Título original: Avempartha.
Edición: 320 págs. Timun Mas, junio 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 18 €.
Traducción: Diana Falcón.
Temática: Fantasía épica, aventuras.
Correlación: Segunda entrega de la saga "Las Revelaciones de Riyria".
Hace más de medio año que os comenté por aquí las impresiones que tuve de la primera entrega de "Las Revelaciones de Ryria",
La Conspiración de Melengar. Recuerdo haber dicho de ella que era una novela que prometía bastante y que además os quitaría un poco ese agobio que dejan las lecturas más tópicas dentro del género. Bien, a día de hoy no puedo más que ratificar lo que ya dije en su momento al haberme acabado de leer
La Espada de Avempartha:
"Es el carisma de la mayoría de los personajes lo que contribuye a que el lector se encariñe rápidamente de ellos."
Ambientada en
Elan –el mismo mundo que la primera entrega– y con los mismos protagonistas –
Hadrian y
Royce–, podremos tener el placer de vivir una verdadera aventura cargada de magia, acción e intriga. No os equivoquéis, "Las Revelaciones de Riyria" bien se merecería estar entre los mejores libros del género de los últimos años, ya que pese a evocar un mundo fantástico más clásico en el que la magia, o mejor dicho el
Arte, entra en conflicto con la llamada
Iglesia de Novron y su inquisición, seguimos teniendo unos diálogos muy ágiles y frescos entre nuestros dos protagonistas. Cada uno con su propio carácter y sus propios secretos, podremos adentrarnos un poco más en la vida de estos dos ladrones a los que conocimos brevemente durante
La conspiración de Melengar.
En esta ocasión, nuestros dos compañeros son contratados por una humilde chica oriunda de una minúscula aldea llamada Dahlgren, un lugar donde lo primero que se encontrarán nuestros protagonistas será una campana enorme y muy recargada colgando de las dos ramas mas bajas de un árbol. Este objeto servirá como nota de aviso sobre la categoría que tiene el pueblo para algunos de los altos dignatarios de la Iglesia de Novron, una villa a la que le prometieron una iglesia hecha en piedra recaudando sus impuestos durante años y a la cual únicamente le mandaron una campana ostentosa que no tenían donde colocar. Sin embargo, este no es el único atractivo del pueblo, ya que una esbelta torre de origen élfico se ubica en un salto de agua verdaderamente sobrecogedor. Instalada en una pequeña isleta en el centro de un río muy caudaloso y violento, la Torre de Avempartha se alza como el recuerdo de una época en la que los elfos no eran un pueblo sojuzgado bajo la bota de la Iglesia de Novron. Un lugar místico en el que vive una horrible bestia a la que únicamente se puede matar con la espada mágica de la que este libro adopta su nombre.
Ilustración completa de Michael J. Sullivan para la edición original de Avempartha.
Particularmente, La Espada de Avempartha ha sido una de mis novelas favoritas del año, tanto por su sencillez como por la camaradería que se respira entre Hadrian y Royce. Es uno de esos libros que te hacen pegarte a sus tapas para no separarte hasta que llegas a un punto y a parte, o bien hasta que acabas un capítulo. Una historia tan atrayente que provoca que una parte de ti se esté preguntando cómo acabará el pasaje, qué final podría tener la historia o qué acontecimientos podrían tener lugar en los siguientes números. Puedo decir con toda sinceridad que no sólo me lo he pasado bien, sino que además me he quedado con síndrome de abstinencia. Necesito saber más de Hadrian y Royce, de los politiqueos de la iglesia de Novron y también de los planes de Esrahaddon para encontrar aquello que intentó salvar hace ya novecientos años.
por Cyram
octubre 04, 2012
6 comentarios
Creo que la gente no le está haciendo el suficiente caso a esta saga, seguramente porque tanto el autor como las portadas o cualquier otra cosa no son tan sonadas como otros autores de renombre que ahora mismo están pegando fuerte en la literatura fantástica.
¡Esperemos que no tarden mucho en sacar la tercera entrega!
La verdad es que opino igual que tú, y es una pena, porque si he de ser sincera, considero que la serie es muy interesante, fácil de leer y además deja bien a las claras que Elan es un mundo enorme con muchas posibilidades. Según he podido leer en foros extranjeros, el fenómeno Hadrian y Royce ha provocado una ola gigantesca y están pidiendo spin-off para los personajes.
Creo que la página del autor se ha caído en varias ocasiones por la cantidad de gente que hay pidiéndole nuevas historias. En España perderíamos una gran oportunidad de disfrutar de algo muy chulo si la gente no los conoce a tiempo.
A esta saga le veo dos problemas en España. Primero, las horrendas portadas de Timun Mas y en segundo, no unificar los libros como han hecho en el mercado americano.
Orbit ha publicado la serie como trilogía en lugar de hexalogía y sus portadas son chulísimas. Me da la sensación de que como Timun Mas no reenfoque la serie, se va a quedar en agua de borrajas, y es una lástima, porque promete una barbaridad :S
De hecho, ya están faltando a su planning original. Se suponía que este año iba a salir también el tercero, pero ya veremos si lo publican a partir de enero, ya que si en noviembre no está y en diciembre no publican nada, habrá que esperar.
La verdad es que yo opino igual que tu Eilonwy, quizás si hubiesen unido los libros como en la edición americana, podrían haber cumplido mucho mejor los plazos. Creo que es más fácil sacar 3 libros gorditos que no 6 pequeños y encima con esas portadas. Pero en fin, yo que no controlo el inglés espero que en un futuro la cosa mejore y Ryria no se quede a medias, porque como bien dices, la serie promete muuucho :S
Siguiendo vuestro consejo me puse a leer la primera, la de La Conspiración de Melengar, y me gustó. Así que probablemente también termine leyendo esta.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.