El profesor Tolkien nunca pasa de moda en el mercado editorial, especialmente tras el estreno de El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Las obras inéditas del autor de El Señor de los Anillos han ido saliendo a la luz con el paso de los años como un valor seguro que deleitará a los fans de uno de los autores de literatura fantástica más importantes del siglo XX –sí, el padre de la actual literatura fantástica, aunque ahora mismo existen diferentes progenitores conforme el género evoluciona–, a ejemplos como La leyenda de Sigurd y Gudrún o Los Hijos de Húrin me refiero.
Continuando con la tradición de publicar todo lo habido y por haber de J. R. R. Tolkien, la editorial Minotauro lanzará en junio La caída de Arturo, el trabajo inédito del escritor que mediante el poema nos relata los últimos días de uno de los héroes más significativos del folclore británico. Los textos han sido editados por Christopher Tolkien a partir de los manuscritos sin terminar, borradores y pruebas que dejó su padre en la década de 1930 para dejar paso a El Hobbit y El Señor de los Anillos, obras que le hicieron universalmente famoso. Ochenta años después se recupera la única incursión del autor en el mito del Rey Arturo, cuyo lanzamiento a nivel mundial correrá a cargo de la todopoderosa HarperCollins, editorial que publicará el libro en inglés el próximo día 23 de este mes. Poco menos de dos semanas más tarde estará en las librerías españolas, concretamente el 4 de junio.
La edición española de La caída de Arturo será en tapa dura con sobrecubierta, tendrá un total de 260 páginas y un precio de 17,95 doblones. El libro vendrá además acompañado por tres ensayos completos en los que Christopher Tolkien explora el mundo literario del Rey Arturo y en los que además de profundizar en las connotaciones de los versos del poema, establece una serie de conexiones entre el mito del Rey Arturo y la creación de la Tierra Media, uno de los mundos de fantasía más ricos e importantes de la literatura fantástica.
La Caída de Arturo, única incursión de J. R .R. Tolkien en las leyendas del rey Arturo de Bretaña, puede ser considerado su mayor logro en el uso del metro aliterado en inglés antiguo. Una obra en la que consiguió comunicar la sensación de inevitabilidad y de gravedad de los acontecimientos: de la expedición de Arturo a las lejanas tierras paganas, de la huida de la reina Ginebra de Camelot, de la gran batalla naval al regreso de Arturo a Bretaña.
Desgraciadamente, La Caída de Arturo fue uno de los extensos poemas narrativos que Tolkien abandonó durante aquel período, probablemente en 1937, el año de la publicación de El Hobbit y de los primeros albores de El Señor de los Anillos.
Junto al texto del poema, se hallaron muchas páginas manuscritas, gran cantidad de borradores y diversos experimentos en verso en los que se revela la extraña evolución de la estructura del poema, junto con sinopsis en prosa, así como notas muy interesantes. En estas últimas, se pueden discernir claramente las asociaciones de la conclusión de Arturo con El Silmarillion, y el amargo final del amor de Lancelot y Ginebra, que nunca llegó a escribir.
por Loren Sparrow
mayo 03, 2013
5 comentarios
¡Tiene una pinta tremenda! Y la portada me encanta...
Hay que reconocer que la portada está muy muy chula la verdad. Y el tema también me parece muy interesante. ¿Algo nuevo sobre el mito artúrico? Mola ^^
Yo con lo que flipo es con que incluya... ¡un trabajo de Christopher Tolkien! Ya tienen que quedarle pocos papeles del padre para que haya escrito algo él xD.
Yo la verdad es que ya querría que mi padre fuera así de previsor y me dejara manuscritos en casa como para ir publicando poco a poco hasta los ochenta años. Lo que pasa es que mi padre es de ciencias, y no filólogo, y le ha dado por el fútbol en lugar de por los mundos fantásticos. Hay que fastidiarse.
Bromas aparte, a mi el tema de Tolkien hablando de Arturo también me llama la atención, pero no me urge. Tiro de un clásico de mis intervenciones en el blog y esperaré a la edición económica, que conociendo a Minotauro llegará más pronto que tarde.
Hombre, pensando que Christopher Tolkien tiene casi noventa años, los herederos lo van a tener difícil para encontrar material inédito, porque como bien dices, Er-Muzaror, ¡debe quedar pero poco poco! XD
A mi la verdad es que no me llama tanto que si fuera un estudio en prosa en lugar de un poema narrativo, como es el caso. No quita que le eche igualmente un detenido vistazo cuando salga.
La edición de bolsillo tardará como siempre un año más o menos, así que tendrás que esperar un poco más, un par de lecturas de El Señor de los Anillos o El Hobbit (aún quedará otra película de Peter Jackson de por medio) y arreglado. :D
Estoy con Er-Murazor y, de comprarlo, me da que esperaré a una futura edición de bolsillo, que tratándose de una obra de Tolkien fijo que saldrá en formato más económico. De todos modos, tampoco es una de los libros de Tolkien que me haga perder el sueño, porque si se trata de la interpretación clásica del mito artúrico creo que ya disponemos de otras obras que tratan muy bien el asunto desde hace años.
Y sí, esto parece un poco lo de los e-mails del Torres ese, que va por entregas y parece que nunca tienen fin XD. De todas formas, desconocía que Christopher Tolkien ya tuviera esa edad... así que parece que esto de las publicaciones apócrifas del maestro irá tocando a su fin.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.