Título original: La bottega Battibaleno. Una valigia di selle.
Edición: 236 págs. Montena, noviembre 2012.
Disponible en ebook: No.
Precio: 14,95 €.
Traducción: Teresa Clavel Lledó.
Temática: Fantasía, magia, juvenil.
Correlación: Primer libro de la serie “La trastienda Batibaleno”.
Soy una gran admiradora de
P. D. Baccalario, como podréis comprobar si miráis las anteriores reseñas de sus novelas en
La Espada en la Tinta. Me enamoré de
Cyboria y su tecnología –
El Despertar de Galeno y
Última estación: Fin del Mundo–, estoy enamorada de su
Capitán Garfio, como podréis ver reseñado en breve y voy como loca detrás de la saga de
Ulysses Moore. La inventiva e imaginación de este autor es simplemente portentosa. Es capaz de sacar oro y diamantes de la idea más simple y absurda, es capaz de enganchar con cualquiera de sus novelas y encima es un escritor prolífico dedicado por entero a la literatura juvenil. ¡Es que lo tiene todo!
¿Qué es la misteriosa Trastienda Batibaleno? Pues eso es lo que a los habitantes de Applecross, un tranquilo pueblecito escocés situado frente a las maravillosas Islas de Skye, les gustaría saber. Finley “con f” McPhee es un chaval de trece años que ni es el mejor deportista ni el más listo de la clase. Es más, si por él fuera, se pasaría el día pescando en el río con su perro Parche. Obligado a repetir curso por hacer tantos novillos y con un largo y aburrido verano por delante, se ve obligado a hacer varios trabajos para la comunidad, entre los que se encuentra repartir el correo en bicicleta. ¿Y qué tipo de carta puede estar escrita con letras doradas y con indicaciones geográficas de lo más pintorescas? ¿Quién es la familia Lily? ¿Qué negocio puede albergar la Trastienda Batibaleno?
A partir de aquí, Finley se verá inmerso en todo tipo de acertijos que aparecen dentro de botellas que arrastra la marea, casas que no puedes recordar, cartas misteriosas escritas con tinta de oro, castillos abandonados, espectros que hablan y los más hilarantes y pintorescos artilugios que jamás haya visto, como los pantalones de verdadero hilo escocés que andan solos o la capa de invisibilidad de Segismundo, el Distraído ( y que no hay que confundir, ni mucho menos, con la capa hobbit que le fue suministrada al señor Tolkien, en Oxford, allá por 1932). Pero sobre todo, Finley se encuentra fascinado por Aiby Lily, la chica más guapa y misteriosa que ha conocido en su vida.
La trastienda Batibaleno es
un libro que desborda imaginación desde la primera página. Muy bien ambientado en las brumosas y misteriosas
Highlands, Applecross parece ser un pueblecito menos tranquilo de lo que aparenta y con algunos misterios que, increíblemente, rodean a algunos de sus habitantes. Además, como es habitual en Baccalario, la acción es rápida, dinámica, con las descripciones precisas y los diálogos bien perfilados. Quizá algún personaje ha quedado un poco “pillado con pinzas”, como el
Locan Lily, padre de Aiby, o algunos habitantes de Applecross, como
Meb, la hábil y valiente modista, pero los dos protagonistas, Finley y Aiby, están muy conseguidos.
La edición de Montena es una verdadera preciosidad. La sobrecubierta es una maravilla, pero, oh, sorpresa, bajo ella viene una portada que es aún mejor, que imita un antiguo grimorio con el sugerente nombre de “El gran libro de los objetos mágicos”. Dentro, tendremos también una reproducción de la curiosa carta que recibe la familia Lily y los artilugios mágicos vienen ilustrados, con sus respectivas fichas, en el interior del libro, con curiosidades, antiguos propietarios y funcionamiento. Es uno de esos libros que dan vida a las estanterías donde se colocan.
La trastienda Batibaleno, de P. D. Baccalario es un libro que respira magia y misterios por todas su páginas. Es ágil, entretenido, misterioso, adictivo y hará las delicias de los lectores más jóvenes de la casa. Su rango lector oscila entre los 9 y los 12 años, pero yo siempre digo que no hay límites a la hora de disfrutar de una buena novela que se pierde en la historia de los artilugios mágicos más sorprendentes creados por la humanidad. Mientras, voy a ver si consigo que me vendan una “araña reparatodo” o un “bastón de viaje”, que ríete tú de los GPS...
por Eilonwy
febrero 08, 2013
4 comentarios
Hola!! Muy buena reseña jeje. Te cuento, me llamo Simone (tengo 13 años) y antes vivía en Italia, pero nos mudamos hace unos años en Argentina. Ahora estaba buscando alguna reseña en italiano del libro La bottega Battibaleno, y me encontré con esta reseña en español que, caualmente, la hiciste precisamente hoy XD
Como sea, mira yo ME VOLVI LOCO cuando me enteré de la existencia de Ulysses Moore. Tienes idea de si los puedo conseguir en algun lado? Ebook o algo así, porque acá en Argentina NO SE VENDEN, y me encantaría poder leerlos enserio, al igual que el de La verdadera historia del capitán Garfio y Century, pero SOBRE TODO, Ulysses Moore, la trama de esa saga me parece simplemente genial.
Aunque sea me recomiendas esa saga (más allá de que te haya gustado mucho, que ya me di cuenta XD, sino por mi gustos, me gusta mucho el género fantasy, como Harry Potter, Percy Jackson, The 39 clues... Yo creo que Ulysses Moore me encantaría... y encima que el autor es italiano como yo!!)?
Y me sabrías decir si en algún blog están haciendo un sorteo de alguno de los libros o algo así? Lo dudo mucho, pero con preguntar no pierdo nada jajaja. Espero poder leerlos algún día de alguna manera, este año mi tía iba a ir a Roma de vacaciones y quizá había una remota posibilidad de que pudiera traerme algún libro, pero al final se irá a Mexico e irá el año que viene :/
Bueno, espero que me puedas responder jajaja, por alguna razón no encontré muchas reseñas de Ulysses Moore españolas, ahora veré las que hiciste en el blog jeje, un saludo cuidate! :D
Me ha encantado la reseña :) No conocía el libro, pero ahora mismo va de cabeza a los primeros puestos de mi lista de deseos :P
Me ha parecido de lo más original, además como bien dices, eso de los rangos lector... pocas veces acierta :) Las buenas historias no tienen límite de edad ;)
Besos
Desde luego, la edición se ve preciosa.
Buena reseña, Eilonwy! Logra llamar a la lectura.
@Simona, gracias por pasarte por aquí y por tu entusiasta comentario. Que yo sepa, no hay ninguna edición en formato ebook ni de Ulysses Moore, ni de La Trastienda Batibaleno, así que hay que tener un poquito de paciencia y esperar a que las editoriales los saquen en digital (¡que espero sea pronto!). Espero que el éxito de los libros hagan que las editoriales los lleven a Argentina lo antes posible para que podáis tenerlos pronto. Respecto a lo de los sorteos, no conozco ningún blog que esté sorteando el libro en estos momentos. Un saludo enorme!
@Oly, a mi me pierde la LIJ. ¡Disfruto como una enana! Es más, creo que los disfruto más que cuando era enana, que ya es decir :)
@Jolan, este autor mi debilidad en LIJ. ¡Me encanta! Y la edición es una verdadera preciosidad, de esas que no te cansas de mirar en las estanterías :)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.