Como ya sabréis, Brandon Sanderson se ha convertido en uno de los escritores más importantes y renombrados dentro del mundo de la literatura fantástica. Hemos podido disfrutar de obras como Elantris y ver como va enhebrando poco a poco el final de la saga de "La Rueda del Tiempo". Nos ha sorprendido recientemente con el primer tomo de un proyecto personal que dejó a medias como es El camino de los reyes (primera parte de "La guerra de las tormentas") y nos deslumbró con El aliento de los dioses. Sin embargo, todos sabemos que Sanderson se ganó nuestro corazón mucho antes con su trilogía Nacidos de la bruma, donde presentó un mundo un tanto indefinido, sojuzgado por un tirano, donde las casas nobles ocultan muchos secretos más allá de sus impactantes trajes de gala en los bailes de sociedad y en el que la magia no es tal, sino la capacidad biológica de algunos seres extraordinarios de quemar metales en su interior para poder realizar hazañas realmente asombrosas.
Supongo que por este motivo, Sanderson no podía permitir que su trilogía se quedase únicamente en tres volúmenes en los que poder conocer las aventuras de El Superviviente, sus amigos y muchas otras cosas que los que aún no se hayan leído el tercer tomo tendrán que descubrir por sí mismos. El autor quería llegar más allá, escribiendo una secuela como es el caso de Aleación de Ley.
Esta novela estará situada trescientos años tras la conclusión de
El héroe de las eras, tercer tomo de la citada trilogía. Debido a esta diferencia de años, el mundo tal y como lo conoceríamos en época del
Gran Legislador habrá evolucionado introduciendo
inventos como el ferrocarril, la luz eléctrica, los métodos milagrosos contra la calvicie, la pólvora, las pistolas y, como no, las
primeras edificaciones realizadas a partir de hierro. Es pues en esta revolución industrial cuando se nos presentará la imagen de
Waximillian –Wax para los amigos–, hombre oriundo de la ciudad de
Elendel, un reconocido
Vigilante, así como heredero más tarde de la
Gran Casa Ladrian. Estas personas, los Vigilantes, serán aquellas que velarán zonas como
Los Áridos, una extensión bastante considerable de desierto, donde las altas temperaturas y la escasez de agua hace que la vida en esa región sea muy dura. Condiciones así darán lugar a ciudades como
Erosión,
en la que la única forma de controlar la delincuencia es teniendo a figuras como Wax ojo avizor.
Una vida entera viviendo entre el polvo, el calor abrasador y el cálido consuelo de sus dos armas Sterrion, hacen que a Wax le resulte muy difícil abandonar la región para tener que tomar el relevo como Gran Señor de la Casa Ladrian, en la capital. Marcado por un hecho bastante dramático y obligado por las normas sociales de las casas más importantes de Elendel, decide dejar a un lado su vida como Vigilante de los Áridos y tratar de hacer lo que se supone que haría alguien adinerado sin una gran dependencia a sobrevivir usando sus armas y sus poderes alománticos.
Como os imaginaréis, no le debe de resultar tan sencillo cuando un antiguo amigo de su vida como guardián de la ley aparece en su impresionante hogar y le reta a descubrir lo que parece ser un truco de magia bastante impresionante: una serie de robos producidos en cuanto un tren fantasma aparece en las vías y obliga a sus maquinistas a parar presas del pánico. Esto, junto con una serie de distintos secuestros, provocarán que tanto Wax como Wayne se embarquen en una aventura realmente propia de grandes películas del género del Western.
Particularmente,
Aleación de Ley me ha parecido realmente entretenida. No ya por sus trescientas sesenta páginas –en las que encontraremos el acostumbrado sumario sobre los metales alománticos y una corta explicación del uso de cada uno de ellos–, sino porque como siempre, Sanderson es capaz de introducirte de lleno en la historia sin que te des cuenta. Quizás he echado de menos un argumento un poco más complejo, pero al fin y al cabo el mismo autor ya declaró en su día que lo que había querido conseguir con este libro era una introducción a siguientes volúmenes y de paso hacer
una historia entretenida ambientada en el western de las películas que todos conocemos, sin más complicaciones. Así que en ese aspecto considero que ha conseguido lo que pretendía.
Quizás lo que pienso que podría haber mejorado en la trama es tanto la importancia de Marasi –es cierto que en las películas de vaqueros las mujeres no pinchan ni cortan mucho, pero quizás se podría haber hecho una excepción con ella– como la personalidad del villano, al que creo que se le podría haber sacado mucho más jugo. Lo que sí es cierto y tenéis que tenerlo muy claro, es que pese a que es un libro en cierta forma autoconclusivo y cuyo argumento no es demasiado complejo, aconsejo leerse los tres libros de "Nacidos de la bruma". Más que nada porque salen referencias al final de Aleación de Ley que a muchos nos habrán dejado con la boca un tanto colgante. Si no lo habéis leído ya os animo a ello, pasaréis un rato estupendo y os servirá para descansar de lecturas más densas.
por Cyram
noviembre 06, 2012
6 comentarios
A ver si me pongo con la trilogía de Nacidos de la Bruma y luego engancho este regalazo.
Un saludito.
Ains, que lo tengo, lo tengo, lo tengo esperando para leer!! Si es que no puede ser! Se me acumulan los libros!!
Yo tengo que tantear de una vez por todas a este autor, pero creo que empezaré seguramente por 'Elantris', del que he oído maravillas, o bien por 'Nacidos de la bruma'. 'El camino de los reyes', por su parte, supongo que puede considerarse uno de los mejores títulos de fantasía que ha salido este año, pero con lo que le queda por delante... uff!
Sin embargo, debo reconocer que en este 'Aleación de ley' me chirría un poco la mezcla -o evolución más bien, en este caso- de géneros hacia un western, que no es mi ambiente predilecto.
Saludos.
Completamente de acuerdo: un libro más "light" para hacer de puente entre triologías, pero que igualmente resulta muy entretenido.
Y qué final :O!
La verdad es que el western es uno de mis género favoritos, así que personalmente me gusta mucho la idea de una historia de fantasía de Brandon Sanderson ambientada en el mundo de 'Nacidos de la Bruma'. También me apetece bastante leer 'Red Country', la nueva de Joe Abercrombie, también un western. ¡Parece que las historias de vaqueros se ponen de moda en la literatura fantástica! XDD (El año que viene le toca el turno a 'Kenobi', también un western, en Star Wars).
Jolan, yo también te recomendaría comenzar por Elantris, así se ve mejor la evolución del autor como escritor, además de por ser una novela totalmente autoconclusiva y que encima está bastante bien.
Lo cierto es que a mi el ambiente "western" siempre me ha dado un poco igual, pero reconozco que de vez en cuando es agradable ver un cambio de entorno en las nuevas novelas dentro del género que oxigenen un poco tanta lectura una tras otra.
Si os soy sincera no me había hecho grandes ilusiones con este libro y lo cierto es que como bien ha dicho Darlantan, no solo me ha servido de descanso sino que encima tiene un final bastante impactante.
Así que a los que no os habéis puesto aún con este autor ya estáis empezando (Elantris sí que es una buena forma de hacerlo) y los que no tengáis aún Aleación de Ley... no se a qué esperáis para devorarlo. ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.