Título original: The Woodlanders.
Edición: 452 págs. Impedimenta, enero 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 19,95 € (rústica con solapas) / 9,49 € (electrónico).
Traducción: Roberto Frías.
Temática: Novela, siglo XIX.
Correlación: Independiente.
Es verdad que las novelas anteriores a 'Los habitantes del bosque' están cada vez más cargadas de crítica social, pero será justo esta la que constituya un cambio definitivo en el esfuerzo y la vitalidad con que Hardy denuncia los problemas de su realidad inmediata: la lucha por la movilidad (y la inmovilidad social), la concepción de la mujer como objeto con valor de cambio y, en general, los métodos utilizados por los grupos de poder para inculcar en las personas una contención que va más allá de lo natural, es decir, más allá de lo humano (Del postfacio).
Todas las novelas de Thomas Hardy poseen ese aire trágico y melancólico, de denuncia social. Por ejemplo, Tess, la de los d'Uverbille, Unos ojos azules, Jude el oscuro o El alcalde de Casterbridge, son novelas donde se mezclan, en un entorno rústico, el amor y el dolor, el desánimo y la desesperanza. Una trama infeliz rodea el destino de sus protagonistas. En ocasiones, aparece el optimismo, la certidumbre de una mejoría; pero pronto se desvanece. Son golpes crueles, despiadados; golpes que afectan emocionalmente al lector. En Los habitantes del bosque encontramos reflejados todos estos elementos. La historia es pesimista, crítica con la época en que se desarrolla –denuncia la institución matrimonial, la movilidad social, la situación de la mujer–, pero es fascinante. La prosa de Thomas Hardy nos envuelve suavemente, nos une con la naturaleza más primigenia. El autor nos ofrece grandes descripciones del entorno, de la vida del campo; podemos sentir la brisa que recorre dulcemente los prados; podemos vivir, como los protagonistas de nuestra historia, en comunión con la naturaleza. Quizá sea por eso, por ese misticismo que evoca el entorno, que la narración está llena de citas religiosas. En mi opinión, no son una molestia para poder disfrutar del libro; al contrario, ayudan a entender mejor el contexto.
Como dijo el escritor británico Arnold Bennett (1867-1931), en una frase que recoge la contraportada del libro, es "una de las más hermosas novelas de la narrativa inglesa". Estoy completamente de acuerdo. Es una novela que mejora página a página, hasta desembocar en un final trágico –como era de suponer– y deplorable, pero sensacional. Con el tiempo, notaréis la sensación de haber leído una historia colosal envuelta por un humilde intimismo. Os la recomiendo. Si aún no habéis leído ninguna novela de Thomas Hardy, podéis empezar por ésta.
Sólo me queda dar las gracias a la editorial Impedimenta porque ha hecho posible que los lectores españoles podamos disfrutar de esta extraordinaria novela, que estaba inédita en castellano hasta ahora. Además de poseer una excelente traducción, esta edición está acompañada de anotaciones a pie de página, para comprender mejor algunos pasajes de la novela, y de un postfacio del mismo traductor, Roberto Frías, titulado, muy acertadamente: "Cuando la imaginación es la esclava de una circunstancia inalterable". No os la perdáis.
14 comentarios
Me había fijado en esta novela de Impedimenta y, por lo que comentas, veo que se trata de un título que no defrauda. No estoy muy puesto en estas lecturas de época, pero si dices que esta de Hardy es una buena obra para no iniciados... pues la tendré en cuenta.
No me extraña lo que comentas sobre la traducción, Belz: esta editorial se las trabaja a fondo. ¡Ya podrían muchas otras!
Por cierto, preciosas esas láminas tan bucólicas de Constable.
Jolan, si no has leído nunca ninguna novela de Thomas Hardy, te recomiendo que empieces por ésta. Podrás ver su manera de escribir, los temas que suele tratar... No siempre apetece leerlo, porque es tan melancólico (y sabes que sus historias no van a acabar bien, en general) que necesitas el momento adecuado para hacerlo.
Cuando empecé a hacer la reseña y a pensar en las imágenes que lo acompañarían, no dudé ni un instante de que tenían que ser las de John Constable, porque describen muy bien los paisajes de la campiña inglesa.
Por cierto, me gustaría comentar que hay una película que adapta esta novela, protagonizada por Emily Woof y Rufus Sewell. No es lo mismo que leer la novela, claro, pero es muy entretenida y la adapta bastante bien.
Yo hace un tiempo leí "Tess, la de los d'Uverbille" en inglés (Tess of the d'Urbervilles) y pese a la melancolía (algo que también me pasa con Charles Dickens), sería buena idea leer algo más del autor, por ejemplo esta novela. ¿Por qué será que a muchos nos tira la melancolía pese a que en otras ocasiones no podamos ni verla en pintura? :D
¡Buena reseña, por cierto!
Yo debo de reconocer que suelo intentar buscar lecturas que en cierta forma sean algo alegres. xD No quiero criticar los gustos de nadie, claro está, pero yo si leo algo, necesito que sea algo que me aleje de mi día a día aportándome ese 5% de felicidad que me aporta la literatura en general.
Sin embargo sí que me llama mucho la atención la lámina que has puesto de Constable. Siempre me ha parecido un autor realmente interesante, y si en la novela se describen escenas del estilo, creo que tendré un punto de referencia para poderlo imaginar todo a la perfección con este autor que has usado de ejemplo.
Le tendré que dar una oportunidad a este tipo de literatura, no se puede leer siempre lo mismo y eso es una asignatura que aún tengo pendiente.
Loren: la diferencia que veo con Charles Dickens es que, en las novelas de éste, hay algún atisbo de esperanza. La historia puede acabar bien. En Thomas Hardy, aunque puede haber un poco de esa esperanza, generalmente no va más allá. Termina mal. La única que termina de manera más "alegre" es "Lejos del mundanal ruido". Al menos, por lo que he podido leer. Si alguien está más versado en el autor, que me corrija.
Cyram: yo creo que si no te llama la atención este tipo de literatura, es mejor que no la leas. Con el tiempo, he llegado a entender que es imposible abarcarlo todo. Lee lo que realmente te apetezca y te aporte felicidad. A mí, la literatura decimonónica me encanta. Aunque trate un tema trágico o alegre, si la novela me gusta, me aportará una satisfacción interior.
Magnífica reseña. Vi la adaptación que hizo la BBC de esta novela y me quedé con ganas de leerla. Ahora que ha sido editada ya no tengo excusas. También vi la de "Tess of D'Ubervilles"... Pero sufrí tanto viéndola que no sé si leerme el libro...
Bisous!
Me alegro de que te haya gustado la reseña, Brumalia ;)
Pues mira, no conocía la adaptación que hizo la BBC. ¿Te refieres a la de 1970? Supongo que será difícil de encontrar. Qué ganas me han entrado de verla... ¡Muchas gracias!
Respecto a la película, a mí me gustó mucho (me parece que es una de esas que vería unas cuantas veces. Pero vale, he de reconocer que, en parte, es porque sale Rufus Sewell, y a él sí que no me canso de verlo...).
Ostras, me acabo de dar cuenta de que eres Cicely. Ya me sonaba a mí tu avatar :) ¡Bienvenida a este lugar! Aprovecho para recomendaros su blog, que es maravilloso. Ese toque francés le da un estilo encantador.
Puse de la BBC y me refería a la película con Sewell. Mi loca cabeza plagada de exámenes finales se hizo un lío... de la BBC era solo "Tess d'Ubervilles".
Sí, soy Cicely. Uso el nick de Brumalia en los demás sitios, así que decidí usarlo también en blogger. Muchas gracias por los elogios hacia mi blog!
Bisous!
Anda, ¿tu eres la que lleva Éternité Éphémère? De vez en cuando leo cosillas de las que escribes ahí y debo de reconocer que siento envidia de la sana, porque tienes un montón de conocimientos de los que yo carezco completamente, así que me uniré a Beldz también para recomendaroslo, aprenderéis muchas cosas. ^^
Con respecto a lo que me has dicho Beldz, pues... tienes razón, es cierto que no se puede abarcar todo, pero también es cierto que nunca se debe uno de estancar en un género concreto y yo estoy muy mal acostumbrada con el fantástico en general. Por lo que aunque al principio no me llame, y el tema pueda deprimirme, también es bueno conocer otros tipos de literatura y mucho más si una intenta hacer sus pinitos con esto de la escritura. Hay quien dijo una vez, "cuanto más sé menos sé", pero no estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación, siempre es bueno cultivarse y la literatura de este periodo considero que es un diamante en bruto para poder aprender de verdad cómo tejemanejar con las letras, las palabras y las frases. ^^ Así que intentaré ponerle remedio con algunos clásicos de los que tiene Loren en su cueva del tesoro a ver que tal sale la cosa. ^^ Una vez más, gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
Me enccanta!!! yo amo la lite del siglo XIX y aunque esta sea de finales las tendré que leer <3
gracias por la recomendacion :D
Pero que precioso blog! Acabo de descubrirlo y oh! Una reseña de Mann. Aunque aún no leo nada de él, lo tengo en mi lista de pendientes.
Además haz acompañado la reseña con paisajes hermosos.
Me quedo pr aquí, al parecer encontrare buenas reseñas y material de lectura. Tienes nueva seguidora!
Un beso.
Brumalia, pues resulta que también hay una película de la BBC de 1970, protagonizada por Felicity Kendal y Ralph Bates. Mira, ¡si no te hubieras equivocado ni sabría que existía!
Cyram, entiendo perfectamente lo que quieres decir. A mí es un tema que me "preocupa". Yo tengo muchas inquietudes. Me gustan muchas cosas. Quisiera conocerlo todo. Pero también me he dado cuenta de que no puedo ser una experta en todas las cosas. Claro que una no se puede estancar en un género en concreto, como bien dices, es bueno leer un poco de todo de vez en cuando; pero también está bien especializarse en algo. Y en tu caso, ese algo sería la literatura fantástica, con la que más disfrutas :) En fin, que me voy por la ramas y al final me acabo liando yo misma xD
E.C. Belmont, muchas gracias por tus palabras. ¡Bienvenida! Si te gusta la literatura del siglo XIX, seguro que te va a encantar esta novela de Thomas Hardy.
Aterrizo en este espacio literario por mi interés hacia esta obra inédita es español hasta hace tan poco. Muy interesante reseña, Beldz. Muchas gracias por ella... me acerco a Thomas Hardy con más confianza y ganas, pues lo tengo por un autor muy oscuro...
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.