Título original: Christmas Books.
Edición: 528 págs. Mondadori, noviembre 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 25,90 € (tapa dura con sobrecubierta) / 16,99 (electrónico).
Ilustraciones: Javier Olivares.
Traducción: Nuria Salinas.
Temática: Relatos, ficción, clásicos, navidad.
Correlación: Independiente.
Llegamos a la época de la paz, el momento en el que debe resurgir de nuestros corazones toda esa bondad oculta durante el año, pues ha llegado la hora de expresarla y compartirla. Llega la Navidad y con ella también los regalos, y las recomendaciones, y las sugerencias, y las ideas. Pero esto que estoy comentando ha sido así casi toda la vida y otros antes que nosotros ya mostraron su espíritu navideño en otros tiempos. Así que os voy a decir una cosa: somos unos privilegiados. ¿Por qué? Sencillamente porque antes de nosotros hubo un señor inglés llamado Charles Dickens que no solo divulgó éste sentimiento sino que además lo plasmó sobre el papel para que ahora, afortunados de nosotros, tengamos la oportunidad de leerlo siempre que nos apetezca, pues no es necesario esperar a dichas fechas. El espíritu de Dickens es eterno.
Y como no podía ser de otra forma, estos días las librerías se llenan de novedades relacionadas con las fechas. A nuestras manos ha llegado una verdadera joya:
Cuentos Completos de Navidad de Charles Dickens, publicado por
Mondadori, aprovechando el bicentenario del nacimiento del escritor. Si me lo permiten, y con tal de poder comentar mejor todos los aspectos de ésta nueva edición, voy a tomar como referencia otra versión ya existente de los mismos,
Cuentos de Navidad de Charles Dickens, de Edhasa, dentro de su colección de clásicos llamada "Libros del tesoro".
Antes de hacer una comparativa quiero decir que bien uno, bien el otro, como regalo de Reyes –o Santa Claus, para los más modernos– es una excelente elección, pues ambas ediciones son excelentes. Para todos aquellos materialistas sin espíritu navideño voy a empezar por lo básico y menos importante. Los dos libros rondan los 25€, así que en éste sentido no es posible hacer una distinción. Dicho esto pasemos al verdadero desglose que nos podría hacer decidir por una edición u otra.
El golpe de vista, el apartado estético es totalmente distinto, pues la edición de Edhasa es unas tres veces mayor que la de Mondadori. La primera, para que me entendáis, sería ése libro que además decora en un ambiente rústico. La encuadernación es clásica y perfecta, contiene una caja-tapa para guardarlo dentro y lo más notable quizás sea su peso. La segunda está editada en un formato más pequeño, digamos tamaño normal de libro, también en tapa dura y es mucho más transportable. Ambos libros tienen el clásico cordón marca páginas.
La segunda diferencia que vamos a observar es quizás la más notable: las ilustraciones. Mientras que el tomo de Edhasa es de un corte más clásico y contiene 65 ilustraciones a colores y acuarelas por los dibujantes originales, la nueva edición de Mondadori es más radical en éste sentido. De la mano de Javier Olivares se le da un toque mucho más moderno al libro clásico, jugando con formas rectilíneas y siluetas alargadas, y combinando colores de una manera más atrevida. La sensación que nos da es que Mondadori no ha querido simplemente reeditar un clásico, sino actualizarlo para tratar de prolongar aún más si cabe su leyenda.
Veamos ahora el contenido. Aquí ambos libros hacen lo mejor que podían hacer, que es reunir todas las historias relacionadas con la Navidad del maestro Dickens para darlas a conocer a quienes aún no tengan el placer y publicarlas en orden. La edición de Edhasa además incluye antes de cada cuento el listado de personajes que aparecerán, a modo de obra de teatro, aunque ambos libros están publicados en prosa.
Es probable que todos conozcan la mítica Canción de Navidad, versionada tanto en cine, teatro u otros formatos desde siempre. Pero lo que aquí se recoge son las otras cuatro historias más escritas, aparte de la ya mencionada:
Canción de Navidad. Los errores de traducción han provocado que probablemente sea más conocida por Cuento de Navidad pero ésta vez sí que ambas ediciones han tenido el detalle de mantener el título original. La ya clásica historia del avaro Scrooge quién recibe la visita de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras, con la intención de abrirle un poquito el corazón. El cuento está dividido en cinco estrofas, ya que como reza su título es una canción. He aquí parte del ingenio que mostró Dickens y que le ha llevado a lo más alto.
Las Campanas. "
Un cuento de duendes sobre unas campanas que anuncian el final del año y la llegada del nuevo", escribió Dickens. Haciendo gala nuevamente de su ingenio, el cuento se divide en cuatro cuartos, como una hora. Como es típico de sus escritos, los protagonistas son gente humilde del Londres del siglo XIX. La capacidad del escritor para recrear las condiciones de vida y la sociedad del momento es increíble. En éste cuento además se permite hacer una crítica del sistema político y las injusticias hacia los pobres, siempre en clave oculta. Lo que tampoco faltará son los elementos fantásticos.
El Grillo del Hogar. Un cuento de hadas sobre la morada familiar. Dividido en tres cantos que recrean los estados de ánimo del grillo, el relato contiene los característicos elementos de la literatura dickensiana como son el humor a la hora de presentar a sus personajes o el diálogo burlesco con el lector, y el ingenioso uso de la ironía todo el tiempo. Un viejo sordo, un bebé cuya cabeza golpea las paredes o una chica ciega que cose ojos de cristal a las muñecas son algunos de los variopintos personajes que encontraremos.
La Batalla de la Vida. Una historia sobre dos hermanas que viven felizmente con su padre en un pueblecito inglés y que se enamorarán y habrán de decidir qué rumbo toman sus vidas entre jóvenes seductores y padres de ideas fijas. Es la única de las cinco historias que sí se divide en tres partes.
El Hechizado. Dividida en tres dones, la historia trata más del espíritu navideño en sí que de las Navidades propiamente dichas. Es tal vez la que más nos recuerde al primer y conocido cuento. Es la historia de un profesor de química hechizado por un espíritu que intentará darle una lección a raíz de hacer un trato con él.
Como no podría ser de otra manera, todas y
cada una de las historias no solo dan una lección moral a sus personajes sino que nos harán reflexionar como lectores y despertarán en nosotros muchos sentimientos que tal vez estén aparcados y sea conveniente relucir durante las navidades. Por lo que considero imprescindible tener éste clásico en la estantería de nuestra biblioteca particular, o en la mesilla de noche, o en las manos de ésa persona que tanto apreciamos y con quién queremos tener un detalle muy especial. La elección de qué edición os la dejo a vosotros, pues ambas son un auténtico acierto, una verdadera maravilla, una obra de arte al alcance de nuestras manos.
Noticia relacionada:
Mondadori celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens con la publicación de «Cuentos Completos de Navidad».
por Unknown
diciembre 21, 2012
4 comentarios
Ains, hay libros que no pasarán nunca de moda, y más en estas fechas. Además, la portada es preciosa. Una maravilla.
¡El libro ideal para pasar las navidades! Todo un clásico que de vez en cuando es recomendable leer. El que no ha leído nunca a Charles Dickens, algo se pierde como lector.
A mi lo que me gusta de este tipo de libros de relatos es hacer algo que mi padre hacía cuando yo era pequeña. Coger desde el primer día de las vacaciones de navidad y leer un cuento antes de dormir. Era un momento mágico y creo que esta sería una buena oportunidad para compartirlo con los que nos rodean.
Creo que me incluyo entre las personas que no tienen demasiado espíritu navideño, y esos 25 euros me duelen en el alma :P xDDDD
Pero estoy pensando en hacerme con alguna de ellas, aunquem así de original soy, después de las fiestas. La verdad es que le tengo ganas desde hace mucho tiempo, y nunca he encontrado el momento adecuado :S
Eso sí, no sabría decir qué edición me gusta más
Un abrazo
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.