Una de las novedades
comiqueras del otoño que nos complace anunciar es el primer volumen de
Cruz Negra, serie que combina fuertes dosis de aventuras e inspiración histórica a partes iguales y que ha venido tramando el tándem formado por el extremeño
Pedro Camello (dibujo) y
Gol (al guión), que llevará por título
La Frontera. A partir de este mes podemos disfrutar de esta historieta larga sobre un caballero de Alcántara del s.XIII que, en palabras de sus propios autores, promete
emoción, aventura, riesgo, magia y pasiones humanas en la España medieval, de la mano de
Aleta Ediciones, que ha incluido esta obra en su catálogo de lanzamientos de Octubre.
En Cruz Negra vemos retomar los lápices a Pedro Camello, con quien volvemos a recrearnos en el característico estilo de sus trabajos anteriores: la trilogía Treyes (también de Aleta Ediciones, con guión de Eduardo Cubera, reeditado hace menos de un año en forma de retapado y con nueva portada para la ocasión) y Guido el Negro (Aleta-Dibbuks, esta vez con el cacereño como autor completo). No es un secreto para los seguidores del dibujante su gusto por la Historia gracias a los guiños y referencias de sus publicaciones previas, de forma que este proyecto que comienza ahora supone el desquite definitivo de uno de sus grandes intereses, demostrando así que entretenimiento y rigor histórico son dos elementos que pueden complementarse a la perfección en las páginas de un tebeo.
Le acompañan en esta ocasión el también amante del género histórico Miguel Gómez Andrea 'Gol' (colaborador de la revista de humor TMEO y autor del cómic épico sobre la India, Mahabhárata, Olañeta Ediciones) a cargo del guión, junto a Lola Aragón (color), en una edición cuidada al milímetro que refleja claramente hasta qué punto sus artífices han disfrutado en el proceso de elaboración. Como se puede ver, el mimo y la minuciosidad aplicada en cada detalle quedan reflejados en las páginas de muestra que acompañan este avance.
La edición de
Aleta se ve completada además por un apéndice de extras con bocetos, textos explicativos y comentarios de los autores, que hace unos meses ya anticipaban la publicación de este título a través de una
historieta breve que sirve de presentación del personaje y podéis leer íntegramente en el enlace anterior. Más información, dibujos inéditos y notas sobre la publicación de
Cruz Negra: La Frontera en la
web de Pedro Camello.
Cruz Negra 1. La frontera, edición en cartoné, 64 páginas en color por 14,95 doblones. Sinopsis:
En el año 1230, en la Península Ibérica, lejos de las cruzadas de Tierra Santa, también lucha la cristiandad contra el Islam.
En el oeste, después de siglos de batallas, la frontera con al-Ándalus es un lugar salvaje, tachonado de fortalezas, que cambian una y otra vez de manos. Un territorio donde los que quieren asentarse sucumben al hambre, a las enfermedades o a los constantes saqueos. Hasta allí llegan guerreros de toda Europa y de lejanos rincones del Islam anhelando santidad y fortuna.
Por estas tierras inhóspitas cabalgan los hermanos de la Orden de Alcántara. Entre ellos está Frey Juan de Santihervás, conocido en la frontera como “Cruz Negra”, el monje-caballero perfecto. Sin embargo, oculta un pasado oscuro y mágico que le aleja del Dios al que ha jurado servir, haciendo que su guerra constante contra los infieles no sea nada comparada con la que libra contra sí mismo.
¡Adéntrate de la mano de Gol y de Pedro Camello en una tierra que separaba dos mundos a los que sólo unían la sangre y la aventura! Una edición de lujo que incluye textos explicativos, comentarios y bocetos de los autores.
4 comentarios
¡Pues tiene muy buena pinta! El argumento me interesa, y el dibujo de Pedro Camello me gusta bastante. Tengo en casa un número suelto de Treyes, pero aún no me he animado a leer la serie entera (si no recuerdo mal eran tres números, ¿no?)
Efectivamente Treyes son tres números, aunque igual hoy por hoy te resultará más fácil encontrar el retapado. En cualquier caso, es un tebeo muy recomendable, al igual que ocurre con Guido el Negro. Yo este Cruz Negra no me lo pierdo!
Pues sí, dudo que ahora sea fácil encontrar los dos números que faltan. Lo mejor sería tener el retapado :) No sé por qué razón compré ese número suelto... Me parece que estaba de saldo en algún salón del cómic. Y por aquello de gastar en cómics baratos... ¡Me anoto también el de Guido el Negro!
Después de Príncipe Valiente, éste es mi cómic medieval de cabecera.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.