Título original: Cyboria. Ultima fermata: Fine del Mondo.
Edición: 311 págs. Anaya Infantil y Juvenil, mayo 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 15 € / 8,99 €.
Traducción: José Luis Aja.
Temática: Ciencia-ficción, fantasía, viajes, aventuras.
Correlación: Segundo libro de la serie “Cyboria”.
En “
La última estación: fin del mundo” seguimos con las aventuras de
Otto Folgore Perotti, ese chaval italiano dotado de gran ingenio y determinación que buscaba la
Ciudad Nueva de
Cyboria por todo el mundo, y cuya primera aventura podéis leer en la reseña de
El Despertar de Galeno. En esta nueva aventura, Otto se encontrará con nuevos interrogantes y desafíos, mucho más peligrosos que en su periplo anterior. No solo tendrá como misión el reclutar
nuevos ciudadanos para la Ciudad Nueva, sino que tendrá que enfrentarse a la desaparición de
Galeno, su robot guía, y a las intenciones menos altruistas e inofensivas de otros descendientes de los tres fundadores de Cyboria, obsesionados con el poder tecnológico que conseguirían si los enigmas de la Ciudad Nueva cayeran en sus manos.
El estilo directo, rápido, con ritmo de Pierdomenico Baccalario dota al libro de innumerables virtudes. No se pierde en los detalles sin que estos falten. No tiene diálogos vacíos ni descripciones que se alarguen al infinito. Los personajes, tanto nuevos como antiguos, siguen siendo tan atrayentes como en la primera aventura y los misterios que les rodean cada vez son de mayor envergadura. Además, una de las cosas que más me gustan del libro es que sus protagonistas son chavales normales y corrientes que hacen cosas extraordinarias por tesón y cabezonería, no porque hayan sido elegidos por el alargado brazo de un Destino Superior. Tienen una familia, se sienten queridos, tienen sus cosillas de adolescentes, sufren de esos primeros aleteos de mariposas en el estómago ante el género opuesto y viven unas aventuras alucinantes que les llevan a recorrer toda la geografía del planeta, ya sea en barco, en dirigible, en trenes o submarinos con un sentido del humor muy chistoso. La sensación que desprende es similar a tener entre las manos un libro de Julio Verne pero modernizado a los tiempos que corremos.
En cuanto a la edición, tan correctísima y fantástica como Anaya acostumbra, nos sorprende con un plus: “La Guía Completa del Nuevo Ciudadano”, a todo color y con refrescantes textos e imágenes que hacen que desees vivir en Cyboria. ¿Donde se compra el billete, por favor? Os dejo la cita que más me ha gustado:
OFICINA DE OCIO Y EMPLEO. El hombre libre es el hombre que trabaja entre el fragor de la energía y de la actividad comercial. Descubre en las ventanillas de nuestras oficinas las actividades que llevarás a cabo en Cyboria. También puedes cambiar todas las reglas rellenando una simple solicitud SIA (Solicitud de Insatisfacción Aguda). Nuestros asesores están a tu disposición para replantear tus tiempos de trabajo y de ocio. ¡Flexibles como muelles! ¡Embalados como misiles! ¡Vertiginosos como ideas!
La verdad es que no sé qué contaros más de esta nueva serie de Baccalario que no dijera en la reseña anterior o que no suponga un
spoiler en toda regla. ¡LEEDLA, grumetes! Si el primer libro me gustó, este ha sido un festín en toda regla. Más acción, nuevos personajes, más enigmas matemáticos, más gadgets tecnológicos de
Cyboria como submarinos que hablan y tienen un extraño sentido del humor, más misterios sin resolver que se remontan a los
Fundadores de la Ciudad Nueva, agentes del famoso servicio de inteligencia británico (guiños a
Ian Fleming incluidos), terroristas, amenazas que nacen de la
Segunda Guerra Mundial… ¡Un no parar, palabra! Si no me creéis, tenéis un adelanto
aquí.
No puedo dejar de recomendar una y otra vez esta serie de ciencia ficción con tintes históricos, enfocada a un público juvenil y no tan juvenil, la verdad sea dicha. Como ferviente defensora de la literatura juvenil como género propio y mayúsculo, que abarca de los 0 a los 99 años, Baccalario y su Ciudad Nueva ocupan un lugar destacado en mis estanterías. ¡Nos vemos en Cyboria, Ciudadanos!
comentarios
Me encantó la saga... Aunque me hubiese gustado que hiciera un tercero en continuación al segundo, ya que en estos momentos estoy en ascuas... No sé si me gusta que la aventura termine allí sin más.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.