Esta mañana ha llegado a la "redacción" de La Espada en la Tinta el nuevo juego de fantasía y aventuras que publicará Devir dentro de nada, así que no he podido quedarme quieto y he echado unas cuantas fotos para completar esta nueva entrega de "Abriendo la caja", cuyo tema central es ni más ni menos que Las leyendas de Andor. Se trata de un juego de mesa de temática eminentemente fantástica, de aventuras, en el que cada jugador asumirá el rol de un personaje cliché dentro de este tipo de historias como son el enano, el guerrero, el mago o el arquero explorador.
El diseñador del juego, además de ilustrador, es Michael Menzel, conocido sobre todo por aportar su toque artístico a juegos como Stone Age, Los Pilares de la Tierra, Un Mundo sin Fin, Cuba, Livingstone, Shogun, Thurn and Taxis o A Castle for All Seasons, entre otros. Como no podía ser de otra forma, siendo además un juego creado por un ilustrador, Las leyendas de Andor juega mucho con el papel del tema gráfico en sus componentes, ya que aparte de dotar de vida y color a un juego de estas características –la gente quiere evadirse al pisar un mundo fantástico–, al dar la vuelta a determinadas fichas u hojas de personaje estos cambian, mostrándonos la versión femenina de un personaje o bien odres vacíos o piedras de poder agotadas.
Echemos pues un vistazo a los componentes del juego en la siguiente fotoreseña:
La ilustración de la caja nos muestra a los cuatro personajes que podremos llevar en el juego. Se trata de un juego de aventuras cooperativo, en el que el movimiento de los monstruos y demás eventos corren a cuenta y riesgo de la mecánica del juego. El lema: "¡Juntos protegeréis el reino de Andor y viviréis aventuras fantásticas!"
El lateral de la caja...
La parte trasera de la caja, promesa de aventuras, encuentros con monstruos y viajes, muchos viajes.
Desplegamos los componentes, desde las bolsas zip con las peanas de plástico para las figuras de monstruos, personajes, aliados, hasta los dados, troquelados y demás cosas que podremos encontrar en la caja. Lo que he echado en falta en esta última es un separador para distribuir los componentes, además de hacer que el tablero quede en su parte superior y que sea lo primero que extraigamos en el momento de ponerse a jugar una partida.
El tablero desplegado en toda su extensión, con numerosas casillas por las que nuestros personajes podrán pasar a lo largo de sus aventuras. Una preciosista ilustración de Michael Menzel que plasma con belleza el reino de Andor.
Una de las mejores cosas que tiene el tablero es que es reversible. El "lado tenebroso" nos muestra unas minas en toda su extensión, al más puro estilo de las Minas de Moria en El Señor de los Anillos. ¿Qué irán a buscar nuestros héroes allí?
Por si el homenaje no estaba claro, el ilustrador ha incluido en una de las casillas una clara alusión al pasaje de Moria que podemos encontrar en El Señor de los Anillos, cuando la Compañía del Anillo sufre una emboscada a manos de los pérfidos orcos en la tumba de Balin.
Otro de estos bellos detalles de Menzel, como es este gigantesco árbol...
... o este apetitoso castillo que podemos encontrar en el "lado luminoso" del tablero.
Muchas planchas troqueladas, con fichas de personaje, monedas de oro, marcadores diversos, etc.
No se trata de un juego especialmente difícil de comprender –de hecho, el manual de reglas es bastante breve–, habiendo dos folletos: una guía rápida y una guía de referencia para los componentes. Las cartas juegan un papel fundamental en el desarrollo de una partida de Las leyendas de Andor.
Dos mazos de cartas, uno para ir creando la aventura –cartas de tamaño normal–, otro con los objetivos de las aventuras –en un tamaño mayor que requieren fundas más especializadas para no someterlas a demasiado desgaste.
Un vistazo a las cargas de "leyenda" desplegadas.
Echemos un vistazo a las fichas de personaje, compuestas por los típicos espacios para pociones, oro o joyas, puntos de voluntad, puntos de fuerza, además del espacio que nos narra la habilidad de ese personaje en concreto. Una de las cosas que más me han gustado es el hueco que tiene el retrato del personaje para colocar bien un escudo, bien un pájaro aliado o un arco. Como decíamos al principio, el factor ilustración está presente en detalles como este.
Otro de los grandes atractivos de las fichas de personaje es su reverso, ya que al darle la vuelta al personaje masculino... ¡voilà! Se convierte en femenino. No todo tienen porqué ser grandes guerreros, poderosos magos o arqueros de vista insondable. ¡Las mujeres también tienen derecho a dar guerra en los mundos de fantasía épica!
No podían faltar los consabidos dados para utilizarlos durante el combate o cuando sea menester. A título personal, hubiera preferido que estos tuvieran las caras grabadas con el número, en lugar de simplemente pintadas. Cuestiones de durabilidad.
Tampoco faltan las peanas para los monstruos o personajes. Personalmente, agradezco que las criaturas y personajes de los jugadores sean de cartón. La inclusión de miniaturas hubiera encarecido el producto exageradamente, algo contraproducente se mire por donde se mire.
Devir suele incluir en todos sus juegos montones de bolsas zip para guardar todos los componentes. Como sobran muchas para otros juegos con componentes varios, así nos evitamos el tener que ir al todo a cien de la esquina a por más.
Los componentes guardados en sus bolsas.
Sin duda, otra de las cosas que también me han gustado bastante es la inclusión de una pequeña torre de cartón troquelada que tendrá su función en la historia. Además del fiero dragón, claro. No es una grandísima novedad dentro del género, pero añaden color y vistosidad al juego, además de poder decir a todo el mundo... ¡que tienes un juego de mesa de fantasía con una torre y un dragón de cartón!
¡Los héroes se enfrentan al dragón!
Esta ha sido nuestra fotoreseña de Las leyendas de Andor, esperemos que os haya gustado y que, ante todo, os den ganas de echar unas partidas a este nuevo juego de fantasía y aventuras que a nosotros nos ha llamado mucho la atención como buenos fans que somos de la temática. Estamos deseando probarlo y hacer un examen más detallado de algunos aspectos, como por ejemplo la posibilidad de ir creando nuestra propia historia con el uso de las cartas o la consecución de determinados objetivos para completar el acto actual.
por Loren Sparrow
octubre 08, 2012
5 comentarios
Pues ya contaréis al jugarlo, porque desde luego vistoso es un rato, ya lo creo!
Queridos Reyes Magos, he sido una niña buena ... ¡Qué pintaza que tiene este juego!
Una dato adicional
Las cartas de Leyendas se pueden enfundar perfectamente, son del mismo tamaño que las de Dixit y existe tamaños de fundas para estas
¡Cierto! Se me fue el santo al cielo, no pensé en el Dixit. XD Ya está corregido, gracias por el apunte, Bascu.
Pues mira, eso está muy bien. No hay cosa que me de más rabia que no poder enfundar las cartas. Es el caso del Oniria, si le pongo fundas (que no se si habrá tan grandotas a todo esto...) no me cabe en la caja y tener el juego fuera de ahí con lo chula que está en formato lata... pues... no se yo.
Así que ya sabes Capitán, a ver cuando lo estrenamos. ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.