Título original: Fin.
Dirección: Jorge Torregrossa.
Guión: Sergio G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría, David Monteagudo.
Producción: Mod Producciones, Apaches Entertainment, Antena 3 Films, Misent Producciones S. L., Canal+ España, La Sexta...
Nacionalidad: España.
Duración: 90 min.
Estreno en España: 23 de noviembre, 2012.
Temática: Thriller.
Correlación: Independiente.
A menos de un mes de la fecha prevista por los Mayas para el fin del mundo se estrena en las salas de nuestro país Fin, una película dirigida por Jorge Torregrossa, uno de los directores nacionales con más proyección quién hasta la fecha cuenta con una amplia experiencia en el mundo de las series. Así pues podemos destacar en su currículum Gran Hotel, Imperium, La Señora o Herederos, entre otras, con La vida inesperada en el horizonte, película prevista para 2013 que contará con guion de la fabulosa Elvira Lindo, después de éste su muy buen debut cinematográfico.
Con un reparto de lujo encabezado por Clara Lago, Maribel Verdú, Blanca Romero y Daniel Grao, contando a su vez con la aparición estelar del modelo español más internacional, Andrés Velencoso, Fin se sitúa entre las películas más esperadas de nuestra cartelera y probablemente se convierta en un éxito de taquilla; mención aparte al masivo bombardeo que nos hemos venido encontrando a diario en las cadenas de televisión colaboradoras. No es como lo de Lo Imposible, pero casi.
Sin entrar en muchos detalles para no spoilear, cosa que para mi entender ya hace el tráiler en gran parte, en Fin vamos a encontrarnos con una reunión de viejos amigos que hace veinte años que no se ven y que, apocalípticamente hablando, se les va de las manos. Tanto en sentido literal como en sentido emocional. O eso o también lo podríamos describir como si alguien hubiese dejado rescribir la obra maestra de Agatha Christie Diez negritos al mismísimo Stephen King.
¿Por qué digo que el tráiler
spoilea demasiado para mi gusto? Pues
sencillamente porque tal vez uno pueda esperar ese
thriller apocalíptico de
supervivencia al límite cuando lo ve. Y no; no es así. La trama de
Fin comienza
cuando de repente
en plena reunión nocturna un extraño fogonazo ilumina
el cielo y automáticamente cualquier aparato mecánico o eléctrico deja de
funcionar sin explicación aparente. ¿Le recuerda a alguien este argumento al
de la serie de moda
Revolution? A partir de ese momento el grupo de amigos,
perdido en plena montaña y lejos de toda civilización, tendrá que intentar
buscar una explicación racional para lo ocurrido e intentar que todas las grietas
de las relaciones personales abiertas entre ellos no lo hagan más difícil. Por si
esto fuera poco, a la vez, van desapareciendo misteriosamente.
La acción no es la tónica predominante de esta película y si bien cuenta con una excelente fotografía y una banda sonora que sabe funcionar en todo momento para cumplir su papel a la perfección, los efectos especiales no destacan demasiado y solamente están presentes en momentos puntuales, posiblemente dejando algo que desear. Es pues otro de los motivos para que el espectador no vaya “engañado” al cine. Sé que muchos se van a quejar cuando aparezcan los créditos finales, sobre todo aquellos acostumbrados al cine fácil, a las historias bien explicaditas, a los que no les gusta para nada tener que pensar ni un segundo más de lo que dura el metraje, a los que detestan esos finales abierto-reflexivos. Porque para mí, el punto fuerte de la historia de Fin es que precisamente todo este caos acontecido se ha de tomar como contexto y pretexto de la historia de unas relaciones humanas deterioradas, de por qué alguien necesita contratar una novia de alquiler para aparentar, o de por qué alguien es feliz siendo infiel incluso delante de las narices de su pareja, o de por qué todos tomaban por loco a ese amigo rarito que exponía sus alocadas teorías del fin del mundo.
Así que nadie se obsesione con ansias de explicaciones de por qué no funciona nada, o dónde está la gente, o qué está sucediendo. Es algo que, si es necesario se sabrá, si no lo es no. Con lo que hay que quedarse es con las sensaciones que la película nos produce hasta el minuto 89, si la hemos disfrutado, si nos ha puesto de los nervios, si hemos sufrido, si hemos llorado, si nos hemos emocionado. Y no dejar que un simple último minuto nos la estropee. Porque hay veces que es mejor no conocer una explicación que tal vez sea mucho peor que todas las posibles soluciones, reflexiones y conclusiones que uno mismo pueda sacar.
Lo digo abiertamente: Fin mola.
por Unknown
noviembre 28, 2012
3 comentarios
Con lo que prometía Jorge Torregrosa con sus cortos...
No creo que vaya a verla, lo único que me llama la atención del trailer y las fotos de promo es que la estética es sospechosamente similar a Perdidos. ¿Habrá un Jack, un Sawyer y una Kate en medio de todo este cataclismo?
Mnnn... lo cierto es que después de haber visto ciertos comentarios en twitter sobre la peli, me he parado a pensar que a lo mejor en nuestro país somos demasiado críticos con nuestros actores. Al contrario de lo que pasa en el fútbol en el que medio país se vuelve patriota y le sale la roja por las orejas (incluso el que no suele ser espectador de tal deporte), en el tema del cine podemos llegar a ser bastante injustos.
Me explicaré, es cierto que en España durante bastantes años tuvimos centenares de películas muy tópicas en las que siempre aparecía una chavala en tetas, o zumbando en tetas o bien con líos de faldas con el marido, haciendo de catetos o directamente metiéndonos por los ojos dramas a la misma altura de las peores telenovelas sudamericanas. El caso es que esa tendencia se ha empezado a disipar bastante en estos últimos tiempos.
Ejemplos muy claros bien podrían ser las pelis de "El Orfanato" (Juan Antonio Bayona), "Mar Adentro" Amenábar), "Solas" (Benito Zambrano), "La Torre de Suso" (Tom Fernández), "La Pelota Vasca" (Julio Medem), "El Laberinto del Fauno" (Guillermo del Toro) y muchas otras más que, ya puedan gustar más o menos, ya tengan dirección de españoles o no, siempre han tenido en su haber a actores como la copa de un pino. El director puede ser muy bueno, pero sin embargo las interpretaciones son lo que realmente decide si una película vale realmente la pena o no.
Aquí tenéis el ejemplo de El Padrino III y cómo Coppola dirige a su hija en el papel de Mary Corleone. Será hija del director, habrá hecho cosas interesantes en el mundo del cine, pero reconozcámoslo, actuar lo que se dice actuar no sabe.
Es por esta razón por la que me sorprende ver en las redes sociales gente que siempre critica a los actores españoles (que os recuerdo que lo tienen mucho más jodido que los de otros países precisamente por esta particularidad), porque si hacen una película distinta es que están imitando a los americanos, pero si hacen una de una temática más españolizada "ya están con lo de siempre".
Particularmente el tema del que se habla en la peli no me llama excesivamente, razón por la cual no creo que vaya a verla (a parte de mis exiguas posesiones monetarias), pero será la misma razón que me hizo dejar de ver perdidos en la segunda temporada al igual que The Walking Dead, no ya por el hecho de que los actores sean x o y, y de paso españoles. xD
Por otro lado Toni, muy chula la reseña. Me alegro que te haya gustado. ^^
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Cyram. De hecho yo era un anti cine español, y me di cuenta un día que eso era un puro tópico, pues empecé a ver cosas y me gustaron. Y he de reconocer que desde hace unos 10 años se viene haciendo con mucha regularidad bastante cine español de calidad. El problema del gran público en general es liberarse de ese chip que yo personalmente ya me quité y que sigue cegando a muchos. Pero hay cosas muy muy buenas y más aún desconocidas, de verdad.
Gracias por el cumplido!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.