riesgo de spoilear a troche y moche. Difícil es encontrar el equilibrio entre lo que puedo contar y lo que no para que seáis vosotros mismos los que descubráis las maravillas de Éldonon. Desde luego, la tetralogía de
"Los Portales de Éldonon" es una apuesta segurísima para todos los amantes de la fantasía juvenil que sigue la estela de Harry Potter, sin caer en una burda copia, falta de originalidad. Todo lo contrario. Como ya mencioné en
La Fábrica Créator, Patricia García-Rojo ha sabido hacer suyas las influencias que tiene su novela y les ha impreso su propio sello personal. No puedo terminar la reseña sin mencionar de nuevo el buen hacer de
Berenice con la edición y acabado final dela novela. ¡Es que es simplemente perfecta!
Los Cines Somnios es la increíble continuación de La Fábrica Créator. Más acción, más misterios, más romance, más sombras y más interrogantes que te dejarán al filo del asiento, libro en mano. Una fantástica alternativa para aquellos que sintieron que se quedaron huérfanos al terminar de leer
Harry Potter,
Las Crónicas de Narnia o
La Historia Interminable… ¡No puedes dejarlo escapar!
Puntuación: 8,5/10
por Eilonwy
abril 08, 2012
2 comentarios
Sin duda va por buen camino. Y eso de que esté ambientado en un plató de cine me parece una idea original, me recuerda un poco a los cómics de The Unwritten, salvo que estos toman como trasfondo la historia de la literatura para ficcionar.
¡Esperemos que no se demore mucho el tercero!
Yo también espero que no tarden mucho en publicarse los dos siguientes, por que realmente la historia está en lo más emocionante :)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.