Una de las sagas más queridas por los aficionados a la fantasía épica es la iniciada por el fallecido Robert Jordan, quien ha escrito un total de once títulos además de Nueva Primavera, una precuela de la serie. Como no, hablamos de La Rueda del Tiempo, una de las colecciones de literatura fantástica más longevas de cuantas se han publicado a lo largo de las poco más de dos décadas desde su primera publicación por Tor Books allá por 1990 con The Eye of the World –ese mismo año, Timun Mas la publicaría en castellano–. Pero la prematura muerte de su autor dejó la saga inconclusa hasta la llegada de Brandon Sanderson –Elantris, Nacidos de la Bruma–, quien se encargó de escribir, gracias a los apuntes dejados por su creador, el último capítulo de esta saga donde "las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda".
Pero tal ha sido la extensión de este último volumen que se tuvo que dividir en tres entregas, habiendo sido la última de ellas publicada el pasado 8 de enero tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Es ese el motivo de esta noticia, puesto que "La Rueda del Tiempo" ha llegado a su anhelado final tras veintitrés años dando sueños y esperanzas a millones de lectores en todo el mundo. ¿Habrá cumplido a Memory of Light –así se titula el decimocuarto volumen de la saga– las expectativas puestas a lo largo de los años? A no ser que hayan leído anticipadamente el volumen, los lectores españoles tendrán que esperar hasta finales de este año para la publicación del volumen por parte de Timun Mas.
Una cosa está clara,
A Memory of Light se ha convertido en uno de los lanzamientos más esperados de principios de este recién estrenado 2013. Tras tantos volúmenes –catorce en su lengua original, diecinueve en la última edición española cuyas tapas son de color negro–, todo depende de Brandon Sanderson el que "La Rueda del Tiempo" deje un buen sabor de boca a los
millones de lectores que aguardaban con impaciencia el desenlace de la epopeya de Robert Jordan, donde se dará rienda suelta al Tarmon Gai'don, la batalla final donde se decidirá el destino de la saga. Este tercer volumen,
A Memory of Light, forma un triplete que se completa con
La Tormenta y
Torres de Medianoche –décimo octava y decimonovena entrega, respectivamente–, pudiendo encontrar ambas publicadas en castellano por Timun Mas, tanto en formato de tapa dura como en digital. Podéis nuestras reseñas de ambos volúmenes en estas mismas líneas, para haceros una idea de lo que podemos encontrar entre sus páginas.
La Tormenta
Imitar el estilo de alguien nunca debe ser fácil y mucho menos si lo que tiene que llevarse a cabo es la terminación de una saga tan enorme como ésta. Temía en lo profundo de mi corazón que Brandon Sanderson se dejara llevar por el éxito que tuvo con Elantris o "Nacidos de la Bruma" y que de repente los personajes de "La Rueda del Tiempo" se convirtiesen en carcasas con una esencia inspirada en las obras que acabo de mencionar. Un temor bastante razonable teniendo en cuenta que Jordan dejó muchísimas cosas abiertas y que una de las pegas que más han tenido aquellos que tuvieron contacto con la saga, era destacar la importancia a veces equívoca que el autor le daba a un tabernero, un buhonero o [...]
Leer la reseña completa »
Torres de Medianoche
[...] los personajes continúan con una buena evolución, tal y como los matiza Sanderson en La Tormenta. Veremos nuevas aportaciones de personajes que seguramente en un determinado momento no nos resultarán demasiado importantes, por lo que el autor sabrá darle al trasfondo general una profundidad bastante buena en el que tendremos la sensación de vivir en un mundo repleto de matices. Aparecerán sorpresas para los viejos de la saga, como ya os avisé en La Tormenta, y os puedo garantizar que algunas de las dudas más importantes que en su día se comentaron en algunos foros especializados (y otros no tanto a título más personal), serán desveladas y aclaradas sin ningún margen de duda.
Leer la reseña completa »
La portada de A Memory of Light es obra del artista Michael Whelan, quien homenajea a Darrell K. Sweet, portadista habitual de la saga desde los inicios de la colección, quien falleció en 2011. En ella puede contemplarse a Rand al'Thor, uno de los personajes principales de la serie, portando la espada Callandor. Pero no se acaba ahí la cosa, puesto que en castellano veremos durante el mes de febrero –concretamente el día 5– la versión en cómic de Nueva Primavera –basada en la novela de Robert Jordan– que Planeta DeAgostini publicará en un único volumen en tapa dura, conteniendo los ocho números originales de la serie de Dynamite Entertainment. El cómic cuenta con el guión de Chuck Dixon –El Hobbit, Batman: Año Uno– y los lápices de Harvey Tolibao –Star Wars: Knights of the Old Republic– y Mike S. Miller –El Caballero Errante–.
Nueva Primavera, en cómic
Desde 1990, la magnífica saga gestada por el gran Robert Jordan ha transportado a millones de lectores a un mundo de tanta realidad, tan rico en detalles y complejidad, que parece surgido del recuerdo más que de la imaginación de un autor. Ahora, después de muchas estaciones cumplidas, nuestra editorial publica la adaptación en cómic de su novela Nueva Primavera.
Los fans españoles tienen una cita con "La Rueda del Tiempo" en el mes de febrero, mientras aguardan a la publicación en castellano de A Memory of Light, una espera que sin duda habrá merecido la pena.
por Loren Sparrow
enero 23, 2013
4 comentarios
Hola, creo que se te a colado un gazapo en la descripción del cómic de nueva primavera.
Aprovecho para felicitarte por el blog.
un saludo
XD no creo que a Jordan se le ocurriese hacer un crossover con Usagi Yojimbo.
20 años... Me siento anciana!! Ahora que por fin está publicada la serie, es posible que continue con ella. Me daba mucha pereza seguir con una serie que parecía que no iba a terminar jamás :)
A esto se llama un gazapo editorial, ya está corregido (a veces las sinopsis erróneas que vienen de otro lado y las prisas no son buenas compañeras de redacción XD).
Tenemos ganas de leer este cómic, el guionista me gusta y el dibujante también, aunque Mike S. Miller no esté precisamente entre mis favoritos.
Sí Eilonwy, más de veinte años (veintitrés para ser exactos) han pasado desde la publicación del primer volumen de la saga, ¡que se dice pronto!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.