Si tuviese que describir con una frase el libro de Los héroes de Joe Abercrombie diría: «es un ensayo sobre la guerra escrito por un observador imparcial, al cual no le interesa disimular los horrores, traiciones, miedos y ambiciones que provoca un enfrentamiento armado.»
No quiero llevaros a error y haceros creer que Los héroes va a estar plagado de párrafos incomprensibles. En todo momento Joe Abercrombie sabe describir cada acontecimiento con una facilidad asombrosa, sin que el lector sienta que se está insultando a su inteligencia. Al igual que ya comenté en la trilogía de La primera ley y en La mejor venganza, el autor tiene el gran don de describir una escena muy complicada colocando las palabras justas en el lugar correcto, haciendo que como por arte de magia, con un lenguaje claro y directo, podamos tener una visión panorámica de lo acontecido como si estuviésemos viendo una película al más puro estilo de Guy Ritchie.
Ante todo quiero recordaros algo muy importante. Los héroes, como buen spin-off, es una novela que debéis leer a ser posible después de la trilogía principal de "La primera ley", sumando también si podéis, la también novela spin-off La mejor venganza. Las razones por las que lo digo son muy sencillas: hay personajes que aparecen en "La primera ley" que muestran su verdadera cara en la novela que nos ocupa. Es bien sabido por todos que Abercrombie suele jugar con las apariencias y con nuestra propia presunción mientras estamos paseando nuestros ojitos por sus páginas, por lo que podríamos llevarnos una desagradable sorpresa descubrir la trama de ciertos personajes con los que juega a este desconcertante juego de espejos, sin saber muy bien porqué ni a qué viene su actitud. De este modo perderíamos uno de los puntos más motivadores que tiene "La primera ley", y por lo tanto no tendría la misma gracia conocer la historia.
Con respecto a la necesidad de leer La mejor venganza, no lo veo tan indispensable como en el caso anterior, pero sí es cierto que tendremos una mejor visión de conjunto que si no lo hacemos, ya que en distintas ocasiones se menciona a Monza Murcatto, nuestra mercenaria más peligrosa, y los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Sipani, entre otras cosas.
En relación al argumento de Los héroes, digamos que aparte de que la Unión esté invadiendo El Norte, lo realmente importante es saber quiénes son los que dirigen los distintos batallones del ejército de Su Majestad, quién es el Protector del Norte y porqué y cómo en ambos bandos, los juglares y bardos les han jugado una mala pasada a esos reclutas o voluntarios novatos que se alistan pensando en las canciones y los cuadros adornados con pan de oro, para descubrir más tarde, de la forma más cruel y chocante, la verdadera realidad de la guerra.
Si alguno de vosotros ha estado en la ciudad de Watterloo en Bélgica o bien ha visto o estudiado en alguna ocasión la batalla que allí tuvo lugar, va a tener bastantes déjà vu a lo largo de Los héroes. Abercrombie describe a la perfección la estrategia militar que tienen las tropas de la Unión, mostrando cada flanco, avanzadilla y puesto de mando que colocarán frente a la colina llamada "Los Héroes". A cambio, como las tropas romanas enfrentándose a los germanos mucho tiempo atrás, las tropas civilizadas, cuadriculadas y también mal preparadas de la Unión tendrán que enfrentarse ante lo más peligroso del norte: guerreros más avezados en mil escaramuzas y batallas, hordas ingentes de asesinos que no guardan una formación porque su prioridad radica en matar cuanto antes al otro aunque sea a mordiscos para que éste no te mate a ti. Un grupo de hombres entre los que consta desde un gigante con voz dulce llamado El Extraño que Llama, hasta un verdadero héroe salido de las mismas leyendas portando a El Padre de las Espadas, el mítico Whirrun de Bligh, aquel que se enfrentó a casi tantas pruebas como el mismo Hércules y que partió al lado del viejo Cunden Craw –gran amigo de Tresárboles– para conocer su destino.
El único que puede compararse a todos estos norteños feroces es un singular soldado de la Unión, el Observador Real de la Guerra del Norte, Bremer dan Gorst, al cual veremos fugazmente en La mejor venganza. Un hombre atribulado por sus errores, con aspiraciones imposibles y con la capacidad de matar con la misma facilidad con la que una hoz bien afilada tala las espigas de trigo. Un soldado silencioso, rebosante de una tremenda violencia contenida del que se ríen cada vez que habla porque tiene voz de mujer.
Sin embargo, no todos los personajes que aquí aparecen son grandes guerreros, aunque sí experimentados en el verdadero arte de la guerra, ese al que llamamos «supervivencia». Entre ellos veremos al cabo Tunny, aquel que más tiempo lleva siendo cabo del ejército de Su Majestad y que siempre encontrará el momento y el lugar para poder esconder buenas botellas de whisky entre sus alforjas, comerciar con las mantas viejas, encontrar un buen lugar para echar una cabezada, o para inventar un nuevo nombre –cada vez más peyorativo que el anterior– para uno de esos tantos novatos que tiene a su cargo.
Otro personaje con los que también podremos disfrutar por sus disquisiciones interiores (salir corriendo o hacerse pis encima del miedo, pero siempre con la mente despierta) es Calder, el hijo pequeño de Bethod, al cual podremos conocer por encima en "La primera ley" y donde sabremos los motivos por los cuales actualmente otro gobierna el Norte y no él, ni su hermano Scale ni su propio padre. Un personaje a medio camino entre el Loki de la mitología nórdica y el Grima de El Señor de los Anillos, capaz de tramar un plan maquiavélico para intentar conquistar las lealtades de los que son mejores enarbolando la palabra como un arma, pero incapaz de mancharse sus botas de cuero estyrio.
Para concluir, no me gustaría cerrar esta reseña sin comentar algo sobre la traducción. Tras el estupendo trabajo de Borja García Bercero en "La primera ley" y La mejor venganza, me he llevado una grata sorpresa con el trabajo realizado por Raúl Sastre en Los héroes. No he notado para nada el cambio, salvo lo que la misma historia conlleva; mi lectura ha sido fluida y la terminología ha sido respetada al cien por cien, llevando al extremo un gran cuidado con el estilo y las erratas, que prácticamente son invisibles. Enhorabuena por mi parte, y espero seguir leyendo cosas traducidas por él que, según he podido comprobar, son muchísimas.
Sinceramente, considero que pese a que la perspectiva de leer una batalla que dura tres días haya a muchos a los que quizás pueda tirarles un poco para atrás, en mi opinión es algo que hay que experimentar si te gusta la fantasía heroica, valga la redundancia en este caso. De mano de Abercrombie, las historias parecen cobrar tal realismo que bien podrías estar viéndolas en la gran pantalla con tu tanque gigante de palomitas. Quizá las novelas de este buen inglés no sean demasiado recomendables para estómagos sensibles o mentes impresionables, pero hay ocasiones en las que este tipo de escritura es un soplo de aire fresco para amantes del género. Por mi parte, Los héroes va a ser uno de los mejores libros del año.
por Cyram
septiembre 06, 2012
15 comentarios
Tengo a este hombre en mi lista de escritores pendientes... ¡Si es que no me da tiempo leer a todo el mundo! Pero no anoto, lo anoto! A ver si me hago con la primera saga antes ...
Este es sin duda uno de los lanzamientos del año, estoy deseando leerlo cuanto antes porque eso de que sea una batalla de tres días me llama mucho la atención. XD Aparte de que la forma de escribir de Abercrombie me gusta bastante.
Es un alivio saber que el cambio de traductor no ha perjudicado la lectura, no ha sido así en otros casos. Un tanto para la editorial.
Eilonwy, ya tardas en leerte al menos "La Voz de las Espadas", que encima lo tienes en bolsillo. XD
Mnnnn, malditos herejes... xD Este libro merece que le pongáis el puntito rojo de "PRIORITARIO" sobre su lista en el txt que tengáis con la lista de pendientes, futuribles y deseados así queeeee ¡ya estáis tardandooooo! :*
Pues nada, te haremos caso por nuestro bien. XDD
Yo lo terminé ayer y... ¡madre mía, qué bueno! Este chico es de lo mejor que hay en Fantasía. Cada libro es una obra maestra, una pincelada más de un mundo coherente y muy sugerente. Parece que para octubre saldrá en inglés su nueva novela, "Red Country". Esperemos que no tarde tanto en llagar como "Los Héroes".
Para mi sí es el libro del año (vale, con el "Camino de los reyes", de Sanderson) Me ha gustado tanto, me gusta tanto Abercrombie, que no creo que cambie esta línea ni siquiera cuando empiece "Danza de dragones", que será el siguiente
¿Es cierto, Eilonwy, que aún no has leído a Abercrombie? No puedo creerlo...
Ni yo ni yo... xD Eilonwy ya tardas... jaja
Mea culpa, mea culpa... XDDD
Pues yo debo reconocer que tampoco he leído nada de Abercrombie hasta la fecha, pero le tengo ganas... Así que, viendo que lo destacáis como autor virtuoso, tendré que acabar haciéndome con alguna de sus obras. Aunque antes de 'Los Héroes' seguiría el consejo de Cyram leyendo previamente 'La primera ley'.
Saludos.
Pues nada a leer todos a este fabuloso escritor, yo acabo de terminarme "Los Heroes" y flipe en colores, como con la trialogia y la mejor venganza, Y si , a esperar a red country, la malas lenguas dicen que puede aparecer........uy nada, a terminar todos la primera ley que no quiero spoilear nada
Jajaja, largo, no me pongas los dientes largos que yo también tengo mis sospechas, aunque ya se sabe que con Abercrombie no hay que dar nada por sentado.
Y sí Jolan, estoy convencida de que te van a gustar. Es algo nuevo dentro del género, por lo que se lee de forma ágil y sirve para desintoxicarse un poco de lo de siempre. ^^
Abercrombie y Brandon Sanderson son, hoy por hoy, los mejores escritores de fantasía, muy por encima para mi del decepcionante George Martin que va de capa caída libro tras libro tras su excelente Juego de Tronos. Ambos en dos estilos, Abercrombie con un mundo muy real, una descripción elocuente, casi perfecta, y Sanderson un creador de mundos y de sistemas de magia sin igual, con todas sus historias que te enganchan desde la primera página. Dos privilegiados, ojalá sigamos disfrutándoles por mucho tiempo.
Lo tengo en la estantería, en cuanto termine con Geralt de Rivia (ya estoy en el último), me pongo con "Hérores". Después de "La Primera Ley", tengo muchísimas ganas de volver a enfrascarme en su universo y reencontrarme con antiguos personajes, además es un gusto la pluma de Abercrombie. En nuestro blog hicimos la reseña de "La Mejor Venganza", buenísimo también: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/03/la-mejor-venganza-joe-abercrombie.html
Salud!
Una de cal y otra de arena. Por suerte logre comprar este libro (era el ultimo que quedaba), lo malo es que me lo lei antes que la trilogia de la Primera Ley.
Pero aun asi estoy feliz de haberlo leido. Mis personajes favoritos fueron Craw y Tunny
Descubrí a Abercrombie por recomendación de un amigo, y en los últimos meses me he leído de un tirón La Primera Ley, La Mejor Venganza, Los Héroes y ya empecé Tierras Rojas. Decir que me he quedado encantado con este escritor, que ha pasado a ser de mis favoritos. Este libro en particular me ha encantado, siendo a la vez que respeta el estilo del autor, muy distinto de los anteriores.
Lo que sí quería acotar es que me parece que la traducción si bien está muy bien, tiene un error muy importante: el criterio adoptado para la traducción o no de apodos norteños. Entiendo que no se traduzcan Deep y Shallow por ejemplo, porque además nunca se explica directamente el origen.
¿Pero por qué no se traducen Wonderful o Craw y sí se traduce Cracknut como Tarado? Todos estos apodos son explicados en el libro, y creo que ya que vas a traducir uno, deberías traducirlos todos.
Aparte la explicación que el propio Whirrun hace de su apodo (Cracknut en inglés), pierde todo sentido con la traducción elegida (Tarado).
Whirrun a pesar de su muerte fortuita es sin dudas el mejor guerrero de toda la saga y si no fuera por esa lanza artera y fortuita hubiese acabado con bremer van gorst en ese preciso instante ni siquiera Dow el negro se le animaba
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.