Título original: Mass Effect volume 1: Redemption TPB.
Guión: Mac Walters, John Jackson Miller.
Dibujo: Omar Francia.
Color: Michael Atiyeh.
Edición: 96 págs, color. Panini, agosto 2010.
Precio: 12,95 €.
Traducción: Héctor Lorda.
Temática: Ciencia-ficción, space-opera, cómic.
Correlación: Primera entrega de los cómics basados en el videojuego de BioWare.
Sería en el año 2008 cuando la desarrolladora BioWare trajese a Xbox y PCs un juego que parecía recordar a otros títulos como las dos entregas de Knights of the Old Republic (KOTOR), Jade Empire o la colección Neverwinter Nights. Sin embargo, la gran novedad que se nos presentó no sólo fue un sistema por aquellos "maravillosos años" revolucionario en cuanto al modo acción, utilizando un gran arsenal con acceso a un refinado estilo de magia llamado biótica, sino que además se nos ofrecía la oportunidad de mejorar a nuestro personaje sacando a relucir el género rolero más sencillo y manejable que se había recreado en un juego hasta la fecha. Ambientado en un mundo futurista en el que el hombre ha conseguido descubrir gran cantidad de galaxias y razas, nos iremos dando cuenta a medida que va transcurriendo la historia que nuestras decisiones afectarán de forma radical tanto a nuestros compañeros como a nosotros mismos, dando lugar a sucesos realmente impactantes.
Esto es justo lo que sucede en este cómic supervisado por Mac Walters, creador del universo "Mass Effect", guionizado por John Jackson Miller y dibujado por Omar Francia. Podremos disfrutar de una historia que hará de puente entre el primer juego y el segundo. Es por esta razón por la que es indispensable haber jugado al primer Mass Effect, ya que el mismo argumento del cómic podría reventarnos el final de la primera entrega y el comienzo de la segunda, algo nada deseable pensando que la riqueza del argumento de los juegos radica en la imprevisibilidad de lo que puede ocurrir. Dicho claramente, si os leéis este cómic sin haber jugado al juego ya podéis tirar los discos a la basura porque no tendrá gracia ninguna jugaros la historia desde el principio. Una pena, realmente.
En particular, lo que más me ha gustado del cómic ha sido tanto el dibujo como el argumento de la historia. La protagonista en este caso será
Liara T'soni, uno de los muchos compañeros que te encontrarás en el primer juego. De raza
asari, Liara –en el caso de haberte creado un personaje masculino–, puede llegar a tener una relación más íntima con
Shepard, razón por la cual la veremos metida en un buen follón en
Mass Effect: Redemption. Culpable por no haber podido evitar lo que ocurre al final de la primera entrega de la saga, Liara decide tomar las riendas del problema, cosa que le llevará a la ciudad de
Omega, allá en el
Sistema Términus, junto al relée
Omega4. Aquí aparecerá otro personaje muy importante, un
drell llamado
Feron, al cual también veremos citado como secundario en una misión con el llamado
Corredor Sombrío durante
Mass Effect 2. Las consecuencias del cómic
Mass Effect: Redemption y nuestras acciones en la citada misión afectarán a la relación que Feron tenga con Liara en un futuro, algo que nos sirve como ejemplo y referencia a la hora de explicar que todas las decisiones que tomemos en el universo de "Mass Effect" serán de vital importancia.
Un cómic interesante, adictivo y muy relevante dentro de la trama, el cual aconsejo a todo aquel que se haya quedado completamente prendado de este gran universo de ficción. La única pega que quizás podría tener con respecto a Mass Effect: Redemption es que hay algún que otro término que no está correctamente traducido. Por ejemplo, los krogan –raza que parece una mezcla entre un sapo y un cocodrilo bípedo–, ya que desde siempre en el juego se ha denominado a un krogan o a una krogan tal que así, o bien se ha procedido a diferenciar entre sexos como "macho krogan" o "hembra krogan", en ningún momento del juego –que se supone que es el punto de referencia– se les llama kroganos, tal y como aparece en el cómic.
El otro término que no he visto correcto es quizás más grave que este, ya que alude a los principales enemigos de Shepard a lo largo de toda la historia. En inglés, tal y como lo dicen en el juego –ya que las voces no están traducidas–, "the collectors" ha significado siempre "los recolectores", no "los coleccionistas", como se ha traducido en Mass Effect: Redemption. La explicación es muy sencilla: desde el primer momento en el que uno se topa con estos seres en el videojuego, y como más tarde se confirmará en la segunda y tercera entrega, estos seres se dedican a "recolectar" ADN de las distintas razas del universo. En ningún momento las "coleccionan" poniéndolas en ningún lugar visible o haciendo gala de sus capturas, como viene a indicar el término "colección". Es cierto que el término traducido como tal del inglés en algunas páginas de traducción viene a significar "colección de...", pero aplicado al juego no es correcto, ya que además puede llevar a error.
Por todo lo demás, salvo por estas dos pequeñas cosas, creo que es una historia bastante interesante que leer antes de pasar al segundo juego, ya que podréis comprobar de primera mano que todo lo ocurrido en Mass Effect: Redemption se aplica más tarde al juego y a vosotros mismos al interpretar a Shepard. Es un cómic que no debéis dejar pasar de largo si este mundo os mueve en ocasiones "la patata".
por Cyram
noviembre 15, 2012
2 comentarios
Tengo ganas de leer los cómics, ¡a ver si me pongo con ellos! Lo que sí he notado por lo poco que he podido ver, es que los cómics de Mass Effect tienen más calidad que otras adaptaciones de videojuegos, no todas eso, sí, pero sí por encima de la media. Se nota entonces que el creador del juego está detrás de los cómics.
No solo tienen más calidad que otros que hayas podido ver, sino que son un complemento a los juegos de la saga, por lo que todo tiene que ir muy bien hilado para poder entrelazarse con los acontecimientos que vivirás en el papel del Comandante Shepard.
Supongo que por esta razón Mac Walters ha estado durante todo el proceso ojo avizor para que no hubiese ninguna discrepancia. Si los cómics adaptados de otras temáticas tuviesen esta revisión tan exhaustiva por parte de sus creadores, estoy convencida de que los cómics como Mass Effect: Redemption no serían una excepción. ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.