Título original: The Dark Knight Rises.
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Jonathan Nolan (guión), Christopher Nolan (guión, historia), David S. Goyer (historia).
Producción: Warner Bros. Pictures, DC Entertainment, Legendary Pictures, Syncopy.
Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido.
Duración: 165 min.
Estreno en España: 20 de julio, 2012.
Temática: Acción, crimen, thriller.
Correlación: Tercera y última entrega de la saga de "El Caballero Oscuro".
Para leer esta reseña os recomiendo escuchar mientras el tema
Rise, de la banda sonora compuesta por
Hans Zimmer para la película.
Han tenido que pasar cuatro largos años para que la última entrega de la trilogía de Christopher Nolan vea la luz en la gran pantalla. No obstante, mucho tiempo más ha pasado para nuestro héroe, Bruce Wayne (Christian Bale), quien tras asumir los cargos por la muerte de Harvey Dent ("Dos Caras"), decide colgar el traje del murciélago para que la ciudad de Gotham pueda dar unos cuantos pasos sola. Durante esos ocho años de voluntario exilio en la que se sume en el dolor por la pérdida de su amada Rachel Dawes –y en el que la ciudad parece poder combatir el crimen sin su ayuda con la dura imposición de la Ley Dent–, tendrá que enfrentarse a lo que ha supuesto abandonar su alter ego. Como un animal moribundo, ha permitido que todo por lo que luchó y por lo que peleó se desvanezca sin más, quedándose casi en la ruina y admitiendo a regañadientes que la ciudad podía valerse sin su justiciero más oscuro, apoyado indefectiblemente por su mayordomo, Alfred (Michael Cane).
Esta película, a diferencia de la anterior –El Caballero Oscuro–, no se basa en mostrarnos al valiente, fiero, tenaz y orgulloso personaje de Batman de siempre. Al contrario, lo que se nos muestra son las luchas internas que puede llegar a afectar a un hombre con una determinación como la de Bruce Wayne y que ha tenido que ver y experimentar tantas cosas como él. Se tiene que cuestionar el verdadero porqué de sus acciones luchando por quebrar la tristeza y la desidia que se han ido apoderando cada vez más de su persona y por lo tanto, de la imagen que él mismo tiene de su presencia en la ciudad de Gotham. No veremos a un justiciero desafiante y agresivo, sino a un Batman reticente, introspectivo, ciudadoso y casi temeroso, como si durante toda la película intentase comprobar hasta donde puede llegar sin destruir completamente todo en lo que ha creído hasta el momento.
Es en el instante en que una ladrona bastante peculiar entra en su casa –utilizando como tapadera un homenaje realizado al fallecido Dent–, cuando todo renace dentro de él. Lo que lo detona no es el hecho de que haya conseguido colarse sin ser vista y sin llamar la atención, sino la joya por la que ella se interesa. Un collar que centra todo el recuerdo que tiene del día en el que sus padres murieron y el momento en el que el murciélago empezó a vivir en su corazón: el collar de su madre. Esto, como prólogo a lo que después sucede con la aparición de Bane (Tom Hardy) en la ciudad y su forma de llevar al pueblo lo que él llama "la verdadera justicia", hace que nuestro aletargado Caballero Oscuro despierte de su catarsis. Aún más cuando se entere que nuestro actual villano fue entrenado por la Liga de las Sombras, dirigida por su primer enemigo: Ra's al Ghul.
Particularmente, considero que el villano presente en esta última entrega no le llega a la altura de las zapatillas al "Joker" interpretado por Heath Ledger, pero sí que es cierto que cumple su función a la perfección, haciendo que los espectadores estén con el corazón en vilo cada vez que aparece en la historia. No nos confundamos, quien intente ver en esta película una consecución de escenas de acción en la que todo salta por los aires, no lo va a encontrar. Creo que es una película destinada a los fans del justiciero, en el que se hace referencia a algo que no se había visto nunca antes: el hombre detrás de la máscara.
A lo largo de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace se puede tener una perspectiva bastante interesante de las motivaciones que suelen sacudir a Batman, rotando por cada uno de los personajes, a cada cual más distinto. Con el comisario James Gordon (Gary Oldman) y el mismo Bruce Wayne veremos que en ocasiones para hacer el bien, hace falta hacer algo malo o moralmente dudoso, algo que salve el concepto de la bondad, lo luminoso y lo verdadero de la mácula que puede traer la maldad, sus dudas y sus traiciones. En el caso de Catwoman, sus motivaciones siempre han parecido ser algo arbitrarias. Desde la aparición en la gran pantalla de la maravillosa Michelle Pfeiffer, nunca antes se le habían atribuído a este personaje otras motivaciones que no fuesen simplemente su propia supervivencia y satisfacción personal. En la tercera entrega de la serie de Nolan, podremos comprobar cómo todo lo que hace será por buscar su propio camino dentro de un mundo injusto para aquellos que tienen poco para poder salir adelante.
También vemos a otros personajes como es el caso del agente Blake (Joseph Gordon-Levitt), que pese a haberse enfrentado a lo peor de las calles de Gotham como agente de policía, sigue confiando en que el bien siempre debe de engendrar al bien, con una visión nívea de lo que debe de ser un héroe, una esperanza para los que menos tienen. Para ser sinceros, uno de los personajes más interesantes que tiene la película y que nos da esa visión "de a pie", que en muchas ocasiones nadie se ha planteado. ¿Cómo verán los ciudadanos de Gotham a Batman? ¿Se dejarán llevar por las declaraciones de la policía y algunos periódicos sobre nuestro justiciero, o por el contrario tendrán su particular imagen al respecto? Estas preguntas, junto con la forma en la que el pueblo de Gotham es atacado por Bane y sus secuaces, son las causas por las que esta película para mí fue mejor y a la vez algo peor que la anterior. Tanto el pueblo de Gotham como el mismo Bruce Wayne son los protagonistas y no hay nadie especialmente carismático que atraiga la atención del espectador, a diferencia de la anterior entrega.
Si lo que queréis es ver una película palomitera en la que no tengáis que darle vueltas al coco no lo vais a poder encontrar en la clausura de esta trilogía tan impactante. Sí, es cierto que Nolan tiene una forma peculiar de trabajar con los distintos tiempos muertos en sus historias, llegando a tener espacios bastante espesos –al igual que le ocurrió en Batman Begins–, pero considero que puede darle bastante realismo a la narración. Quizás lo que me falle más sea la actriz elegida para interpretar a Catwoman –Anne Hathaway– y que no tenga demasiada trascendencia dentro de la historia. Pensando que en los cómics Selina siempre ha estado presente en la vida de Bruce Wayne y que continuamente ha sido ese punto intermedio entre el universo perturbado de los distintos villanos que habitan Gotham y nuestro justiciero oscuro, quizás sea algo que se haya quedado un poco colgado.
¿Lo mejor para mi gusto? El final. Impactante, sorprendente, inesperado, revelador y prometedor. Algo que, ayudado por la música de Hans Zimmer, ha llegado a hacerme remover en mi asiento del cine de forma nerviosa y me ha obligado a mantener la vista fija en cada escena y cada detalle. Creo que la aportación de Christopher Nolan al imaginario del héroe ha sido muy acertada, consiguiendo de una vez por todas que aquellos que no han tenido mucho contacto con las historias de este justiciero en otro lugar que no hayan sido las películas de Tim Burton y Roel Schumacher descubran al fin algo verdaderamente demoledor: las historias de Batman no son para críos. Es ese héroe que decidió poner fin a las injusticias que un corrupto e ineficaz sistema de justicia no podía combatir. Ese hombre, que decidió exigirse hasta lo indecible sin ser un mutante o un extraterrestre para salvaguardar tanto la dignidad de los habitantes de Gotham como la esperanza de que el bien siempre va a terminar brillando de forma salvaje a través de la oscuridad. Por fin, después de muchos años, a la gente que no conocía a esta figura de los cómics se les ha demostrado que Batman se convirtió en el primero de otros tantos vigilantes que vinieron después de él, así como lo que significa ser uno de ellos.
Si aún no la habéis visto no esperéis más. Raras veces enseña tanto una película sobre la naturaleza humana y si encima os lo pasáis bien, ¿qué más se puede pedir?
por Cyram
septiembre 21, 2012
4 comentarios
Muy buena reseña!
Nolan ha sabido llevar a Batman a otra dimensión y hacerle "real" si cabe. Personalmente pienso que es la mejor trilogía de películas de superhéroes, siendo la segunda parte la mejor de la historia con diferencia. Pasarán años hasta que alguien se atreva a tocar algo relacionado con Batman, es más, me atrevería a decir que antes lo hará Nolan que otro.
Sobre la película comentar que me parece brutal, solo que la segunda ha llegado a convertirse en mítica, haciendo que ésta nos parezca poco cosa a su lado. Obviamente el villano es distinto pero cumple lo que pretende el director y contribuye a que veamos a Batman derrotado incluso físicamente. Y el final... soy un fan del caballero oscuro y me ha encantado!
Fantástica reseña! Aún no he visto la película, pero en cuanto salga en DVD se va directa a mis estanterías :) Creo que Nolan ha hecho un Batman soberbio, sin lugar a dudas.
En cuanto a lo de no tocar la película, bueno, con el boom de los Avengers, ya se dice que se está preparando un reboot de Batman alejado de Nolan para que encaje en la adaptación cinematográfica de la JLA. ¡Miedo me da ese rumor!
Pues me ha parecido una crítica muy completa de la peli, aunque he de decir que a mi no me gustó tanto como a muchos otros. Quizá porque esperaba ver a Batman durante más metraje de la película y que algunos aspectos de la cinta se hubieran aprovechado más, como es el caso de Catwoman. Además, tampoco me ha gustado demasiado el aspecto de "fatalidad" que tiene la película, donde todo se aboca a un fin desastroso. Eso sí, Bane está muy bien conseguido, de Catwoman mejor no hablamos porque aunque la actriz la interpreta bien, su papel se reduce a una mera aparición para llamar al espectador.
Es que "El Caballero Oscuro" dejó el listón demasiado alto, me parece a mi. :D
Es que el Joker siempre es el rey de la fiesta. xD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.