¿Lo vuestro son los mapas de los libros de fantasía? Si así es no os preocupéis, esta larga tradición del género fantástico también tendrá su buena representación en
Aleación de Ley, la nueva novela de
Brandon Sanderson en castellano (
The Alloy of Law) que se publica el inminente
19 de septiembre. En ella, el autor regresa al mundo creado para la trilogía "Nacidos de la Bruma", con la salvedad de que este ha avanzado tecnológicamente al situarse cuatrocientos años en el futuro, donde la luz de gas, las pistolas o los trenes de vapor están a la orden del día.
Podemos ofreceros el prólogo de la novela
en este enlace, mientras que más abajo podéis echar un vistazo a los mapas que vendrán incluidos en el interior del libro, donde podemos contemplar una cartografía de la Cuenca de Elendel y Los Áridos del Norte, así como un completo mapa de la ciudad de Elendel, con su división en octantes, radios, callejuelas y lugares de interés.
Este es otro de esos lanzamientos del mes que no nos podemos perder por nada del mundo en cuanto a literatura fantástica se refiere. Podéis echar un vistazo a ambos mapas a continuación:
por Loren Sparrow
septiembre 18, 2012
6 comentarios
La verdad es que a mi por lo menos me encanta que aparezcan mapas en los libros. Los consulto a menudo y no ha sido la primera vez que he impreso alguno de ellos y me los he puesto en mi habitación o de fondo de pantalla en el ordenador.
Por mi parte, bien puedo decir que me encanta que se tenga ese mimo con los detalles del mapa. No he visto nada pixelado en ellos (y eso que los he ampliado hasta lo indecible para verlo todo bien), por lo que ya es algo a tener en cuenta una vez salga la novela. A ver si me leo el prólogo, que tengo muchísima curiosidad. ^^
Me encantan los mapas en los libros de fantasía. Lo considero algo imprescindible y estos tienen una pinta estupenda. Tengo ganas de ver las primeras impresiones de este nuevo libro para ver si me decido a comprarlo o no. La verdad, es que las erratas del último tomo de la trilogía eran criminales y ando con pies de plomo con las traducciones que le hacen a Sanderson :S
Al principio de El Señor de los Anillos, no recuerdo si en la película o los libros, se nos habla de La Comarca como un lugar que lleva inmutable en el tiempo desde siempre, como si estuviese hecho para perdurar.
Cuando leemos literatura fantástica buscamos mundos que nos evadan de la realidad. El estilo de mundo por excelencia en el fantástico es o bien el mundo de estética medieval o un mundo asalvajado prehistórico. Mundos muy ricos en pasado e historia en los que sus habitantes, humanos o no, pueden llevar existiendo 9.000 años igual si hace falta aunque con las lógicas evoluciones geopolíticas y sociológicas que decida el autor.
La palabra clave es "perdurar". Por ello es un completo error evolucionar tecnológicamente un mundo dd fantasía, por que entonces deja de ser un mundo de evasión para acercarse al nuestro... Así que toda esta parrafada para decir que Sanderson no debería seguir por este camino por que para mi esta peligrosamente cerca de cagarla.
La mezcla de géneros para ti no existe, Tildoras. XD Yo creo que este tipo de fusiones (fantasía y western, o steampunk y fantasía) es muy bienvenida porque da una visión diferente del mundo. Además, Sanderson continúa escribiendo fantasía "tradicional" como "La Guerra de las Tormentas" o la segunda parte de "Elantris".
Personalmente entiendo de lo que habla Tildoras. Cuando yo comencé a leer fantasía, mi intención era precisamente escapar del mundo de lo cotidiano a algo distinto. Un entorno donde pudiera perderme entre lo que pudiera ser heroico u honorable. Durante mucho tiempo me he resistido a leer cosas que no fuesen como bien ha dicho él, ambientadas en un entorno medieval o asalvajadamente prehistórico, pero he de reconocer que ha habido libros en los que un entorno victoriano, pre-industrial o futurista, me han sabido convencer de igual modo que lo hicieron antes esos entornos de la fantasía heroica más tradicionales.
Me gusta mucho pensar que puede haber otra realidad-espacio-tiempo en el que los mundos de fantasía evolucionen sin que por ello pierdan parte de su magia, demostrando de esa forma, que se puede avanzar en las eras sin volverlo todo malo, cruel o deslucido. Creo que ya hay muchas historias ambientadas en los entornos más clásicos, por lo que introducir cosas nuevas de forma experimental me causa muchísima curiosidad. A ver qué sale de todo esto. ^^
Y por cierto, no creo que este libro tenga tantas erratas como tuvo el de El Camino de los Reyes. Después de la de quejas que hubo en su día, ahora habrán tenido más cuidado seguramente.
A mi me gustan novelas de diferentes géneros, pero tampoco soy muy amigo de la mezcla de géneros dentro de un mismo título o de aquellos libros de fantasía ambientados en el mundo real y cosas así.
Y aquí otro amante de los mapas, eso sí! :D
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.